Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Referencia Pedagógica
versão On-line ISSN 2308-3042
Resumo
CARDENAS CARDENAS, Leticia et al. La enseñanza de Inglés con fines profesionales a través del enfoque basado en contenidos. RP [online]. 2020, vol.8, n.2, pp. 251-266. Epub 21-Dez-2021. ISSN 2308-3042.
La enseñanza del Inglés con Fines Profesionales (IFP) reviste especial significación, pues permite a los estudiantes comunicarse utilizando el discurso científico. Sin embargo, los estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) presentan dificultades en este sentido, debido al limitado empleo del vocabulario relacionado con su carrera y a su pobre desempeño oral y escrito acerca de temas de su especialidad. Este artículo tiene como objetivo presentar actividades comunicativas sustentadas en el empleo del enfoque basado en contenidos que fueron implementadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del IFP, asignatura que se imparte en el cuarto semestre de la carrera.
Estas actividades favorecieron los procesos de análisis y síntesis en los estudiantes, el uso de técnicas de lectura y de funciones comunicativas propias del discurso científico, así como la motivación, interacción y coevaluación. En conclusión, las actividades comunicativas diseñadas lograron que los estudiantes no solo desarrollaran habilidades lingüísticas, sino también ampliaran su conocimiento del idioma y de los contenidos inherentes a su perfil profesional, lo que demuestra que la vinculación entre el inglés y los contenidos de las asignaturas académicas contribuyen a la preparación de mejores profesionales.
Palavras-chave : Inglés con Fines Profesionales; actividades comunicativas; enfoque basado en contenidos; habilidades lingüísticas.