SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Caracterización de los valores de los estudiantes de primer año de estomatologíaPropuesta de modelo e instructivo para historia clínica de endodoncia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

ORDAZ HERNANDEZ, Eva; HERNANDEZ DOMINGUEZ, Laura; RODRIGUEZ PERERA, Eva  e  ORDAZ HERNANDEZ, Mayra. Propuesta metodológica de una clase en educación en el trabajo. Rev Ciencias Médicas [online]. 2007, vol.11, n.4, pp. 51-60. ISSN 1561-3194.

La contradicción fundamental, en el objeto de la Didáctica se presenta entre las exigencias que la sociedad plantea en la enseñanza y el nivel alcanzado por los estudiantes en un momento dado durante su aprendizaje. La solución de esta contradicción es el motor impulsor de este proceso. En aras de contribuir con él, nuestro objetivo fue mostrar una propuesta metodológica de una clase en educación en el trabajo en la formación del Especialista en Estomatología General Integral. En el contenido del programa analítico, están bien establecidos los objetivos por año académico y por módulos, no así por temas. Para elaborar el objetivo temático se tuvo en cuenta su función: lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los residentes, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Se prestó gran atención a los métodos problémicos, así como al método clínico en su dimensión didáctica. Este enfoque favorece el paradigma educacional actual de aprender a aprender y de aprender haciendo bajo la conducción del que enseña. Se elaboró un sistema de tareas docentes. Esta tarea constituye un modo de concretar el objeto de estudio. Estimula independencia cognoscitiva, individualidad creadora, integridad, carácter consciente y activo. Se concluye que el asumir esta premisa aumentó la responsabilidad del profesor en cuanto a pensar en términos de objetivo, de manera tal que permita al residente ir más allá de un mero aprender de asociaciones, a un generar de ideas propias.

Palavras-chave : APRENDIZAJE; ODONTOLOGÍA COMUNITARIA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License