SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Incidencia del clima organizacional en el desempeño laboral, el servicio al cliente: Corporación de Telecomunicaciones del Cantón La LibertadEmpresas no tradicionales de productos alimenticios orgánicos y su gestión estratégica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

SOLORZANO SOTO, Rita. El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje auto dirigido de los estudiantes. Universidad y Sociedad [online]. 2018, vol.10, n.1, pp. 187-194.  Epub 02-Mar-2018. ISSN 2218-3620.

El artículo tiene como objetivo analizar el impacto que tiene la comunicación asertiva del personal docente en la promoción del aprendizaje autodirigido en los estudiantes; para el efecto se utilizó los métodos descriptivos, cualitativos, empleando la deducción, análisis y síntesis para fomentar hábitos proactivos en el estudiantado, con empleo de la entrevista como técnica y la guía estructurada al Vicerrector Académico de la Universidad de Guayaquil, obteniéndose como resultado que es necesario el empleo de los criterios científicos de la Andragogía y la Comunicación Educativa por parte del personal docente, porque estas herramientas educativas fomentan la comunicación asertiva bidireccional como práctica cotidiana en la instrucción impartida por el personal docente, con un gran impacto en la promoción del aprendizaje autodirigido en los estudiantes, por lo que los maestros deben conducir su trabajo bajo los preceptos del modelo constructivista, concluyéndose que esta decisión puede generar que los aprendices se motiven a ser autónomos, desarrollando un espíritu crítico, creativo, reflexivo e investigativo, en fiel cumplimiento del desarrollo de destrezas y habilidades que promueve el buen vivir.

Palavras-chave : Comunicación; asertiva; aprendizaje; autodirigido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )