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Revista Cubana de Informática Médica
versão On-line ISSN 1684-1859
Resumo
TARANO CARTAYA, Gilberto; FERNANDEZ ROMERO, Tammy e ALBA ZAYAS, Lázaro Elier. Software educativo de Metabolismo-Nutrición para el proceso docente del primer año de medicina en la facultad “Victoria de Girón”. RCIM [online]. 2022, vol.14, n.2 Epub 01-Dez-2022. ISSN 1684-1859.
Introducción:
La asignatura Metabolismo-Nutrición es una asignatura que los estudiantes del primer año de Medicina asimilan con mayor facilidad que su predecesora Biología Molecular. Esto se debe al intenso entrenamiento en esta última y al haber pasado la adaptación del primer periodo. El objetivo de esta investigación consistió en confeccionar un software educativo offline de la asignatura de Metabolismo-Nutrición como instrumento de trabajo que permitiera continuar aplicando otra nueva estrategia metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores y estudiantes del primer año de la carrera de Medicina, basada en las esencialidades de los procesos metabólicos a estudiar en la misma.
Materiales y métodos:
El software educativo se programó en HTML y se distribuyó a todos los estudiantes y profesores de la asignatura Metabolismo-Nutrición del curso 2021. Se aplicó una nueva estrategia metodológica altamente participativa de los estudiantes y se implementó un algoritmo como estrategia metodológica de las “invariantes para el estudio de una vía o proceso metabólico”. Se analizaron los resultados académicos de 227 estudiantes que examinaron en las tres convocatorias de exámenes finales de la asignatura, midiendo y graduando el rendimiento académico obtenido con el empleo del software educativo.
Resultados:
El software educativo diseñado con apariencia a un sitio web presenta un menú principal con opciones de presentación, orientaciones, plan calendario, trabajo extraclase, conferencias, guías de estudio para las clases talleres, autoevaluaciones y una biblioteca. Funciona en cualquier dispositivo que posea un navegador de internet. Se alcanzó un elevado rendimiento académico acompañado de una alta calidad del mismo.
Conclusiones:
El software educativo fue empleado exitosamente por estudiantes y profesores, lo que fue fundamental para el cambio metodológico aplicado en la impartición de la asignatura con un elevado rendimiento académico.
Palavras-chave : software educativo; metabolismo-nutrición; autoevaluación; rendimiento académico.