SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Condiciones de vida en situaciones excepcionales y su influencia en la mortalidad infantil: hallazgos de referenciaEvaluación de la profesionalización de los docentes de Enfermería y Tecnología de la Salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

CANTILLO ACOSTA, Lisbeli; PEREZ DELGAD, Nuria; VERGARA VEGA, Isolina  e  CORRAL VERDECIA, Nilvia. Desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal durante las prácticas preprofesionales de Estomatología. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.3  Epub 29-Jun-2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La creciente aparición del cáncer bucal en etapas avanzadas revela la necesidad de egresar profesionales preparados que contribuyan a su prevención y diagnóstico precoz.

Objetivo:

Evaluar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Métodos:

Se realizó un preexperimento en 32 estudiantes y 10 profesores vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Población de la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el curso escolar 2022-2023. A tal efecto, se determinó la variable el desarrollo de la habilidad para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, con sus dimensiones e indicadores, y se comprobó la significación de un sistema de tareas docentes para este fin a través de la prueba de Wilcoxon.

Resultados:

De acuerdo con los rangos de Wilcoxon, el sistema de tareas docentes resultó confiable para contribuir al desarrollo de la habilidad objeto de estudio (p<0,05). Los estudiantes consideraron que dicho sistema constituye la vía idónea para su preparación en el tema; de igual forma, todos los profesores coincidieron en cuanto a su pertinencia, factibilidad, efectividad, utilidad práctica y relevancia.

Conclusiones:

El sistema de tareas docentes aplicado durante la práctica preprofesional de los estudiantes de estomatología demostró ser factible para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.

Palavras-chave : competencia clínica; detección precoz del cáncer; neoplasias de la boca; estudiantes de odontología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )