Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
MORALES PUPO, Blanca Rosa; MARRERO ABALLE, Yudy Yadira e CABALLERO VELAZQUEZ, Elizabeth. Concepción del desarrollo de habilidades comunicativas en la formación inicial del maestro. trf [online]. 2019, vol.15, n.2, pp. 156-170. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
La comunicación pedagógica y su impacto en la formación de los profesionales universitarios constituyen una constante en las investigaciones científicas. Este artículo tiene como objetivo analizar el tratamiento didáctico de las habilidades comunicativas en la formación del maestro primario, en los diferentes contextos interactivos desde este contexto.
Métodos:
Se emplean los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción y la revisión documental, así como la observación y la modelación de la concepción propuesta.
Resultado:
Se propone la fundamentación de una concepción pedagógica para el perfeccionamiento del trabajo con las habilidades comunicativas en la formación inicial del profesional de la Educación Primaria desde el plano sociopsicológico de la comunicación pedagógica.
Conclusiones:
La aplicación de una concepción pedagógica del proceso de desarrollo de las habilidades comunicativas en el contexto pedagógico favorece la consolidación de modos de actuación profesional competentes y el carácter sistémico e integrador de dicho proceso en la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria.
Palavras-chave : enseñanza de la lengua; habilidades comunicativas; habilidades para la vida; formación del docente.