SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66Impacto de los principios de Paulo Freire en una experiencia educativa comunitariaSimplificación de los procedimientos restauradores en el sector posterior mediante la confección de modelos semirrígidos para la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

GRANDA ASENCIO, Leonela Yajaira; ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  e  MAYON ESPINOZA, Sotil Esteban. Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado [online]. 2019, vol.15, n.66, pp. 104-110.  Epub 02-Mar-2019. ISSN 1990-8644.

Esta investigación cuanti-cualitativa con enfoque descriptivo se realizó con el objetivo de caracterizar el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica de la ciudad de Machala; fue sistematizada a través de los métodos de observación científica, revisión documental, analítico-sintético y estadístico. Los hallazgos realizados a través de la revisión documental develan que las TIC son sustento material de los nuevos paradigmas educativos; consideradas y tenidas en cuenta por muchos docentes como herramientas didácticas; dadas sus características de multimedias, interactividad y asincronismo, que favorecen la motivación, atención a las diferencias individuales, el trabajo cooperativo y colaborativo, el aprendizaje autónomo y continuo; la autoevaluación, evaluación y control de los procesos instructivos y educativos. Sin embargo, entre los principales obstáculos para su plena inclusión en las aulas están la formación tecnológica y la actitud del profesorado. Los centros escolares de la enseñanza básica en la ciudad de Machala se caracterizan por una tendencia moderada a la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, limitada a las etapas de introducción y desarrollo del contenido, y restringida al empleo de los procesadores de textos, programas de presentación de diapositivas y en menor medida software educativos y buscadores en Internet.

Palavras-chave : TIC; proceso de enseñanza-aprendizaje; docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )