SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Sistematização pedagógica do pensamento humanista de Fidel CastroEstratégia didática para desenvolver a capacidade de calcular integrais definidas a partir do aprendizado criativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

CHICAIZA CHANGO, Myriam Johana. Modelo de Aula Invertida para el aprendizaje del vocabulario en Inglés. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

El modelo de Aula Invertida o Flipped Classroom ha extendido su aplicación en los últimos años como una alternativa para motivar y comprometer a los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo. En el caso de la enseñanza del inglés como lengua extranjera es reconocida también como una útil herramienta. El objetivo del presente trabajo es evaluar su utilidad en el mejoramiento del aprendizaje del vocabulario en inglés y la viabilidad de implementarla en el nivel de octavo de educación básica en una unidad educativa fiscal de Quito, Ecuador. Se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con base en fuentes documentales, y la consulta a los docentes que imparten la materia de inglés en dicho nivel escolar, a través de una entrevista diseñada y validada. El análisis de la información recopilada permitió identificar que el Aula Invertida es un modelo para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés. En la escuela estudiada tiene factores positivos para su implementación como: el conocimiento que a modo general tienen los docentes, el uso frecuente de actividades que promueven el trabajo autónomo y cooperativo, y de herramientas y aplicaciones tecnológicas. Sin embargo, se identificaron como limitantes las condiciones económicas desfavorables, el nivel de capacitación y la formación en estrategias innovadoras por parte de los docentes.

Palavras-chave : Aula Invertida; aprendizaje significativo; Ecuador; educación básica; modelo; vocabulario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )