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Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

RESTREPO ECHAVARRIA, Ricardo  e  MARTINEZ-ORTEGA, Francisco. Reforma educativa y formación virtual docente: Estudio de caso. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.5, pp. 410-419.  Epub 30-Out-2023. ISSN 2218-3620.

En el año 2016, el Ecuador inició su Programa de Actualización Curricular Docente (PACD), una iniciativa de desarrollo profesional docente (DPD) del Ministerio de Educación, basada en un curso masivo (cuasi) abierto en línea (MOOC) enfocado en dar a conocer el nuevo Currículo Nacional a los profesores del país. El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el PACD como caso de estudio, el cual pueda ser un insumo para fortalecer futuras iniciativas comparables. Se triangularon hallazgos de: documentos oficiales, el Entorno Virtual de Aprendizaje, las bases de datos sobre su implementación, resultados y percepciones de los docentes, entrevistas a autoridades y grupos focales con profesores. Encontramos que el programa fue exitoso por su cobertura (187.376 docentes) y por su elevada aprobación (66.5%). Con esta base de cobertura analizada, el presente estudio es el estudio de formación docente usando MOOC más grande disponible en las bases SCOPUS y más de 6 veces más alta tasa de aprobación que el promedio internacional. Se encontró que la claridad y pertinencia del objetivo del MOOC para los docentes destinatarios (conocer el nuevo Currículo Nacional), la existencia de oportunidades para el aprendizaje activo, conformación de comunidades de aprendizaje y que la aprobación del MOOC lleva a la certificación válida para su profesión (en este caso del Ministerio de Educación) fueron fortalezas. Finalmente, señalamos algunos desafíos y aprendizajes que fortalecerían adicionalmente futuras iniciativas comparables.

Palavras-chave : Reforma educativa; Aprendizaje en línea; Calidad de la educación; Política educacional; Formación de docentes; Práctica pedagógica.

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