SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Novos professores: limitações para seu desenvolvimento profissional no contexto equatorianoModelo didático para o processo de ensino-aprendizagem da apreciação da música de concerto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Mendive. Revista de Educación

versão On-line ISSN 1815-7696

Resumo

AGUILERA GRAVE DE PERALTA, Alenni Ramona; PEREZ ALMAGUER, Roberto  e  FERREIRO FUENTES, Yudith Laura. Metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiar. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.1  Epub 30-Mar-2023. ISSN 1815-7696.

El maestro primario, desde su accionar, trasciende el espacio escolar al llevar la educación a otros contextos, con los que interactúa, como la familia. Sin embargo, hay maestros que, por diversos motivos, no desempeñan un papel orientador en la educación de las familias, para así contribuir al desarrollo integral de los educandos; una de las causas que limitan su desempeño para la orientación familiar se encuentran en insuficiencias en la formación profesional. En este sentido, la investigación abordó el tema de la formación profesional del maestro primario para la orientación familiar. Se propuso una metodología dinamizada por un método, dirigida a formar en el maestro saberes profesionales necesarios para hacer orientación familiar. El objetivo del artículo estuvo dirigido a socializar los resultados de la aplicación de la metodología para el acompañamiento pedagógico al maestro primario en orientación familiar, desde el contexto escolar. El estudio se desarrolló desde un alcance descriptivo-explicativo. Fueron empleados métodos del nivel teórico y empírico, tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción; asimismo, las técnicas de investigación: observación, entrevista, encuesta y escala valorativa, además de los métodos de criterio de especialistas y experimentación sobre el terreno. Los resultados de la inserción parcial de la metodología, en la práctica, revelaron el desarrollo del maestro para el desempeño de su función orientadora en la educación de las familias de sus educandos desde la institución escolar. Como conclusión, se enfatiza el valor del acompañamiento pedagógico como proceso de mediación que favorece la formación permanente del maestro primario para el desarrollo de la orientación familiar, desde el contexto escolar.

Palavras-chave : formación profesional; maestro primario; metodología; orientación familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )