SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Motivación para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Un estudio de caso desde una epistemología cualitativaModelo de formación de la competencia diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

MARTINEZ ESCODA, Erenia de la Caridad; PINO ESTEVEZ, Pedro Ramón  e  SANTACANA PALENCIA, Teresita Avelina. Un procedimiento para escribir el impacto social de un resultado en la Educación Superior. trf [online]. 2022, vol.18, n.2, pp. 447-466.  Epub 01-Maio-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Este artículo tiene como objetivo describir un procedimiento para escribir el impacto social que surge de los resultados de la investigación de los procesos en la Educación Superior.

Métodos:

Desde la perspectiva dialéctica materialista se acometió una sistematización de los referentes en torno a la noción de impacto, impacto social, causa y efecto; clases de impacto y redacción. Esta sistematización empleando el análisis, síntesis, inducción, deducción y abstracción concreción, entre otros, permitió precisar los fundamentos necesarios para escribir un impacto social en la Educación Superior y establecer el correspondiente procedimiento. La muestra seleccionada se corresponde con 25 informes de autoevaluación, que pertenecen a 20 carreras, cuatro informes correspondientes a centros de estudios y el informe general de la universidad.

Resultados:

Se determinó un procedimiento que permite escribir el impacto social que surge de los resultados de la investigación de los procesos en la Educación Superior, su trascendencia, significación social y componentes estructurales.

Conclusiones:

El procedimiento propuesto para la redacción del impacto social favorece la comprensión de su trascendencia y significación social.

Palavras-chave : Investigación educacional; Educación Superior; relevancia; calidad de la educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )