SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número82Análise, formação, maturidade profissional e reflexão no mestrado em docência de uma universidade españolaProgramas propedéuticos de nivelación académica en favor del acceso a estudios universitarios en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

DOMINGUEZ GOMEZ, Zoe; GONZALEZ JURADO, Margarita; HERNANDEZ PINO, Juan Luis  e  ABREUS GONZALEZ, Adrian. La observación de clases como vía de aprendizaje para los docentes de inglés en formación. Conrado [online]. 2021, vol.17, n.82, pp. 21-29.  Epub 02-Out-2021. ISSN 1990-8644.

La observación o control a clase es parte del sistema de trabajo metodológico que se desarrolla en las universidades cubanas. En el caso de las clases de inglés como lengua extranjera, este control tiende a ser un juicio subjetivo del observador, porque se carece de una guía de observación homogénea en cada institución con los indicadores a controlar claramente definidos. El objetivo del presente artículo es socializar la experiencia del Centro de Idiomas de la Universidad de Matanzas (CID-UM) en la superación de sus docentes en formación desde el puesto de trabajo, haciendo énfasis en la utilización del control a las clases como un recurso, no sólo de evaluación, sino también de superación. Esto se ha logrado a través de la concatenación del sistema de trabajo metodológico con la utilización de una guía de observación de clases novedosa, diseñada y validada por los autores y que es el resultado de su experiencia profesional, no solo como profesores de inglés durante muchos años, sino como directivos de colectivos metodológicos de departamentos, carreras y/o asignaturas y que les permite el eficaz y eficiente control y preparación de los docentes en formación.

Palavras-chave : Control a clase; docentes en formación; sistema de trabajo metodológico; inglés como lengua extranjera; guía de observación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )