INTRODUCCIÓN
El género Kalanchoe Adans. (Crassulaceae) incluye alrededor de 150 especies, las cuales se caracterizan por ser arbustos y plantas herbáceas suculentas o crasas. Estas plantas se emplean ampliamente en jardinería gracias a su fácil cultivo, a una notable adaptación bajo condiciones de restricción hídrica y a un crecimiento clonal vigoroso (Gümüş y Ellialtioğlu, 2018; González et al., 2019). Además, son fuente importante de compuestos bioactivos (Chiquete-Carrillo et al., 2016). En Cuba se han descrito varias especies teniendo en cuenta tanto las cultivadas como las que ya se han naturalizado (González et al., 2019).
La especie K. blossfeldiana Poelln., endémica de Madagascar, es la más popular dentro del género (Mackenzie et al., 2018). Constituye una de las plantas ornamentales de macetas más conocidas en el mundo y ocupaba en 2018 la tasa de venta más alta en subastas holandesas (Gümüş y Ellialtioğlu, 2018). En Cuba, su cultivo se incrementa anualmente por la gran aceptación que ha tenido esta planta en el mercado nacional.
La propagación en esta especie se realiza a través de vías tradicionales (semillas y esquejes) (García-Sogo et al., 2010; Pérez et al., 2010) y cultivo de tejidos (Khan et al., 2006; Moreno-Bermúdez et al., 2018).
En la propagación por esquejes se recomienda utilizar esquejes apicales, los cuales deben contener de dos a tres pares de hojas bien desarrolladas y conservar un centímetro de tallo para inducir en su extremo la formación de raíces Villanueva et al., 1998; Ortiz et al., 2009).
El potencial de producción de esquejes, para cada planta madre, depende del cultivar, tamaño de la planta, frecuencia del despunte o corte de esquejes, temperatura, fertilización, riego e intensidad luminosa (Alton y Pertuit, 1980).
Para satisfacer la alta demanda de esta planta en el mercado se hace necesario un sistema de macropropagación que permita utilizar varios tipos de esquejes al unísono para así incrementar el número de explantes a utilizar en cada ciclo de propagación sobre todo cuando se cuenta con pocas plantas como donantes iniciales.
El objetivo del presente trabajo fue proponer un protocolo para la macropropagación de esta especie a partir de esquejes.
PROCEDIMIENTO
I. Selección y preparación del material vegetal de
Materiales
Material vegetal: plantas adultas de K. blossfeldiana Poelln. Las plantas madre deben tener condiciones fisiológicas y fitosanitarias adecuadas, sin síntomas de carencias nutricionales o presencia de patógenos (Figura 1).
La planta madre debe tener como mínimo 10 cm de altura medida desde la base de la planta hasta las últimas hojas emitidas. El grosor del tallo debe ser mayor de 0.7 cm.
Los esquejes a utilizar serán: esquejes apicales (con 2 a 3 pares de hojas) y esqueje axilar que contenga un segmento de tallo con nudo y una yema (Figura 2).
Otros materiales: recipientes limpios para la colecta de esquejes
Equipos e instrumental
Bisturíes o tijeras
Precauciones y medidas de seguridad
Evitar el contacto directo de los esquejes con el suelo. Emplear guantes. Las tijeras y bisturíes deben estar bien afilados y limpios. Lavarse las manos al concluir el ensayo. Evitar heridas.
Procedimiento
Seleccionar la planta madre.
Colectar los esquejes apicales y axilares mediante cortes limpios en la planta sin desgarrar el explante
Colocar estos esquejes en frasco limpio con tapa
Si es necesario, realizar cortes de esquejes cada 60-90 días y para ello repetir este procedimiento. Se puede obtener un promedio de cuatro esquejes por planta en cada recolección
Nota: se pueden realizar varios ciclos de macropropagación según los intereses de los propagadores.
II. Inducción del enraizamiento
Materiales
Material vegetal: esquejes de K. blossfeldiana Poelln
Medio de inducción: Solución inductora del enraizamiento compuesta por 12 mg l-1 de Ácido naftalenacético (ANA), 12 mg l-1 de Ácido indol-3-butírico (AIB) y 12 mg l-1 de Ácido indol-3-acético (AIA).
Otros materiales:
Agua desionizada
Etanol absoluto
Recipientes para la manipulación del material vegetal (Vaso de precipitado de 500 o 1000 ml)
Recipientes para la preparación de la solución inductora del enraizamiento
Recipientes para colecta de la solución inductora del enraizamiento una vez utilizada.
Precauciones y medidas de seguridad
Para todo el trabajo las manos deben protegerse con guantes. Evitar el contacto de la piel con la solución inductora del enraizamiento.
Procedimiento
Separar los tipos de esquejes a utilizar
Colocar los esquejes en recipientes (vaso de precipitado)
Preparar la solución inductora del enraizamiento.
Nota: Disolver cada regulador del crecimiento en 3 ml de etanol absoluto, luego unir y enrasar a 1l con agua desionizada.
Añadir la solución inductora del enraizamiento en el recipiente y sumergir la base de los esquejes en la solución.
Nota: el volumen de líquido debe cubrir la base de todos los esquejes.
III Plantación de los esquejes
Materiales
Material vegetal: esquejes de K. blossfeldiana Poelln con inducción del enraizamiento.
Sustrato: materia orgánica (compost, humus de lombriz) y zeolita con una proporción 80:20 (materia orgánica: zeolita).
Otros materiales: Agua corriente, bandejas de polipropileno.
Equipos e instrumental
Precauciones y medidas de seguridad
El sustrato a utilizar debe estar libre de semillas de plantas de otras especies y de organismos dañinos como pueden ser nematodos, bacterias y hongos patógenos para la planta. Se debe emplear guantes. Lavarse bien las manos al concluir el ensayo.
Procedimiento
Los esquejes deben ser clasificados de acuerdo con sus dimensiones y características para lograr uniformidad cuando se coloquen en la bandeja.
Llenar las bandejas con el sustrato.
Colocar las bandejas en casas de cultivo con regulación de la luz solar a un 80% a través de un cobertor plástico y malla oscura o sarán.
Regar el sustrato con agua corriente hasta que se encuentre bien humedecido.
Colocar los esquejes en el sustrato. Asegurarse de que la base quede completamente introducida y presionada; permitir que las hojas descansen sobre este.
Nota: el riego debe efectuarse dos veces al día por aspersión, cada uno con una duración de 15 minutos.
Los horarios de riego deben ser: el primer riego entre las 9:00 y 10:00 am y el segundo posterior a las 4:00 pm. La duración de esta fase es de 90-100 días. Los porcentajes de supervivencia alcanzan el 95% (Figura 3).
Nota: A partir de los 15 días posteriores a la plantación ya los explantes habrán comenzado a emitir sus primeras raíces y al mes estarán perfectamente enraizados. A los 90-100 días las plantas presentan un sistema radical y foliar desarrollados (Figura 3) y pueden ser transferidas a bolsas o macetas para su comercialización. Esta puede efectuarse en dichas condiciones, cuando las plantas presentan inducción de la floración o cuando están florecidas. Esta planta requiere alta intensidad luminosa y necesita días cortos (9 - 12 horas) y temperatura nocturna de alrededor de 17 °C para su florecimiento.