SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estudo dos músculos estabilizadores e das lesões mais freqüentes nos jogadores de beisebol 5-a-sideTreinamento de resistência aeróbica intervalo sobre o desempenho de testes físicos do pessoal militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

versão On-line ISSN 1996-2452

Resumo

CASTANEDA RODRIGUEZ, Taimi; LOPEZ DOMINGUEZ, Abelardo; MORALES FERRER, Ana María  e  COLLAZO FRIAS, Victoria Del Carmen. La asimilación de técnicas estadísticas en la formación del profesional en cultura física y deporte. Rev Podium [online]. 2022, vol.17, n.1, pp. 369-386.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1996-2452.

La asimilación de las técnicas estadísticas tiene gran importancia durante la formación del profesional de Cultura Física y Deporte, dada la necesidad de su aplicación en los trabajos científicos investigativos desde los cuatro perfiles de egreso y de forma transversal en todas las disciplinas de la carrera. La implementación de estrategias de aprendizaje como herramientas para su asimilación, representa numerosos beneficios en virtud de formar profesionales competentes. El diagnóstico realizado a 107 estudiantes del curso diurno y siete profesores de la asignatura Informática y Análisis de Datos en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo permitió detectar, en los estudiantes, insuficiencias en la asimilación de estas técnicas lo que impide su correcta aplicación. Los profesores manifiestan falta de dominio sobre las estrategias de aprendizaje como herramientas que potencian el autoaprendizaje y la autorregulación. En el estudio, se propone como objetivo diseñar una estrategia didáctica que contribuya a la asimilación de técnicas estadísticas en la formación del profesional de Cultura Física y Deporte. Entre los métodos empleados se utilizaron el analítico-sintético, la modelación, el sistémico estructural funcional, las encuestas y las tablas de distribución empírica de frecuencia. La valoración teórica de la propuesta, declarada por los especialistas en las matrices ATJ, permitió pronosticar, con criterios satisfactorios, la validez de la estrategia didáctica presentada para su posterior puesta en práctica.

Palavras-chave : Técnicas estadística; Asimilación; Estrategias de aprendizaje..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )