SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Propuesta de capacitación para los funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el uso de los dispositivos móvilesMetodología para la autoevaluación del impacto social de las maestrías índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

GOROZABEL CHATA, Tito Renet; PADRON ALVAREZ, Arasay  e  DE LA RUA BATISTAPAU, Manuel. Metodología para la implementación del Modelo de evaluación de las relaciones del currículo en la Universidad Técnica de Manabí. Validación de sus resultados. RP [online]. 2022, vol.10, n.1, pp. 56-71.  Epub 05-Ago-2022. ISSN 2308-3042.

Frente a las dificultades que se observan para diseñar programas que estén relacionados coherentemente con los planes de estudio modelados para las carreras, se plantea la necesidad de estudiar la teoría curricular. Este artículo tiene el propósito de presentar la validación de la metodología elaborada con vista a la implementación del modelo de evaluación de las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo, como solución al problema científico que da origen a una investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), en Ecuador. Entre los métodos de nivel teórico utilizados se encuentran: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el hipotético-deductivo y la modelación. Los métodos y técnicas de nivel empírico empleados fueron la observación, el análisis documental, así como la discusión y reseña, en su forma de “taller”. Como resultados principales se propone la metodología como forma de implementación del modelo de evaluación,así como las relaciones entre los niveles meso y micro del currículo en la educación superior.

Finalmente, se aporta a la práctica pedagógica desde la aplicación de la metodología para la implementación del modelo propuesto, que permitió la validación de la hipótesis de la investigación presentada, con excelentes resultados.

Palavras-chave : modelo; metodología; validación; evaluación; relaciones entre los niveles meso y micro curriculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )