SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Apoyo a la toma de decisiones en un Observatorio Tecnológico incorporando proactividadMetodología para ubicar estudiantes en roles del proceso de desarrollo de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

ARIAS-ORIZONDO, Arturo César  e  ESTRADA-SENTI, Vivian. Bases para crear un modelo de madurez para Arquitecturas Orientadas a Servicios. Ing. Ind. [online]. 2013, vol.34, n.3, pp. 307-318. ISSN 1815-5936.

La adopción por las organizaciones de Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés), muestra altas tasas de fracaso. Las principales causas apuntan al modo en que es adoptado este paradigma. La complejidad de este proceso debe ser abordada empleando el enfoque evolutivo que ofrecen los modelos de madurez de SOA; sin embargo, la diversidad de estos dificulta la selección y aplicación de alguno. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo consistió en realizar un análisis comparativo entre los modelos de madurez más representativos y determinar si son suficientes para evaluar y planificar con efectividad la adopción de SOA. Las insuficiencias detectadas, valoradas integralmente, limitan las capacidades de evaluación y planificación que ofrecen los modelos. Con el propósito de superarlas y empleando la experiencia internacional acumulada en esta materia, fueron definidos los constructos (principios, elementos y estructura) que sustentan un modelo de madurez más integral.

Palavras-chave : arquitectura orientada a servicios (SOA); adopción de SOA; modelo de madurez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License