SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número6Prevalencia de la arteria umbilical única en gestantes: su relación con otras malformaciones y el bajo peso al nacerCaracterización de los resultados de biopsia por trucut en pacientes con BI-RADS 4 y 5 sin criterio quirúrgico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Médica Electrónica

versão On-line ISSN 1684-1824

Resumo

PRIETO-PENA, Ana Iris; GONZALEZ-SANCHEZ, Anabel  e  DIAZ-DIAZ, Alejandro Antuán. Construcción y validación de un instrumento para evaluar el desempeño pedagógico del tutor de Medicina General Integral. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.6, pp. 950-965.  Epub 31-Dez-2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

Para evaluar resulta imprescindible la construcción de herramientas en función de establecer resultados medibles.

Objetivo:

Construir y validar un instrumento para evaluar el desempeño profesional pedagógico del tutor de la especialidad de Medicina General Integral.

Materiales y métodos:

Enfoque mixto, diseño transversal analítico. Métodos: teóricos: análisis y síntesis, inducción-deducción, enfoque sistémico; empíricos: análisis documental, encuesta a tutores y residentes, observación y criterio de expertos; estadísticos: estadística descriptiva (valores absolutos y porcentuales), coeficiente alfa de Cronbach, coeficiente W de Kendall. Procedimientos: parametrización y triangulación metodológica. Fases: revisión bibliográfica, parametrización, análisis de validez de contenido, confiabilidad y aplicabilidad.

Resultados:

Se elaboró un instrumento con tres dimensiones (cognoscitiva, procedimental y comportamental) y 19 indicadores. Se seleccionaron 15 expertos. Más del 70 % evaluaron los ítems según los criterios de Moriyama en la categoría Mucho. El cálculo del coeficiente W de Kendall sugirió una alta concordancia entre los jueces. El instrumento final contó con 18 ítems. El coeficiente alfa de Cronbach resultó en 0,83 (alta confiabilidad). Con su aplicación se identificaron siete problemas y seis potencialidades, lo cual demostró su validez en la práctica para el diagnóstico.

Conclusiones:

El instrumento construido evidenció buenas condiciones de validez teórica y práctica, lo cual permitirá direccionar las acciones de superación para los tutores de la especialidad de Medicina General Integral. También puede complementar la evaluación profesoral, al particularizar en el cumplimiento de las funciones del tutor.

Palavras-chave : evaluación; desempeño profesional pedagógico; funciones del tutor; tutoría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )