SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Competencias para docentes de educación básica en la creación de contenidos educativos digitales en EcuadorLa gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

DIAZ TORRIENTE, Antonio; PRADO MURSULI, José Daniel; ARMINANA GARCIA, Rafael  e  PADILLA GOMEZ, Annette. La orientación educativa en la licenciatura en educación. Pedagogía-Psicología desde la disciplina educación física. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 349-364.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2218-3620.

La investigación que se presenta se realizó en la Facultad de Pedagogía del «Campus Félix Varela Morales», en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara, Cuba y tuvo como objetivo proponer un modelo de diseño curricular para la orientación educativa desde la Disciplina Educación Física. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos de recopilación de la información y procesamiento de la información recopilada. La muestra estuvo conformada por 4 docentes y 40 estudiantes del segundo año de la carrera de Licenciatura. Pedagogía Psicología de los cursos académicos 2021-2022 y 2022-2023 que, determinó el grupo focal. La valoración del modelo se realizó a partir del criterio de expertos, que la valoraron de muy pertinente. El modelo de diseño curricular tuvo una significación teórica y práctica para la formación de la habilidad profesional pedagógica de orientación educativa en los estudiantes de Pedagogía-Psicología, cuyos contenidos estuvieron en correspondencia con los modos de actuación profesional que se proponen como núcleo, el establecimiento de categorías y unidades de análisis que, permitieron evaluar el nivel alcanzado por los estudiantes. La validez de la propuesta se constató en el perfeccionamiento de la dirección del proceso.

Palavras-chave : Diseño curricular; Modelo; Orientación educativa; Educación física; Tareas científicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )