Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
RIVERA RIOS, Alex Rodrigo; GALDOS SOTOLONDO, Sol Ángel e ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación básica en el Ecuador. Conrado [online]. 2020, vol.16, n.75, pp. 390-396. Epub 02-Ago-2020. ISSN 1990-8644.
El presente artículo pretende motivar el análisis pedagógico relacionado con la interculturalidad como realidad existente en el sistema educacional ecuatoriano; así como con el aprendizaje significativo, lo que cobra especial relevancia en la educación básica dada la diversidad cultural que la caracteriza. Se socializan puntos de vista acerca del papel que corresponde a los docentes y los retos a enfrentar en este contexto; se ofrecen precisiones relacionadas con estrategias educativas y curriculares interculturales que faciliten la formación de destrezas, cualidades y valores. La metodología asumida se centra en la investigación cualitativa, utiliza métodos y técnicas como la hermenéutica, el análisis de contenido y la revisión crítica de las fuentes bibliográficas. Como resultados se obtienen reflexiones en torno al asunto en cuestión que pueden ser tomadas en consideración en los análisis y discusiones de los colectivos docentes de la educación básica para mejorar la calidad de las prácticas educativas.
Palavras-chave : Aprendizaje significativo; diversidad cultural; educación intercultural; educación intercultural bilingüe.