SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal durante las prácticas preprofesionales de EstomatologíaDengue grave en fémina con infección previa por SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MEDISAN

versão On-line ISSN 1029-3019

Resumo

OLIVARES PAIZAN, Geovanis; TRAVIESO RAMOS, Nadina  e  GONZALEZ GARCIA, Tania Rosa. Evaluación de la profesionalización de los docentes de Enfermería y Tecnología de la Salud. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.3  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

La profesionalización docente es una entidad de la esfera educativa que ha ganado un fuerte protagonismo entre los investigadores de esta área del conocimiento desde finales del siglo XX.

Objetivo:

Valorar el estado actual de la evaluación de la profesionalización de los docentes de las carreras de Enfermería y Tecnología de la Salud.

Métodos:

Se efectuó una investigación observacional y descriptiva, durante el año 2021, de los 144 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, para lo cual se analizaron 6 variables: actividad docente, actividad científico-investigativa, actividad asistencial, actividad gerencial, actividad bioética y actuación profesional; y un total de 21 indicadores, en correspondencia con las exigencias actuales de la educación médica.

Resultados:

La triangulación metodológica de los instrumentos aplicados fue de 6,7, estimado como un nivel bajo de desarrollo, lo que permitió corroborar que la evaluación de la profesionalización de los docentes en el período evaluado se encontraba afectada.

Conclusiones:

Los problemas y las potencialidades identificados refrendan la necesidad de desarrollar la evaluación de la profesionalización de los docentes de esta Facultad.

Palavras-chave : evaluación profesional; profesionalización; docentes de enfermería; docentes de tecnología de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )