SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2La transformación curricular por competencias: una propuesta desde la integración y la participación de los docentesDel diagnóstico al perfil por competencias: lecciones aprendidas en Ingeniería de Sistemas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

CARDENAS CARDENAS, Leticia et al. La enseñanza de Inglés con fines profesionales a través del enfoque basado en contenidos. RP [online]. 2020, vol.8, n.2, pp. 251-266.  Epub 21-Dez-2021. ISSN 2308-3042.

La enseñanza del Inglés con Fines Profesionales (IFP) reviste especial significación, pues permite a los estudiantes comunicarse utilizando el discurso científico. Sin embargo, los estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) presentan dificultades en este sentido, debido al limitado empleo del vocabulario relacionado con su carrera y a su pobre desempeño oral y escrito acerca de temas de su especialidad. Este artículo tiene como objetivo presentar actividades comunicativas sustentadas en el empleo del enfoque basado en contenidos que fueron implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFP, asignatura que se imparte en el cuarto semestre de la carrera.

Estas actividades favorecieron los procesos de análisis y síntesis en los estudiantes, el uso de técnicas de lectura y de funciones comunicativas propias del discurso científico, así como la motivación, interacción y coevaluación. En conclusión, las actividades comunicativas diseñadas lograron que los estudiantes no solo desarrollaran habilidades lingüísticas, sino también ampliaran su conocimiento del idioma y de los contenidos inherentes a su perfil profesional, lo que demuestra que la vinculación entre el inglés y los contenidos de las asignaturas académicas contribuyen a la preparación de mejores profesionales.

Palavras-chave : Inglés con Fines Profesionales; actividades comunicativas; enfoque basado en contenidos; habilidades lingüísticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )