SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Aplicación del método critic a la selección del puesto de consultores empresarialesAspecto lingüoculturológico de los nombres personales azerbaiyanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

ROJAS CEBALLOS, Vivian Coromoto; JOSE VELIZ, Gilberto Antonio; VARAS SANTAFE, Abraham Clemente  e  CONTRERAS PAREDES, Elena Isabel. Estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en Milagro. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.4, pp. 154-165.  Epub 10-Ago-2023. ISSN 2218-3620.

La investigación tiene como objetivo identificar las estrategias metacognitivas para la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad auditiva y/o visual en la Universidad Estatal de Milagro, desde el enfoque de los educadores. Para ello se desarrolla una investigación cuali-cuantitativa por medio de entrevistas a profundidad y encuestas direccionas a docentes, llevadas a cabo entre abril y mayo de 2023. Los resultados del estudio permitieron conocer que los educadores ponen en práctica acciones estratégicas con fundamentos metacognitivos que favorecen la inclusión de los educandos tales como el trabajo con pares, clases invertidas, proyectos, diálogos, análisis críticos, debates, actividades grupales, entre otros. Además, recurren a acciones para que los estudiantes logren sus aprendizajes como las tutorías, incentivo al autoconocimiento, así como la atención y concentración, e incluso incurren en apoyos extra como el darles soporte para el manejo de emociones, pensamientos positivos, identificación de problemas en sus aprendizajes. Pese a ello destacan la necesidad de formación respecto a la educación inclusiva y la incorporación de material para trabajar con estudiantes con discapacidad visual y/o auditiva. Finalmente se plantea una propuesta de estrategias metacognitivas que contribuirán en la inclusión educativa de los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : Discapacidad; Metacognición; Inclusión; Estrategias; Educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )