SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Estratégia lúdica para o desenvolvimento de habilidades sociais de alunos da quinta série na Unidade Educacional Tabuga Jama 2023-2024Gestão de processos organizacionais na Escola Nacional de Vôlei de Cuba. A necessidade de mudança estratégica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia y Deporte

versão On-line ISSN 2223-1773

Resumo

CORDON GONZALEZ, Rosa; CASTILLO SANCHEZ, Mercedes Susana  e  GATO GONZALEZ, Emelina Margarita. Los pasos de danza en la categoría pioneril de gimnasia rítmica. Ciencia y Deporte [online]. 2024, vol.9, n.1, pp. 176-191.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2024.v9.no1.012.

Introducción:

en la gimnasia rítmica, es fundamental la unión música, movimiento, características y requerimientos que hoy poseen las composiciones de los ejercicios competitivos, así como el carácter de su ejecución artística como aspectos que aparecen normados por la Federación Internacional de Gimnasia.

Objetivo:

diseñar una metodología para desarrollar la educación artística de los pasos de danza en las gimnastas de la categoría pioneril de gimnasia rítmica de Holguín para su concreción en la práctica.

Materiales y métodos:

se emplearon como métodos empíricos: la observación, entrevista, medición, análisis de documentos, la triangulación metodológica, criterio de expertos, pre-experimento, combinados con otros teóricos y matemáticos-estadísticas. La muestra se conformó por las tres profesoras y 24 gimnastas de la categoría pioneril de las dos áreas deportivas del municipio Holguín.

Resultados:

las mediciones se dirigieron a valorar el aprendizaje de los pasos de danza en la ejecución con la interpretación musical, mediante las pruebas de desplazamiento rítmico, diseño espacial e improvisación, valoramos elementos básicos del ritmo; agudeza del oído, la ejecución de los movimientos, desplazamiento en el tapiz y la coordinación, que constituyen un valioso aporte para el perfeccionamiento del Programa de Preparación Integral del Deportista, se destacan los avances en la evaluación de los pasos de danza en el evento provincial.

Conclusiones:

se logró comprobar que la metodología propuesta para la enseñanza aprendizaje de los pasos de danza, las gimnastas elevaron el nivel de desarrollo del ritmo, ejecutando con mayor maestría los pasos de danza.

Palavras-chave : categoría pioneril; enseñanza-aprendizaje; pasos de danza; ritmo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )