SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La integración de las influencias educativas de la universidad y la familia en la formación del profesional de la educación superiorLa orientación educativa para la estimulación de proyectos de vida en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Gaceta Médica Espirituana

versão On-line ISSN 1608-8921

Resumo

MARTIN SOSPEDRA, Diana Rosa  e  HERRERA RODRIGUEZ, José Ignacio. La formación de los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador. Gac Méd Espirit [online]. 2014, vol.16, n.2, pp. 142-154. ISSN 1608-8921.

Fundamento: existe consenso en cuanto a la necesidad de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior que eduque, instruya y desarrolle, y la correspondiente búsqueda de alternativas de formación continua de los docentes universitarios. Objetivo: proponer una estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador. Desarrollo: la investigación se realizó en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez apoyada en una metodología cualitativa y la investigación-acción como método, esencialmente participativo. Se presenta una estrategia de formación continua dirigida a los docentes universitarios para potenciar el aprendizaje desarrollador centrada en el trabajo cooperado en el grupo, desde una comprensión de la formación continua como proceso de construcción colectiva que favorece el aprendizaje grupal. Se presentan recursos metodológicos viables para el diagnóstico participativo de las necesidades formativas y potencialidades, y el trabajo cooperado en el grupo. Conclusiones: la estrategia propuesta es una alternativa con influencias marcadas en el desarrollo de las esferas profesional y personológica del profesorado que posibilitan evolucionar el contexto social en el que se actúa y la conducción hacia una práctica educativa dirigida a potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes universitarios. Fue valorada su pertinencia y factibilidad por el criterio de expertos, así como sus potencialidades transformadoras según los docentes participantes.

Palavras-chave : formación docente; educación profesional; educación superior; desarrollo de programa métodos; enseñanza, aprendizaje desarrollador; estrategia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )