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Revista Cubana de Estomatología
versión On-line ISSN 1561-297X
Rev Cubana Estomatol v.41 n.1 Ciudad de La Habana ene,.abr. 2004
Clínica Estomatológica Docente "Ormani Arenado"
Pinar del Río
Evaluación del impacto del taller sobre lactancia materna y su rol preventivo en las anomalías dentomaxilofaciales, 2003
Dra. Zoila Rosa Podadera Valdés1 y Dra. Heydi Flores Podadera2
Resumen
A fin de evaluar el impacto del taller de capacitación integral para gestantes sobre la lactancia materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales, se realizó un estudio prospectivo y descriptivo en 42 gestantes ingresadas en el bloque ginecoobstétrico del Hospital Provincial "Abel Santamaría", en el período comprendido del 1ro. de enero al 31 de marzo de 2003. Los datos se recogieron en un formulario que incluía un examen diseñado al efecto, con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento que poseían las gestantes en relación con la importancia de la lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales. Las variables analizadas fueron: edad, ocupación, procedencia y resultados de la calificación del examen. Una vez aplicado el examen, se impartió un taller acerca de este tema y posteriormente se les reaplicó a las gestantes el mismo examen. Se obtuvo que el nivel de conocimiento de las gestantes sobre la importancia de la lactancia materna y la función masticatoria en el desarrollo del sistema estomatognático fue inadecuado en los distintos grupos de edad y variables bio-psico-sociales estudiadas, antes de la capacitación. Las temáticas que mayor dificultad tuvieron fueron las relacionadas con el desarrollo adecuado de la mandíbula, la respiración nasal y la deglución. Se concluye que el taller de capacitación impartido a las gestantes tuvo un gran impacto, pues se logró que adquirieran los conocimientos básicos en el amamantamiento natural e introducción de la alimentación sólida y sobre la lactancia materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales.
Palabras clave: lactancia materna, anomalías dentarias, anomalías maxilomandibulares.
Muchas anomalías dentomaxilares son producidas por causas que actúan desde edades tempranas y producen alteraciones manifiestas en los primeros años de vida. Los aspectos educativos en la prevención de las disgnatias tienden a estimular un normal crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático del niño en cuanto a forma y función.1,2
La embarazada debe ser informada de la importancia del amamantamiento natural durante el primer año de vida, por las cualidades nutritivas, transferencia inmunológica y afectivas de la leche materna, la cual no puede ser sustituida eficazmente por ningún otro producto natural o de síntesis. También es importante destacar los estímulos paratípicos que proporciona el amamantamiento para el crecimiento del sistema estomatognático.2-4
Es importante el acto de amamantación, ya que el bebé desarrolla la respiración nasal mientras succiona del seno materno la leche. Durante la succión es necesario morder, avanzar y retruir la mandíbula, por lo que se estimula neuromuscularmente y va adquiriendo el desarrollo y tono muscular necesario para ser utilizados a la llegada de la primera dentición. El movimiento protrusivo y retrusivo excita, al mismo tiempo, las partes posteriores de los meniscos y partes superiores de la articulación temporomandibular, y se obtiene como respuesta el crecimiento posteroanterior de las ramas mandibulares, y simultáneamente, la remodelación del ángulo mandibular.3,5,6
La alimentación civilizada, con sus biberones y papillas, satisface las necesidades nutritivas del niño, pero no produce la excitación neuroparatípica del aparato masticatorio. Esta es necesaria para obtener el desarrollo previsto genéticamente.7,8
Debido a lo anteriormente expuesto, nos motivamos a realizar un estudio con el objetivo de evaluar el impacto del taller de capacitación integral para gestantes sobre la lactancia materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales.
Métodos
Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo en gestantes ingresadas en el bloque ginecoobstétrico del Hospital Provincial "Abel Santamaría" en el período comprendido del 1ro. de enero al 31 de marzo de 2003.
El universo estuvo constituido por todas las gestantes ingresadas en dicho hospital en igual período, y la muestra inicial por 53 pacientes seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple. La muestra definitiva estuvo constituida por 42 pacientes; los casos perdidos fueron en su mayoría por presentarse el parto antes de lo concebido y el egreso de las gestantes al área de salud.
Los datos se recogieron en un formulario (anexo), el cual incluía un examen diseñado al efecto, con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento que poseían las gestantes en cuanto a la importancia de la lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales. Las variables analizadas fueron: edad, ocupación, procedencia y resultados de la calificación del examen.
Una vez aplicado el examen, se impartió un taller acerca de este tema, el cual estuvo conformado por un programa de conferencias de 45 minutos cada una con apoyo de medios audiovisuales, con una frecuencia de 4 actividades por semana durante 3 semanas consecutivas. Este fue impartido por 4 residentes de años terminales de la especialidad de Ortodoncia. El diseño curricular del curso fue elaborado por un grupo de expertos compuesto por: pediatras, ginecoobstetras, bioestadísticos, médicos generales integrales, estomatólogos, ortodoncistas y psicólogos. Una vez impartido el taller integrador se les reaplicó a las gestantes el mismo examen.
Análisis estadístico
La información recogida fue introducida en una base de datos y procesada mediante los sistemas Microsoft Excel 2002 y SPSS versión 10.0 para Windows. Se realizaron pruebas de comparación de medias para 2 muestras pareadas; en el caso de comparación de medias para más de 2 grupos se realizó el análisis de varianza (ANOVA). Se fijó en todas las pruebas de hipótesis un nivel de significación de 0,05.
Consideraciones bioéticas
El estudio se realizó previa autorización de las gestantes, a las cuales se les informó detalladamente las características de este. Los datos obtenidos solo serían presentados en eventos científicos o publicados en revistas biomédicas de reconocido prestigio.
Resultados
La tabla 1 muestra los resultados de las calificaciones de los exámenes aplicados según grupos de edad, antes y después de la capacitación. Se aprecia que hubo diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en la totalidad de los grupos, donde resultó el grupo de 15-19 años el que menos variación experimentó y el grupo de 25-29 años el que mayor cambio tuvo en la puntuación.
Tabla 1. Resultado de la calificación del examen aplicado a las gestantes según grupos de edad, antes y después de la capacitación
Grupo de edad | Antes | Después | |
N | Media | Media | |
15-19 | 3 | 68,3 | 75,8 |
20-24 | 15 | 66,6 | 81,8 |
25-29 | 12 | 64,5 | 84,1 |
30-34 | 10 | 68,5 | 81,7 |
Más de 35 | 2 | 68,7 | 82,5 |
Total | 42 | 66,7 | 82,0 |
p<0,05.
Fuente: formulario.
En cuanto al promedio de puntaje de las calificaciones de los exámenes aplicados según ocupación, antes y después de la capacitación (tabla 2), se apreció un promedio de 66,7 antes y de 82,0 después. Los grupos que mayor nivel de conocimiento mostraron y mayor variación experimentaron fueron los constituidos por profesionales y por técnicos medios.
Tabla 2. Resultado de la calificación del examen aplicado a las gestantes según ocupación, antes y después de la capacitación
Ocupación | Antes | Después | |||
N | Media | DE | Media | DE | |
Ama de casa | 21 | 63,8 | 12,2 | 77,6 | 7,8 |
Obrera calificada | 3 | 65,0 | 2,5 | 80,8 | 17,0 |
Técnico medio | 7 | 71,0 | 13,6 | 82,8 | 11,1 |
Profesional | 11 | 70,0 | 20,4 | 90,4 | 7,9 |
Total | 42 | 66,7 | 14,5 | 82,0 | 10,3 |
p<0,05
Fuente: formulario.
En la tabla 3 se refleja la media y desviación estándar de las calificaciones de los exámenes aplicados según procedencia, antes y después de la capacitación. Para ambas procedencias, rural y urbana, el promedio de la puntuación del examen experimentó cambios estadísticamente significativos. Sin embargo, se pudo observar que en la urbana el promedio del puntaje fue mayor que en las gestantes que viven en zonas rurales.
Tabla 3. Resultado de la calificación del examen aplicado a las gestantes según procedencia, antes y después de la capacitación
Procedencia | Antes | Despúes | ||
Media | DE | Media | DE | |
Urbana | 69,2 | 15,3 | 83,9 | 11,5 |
Rural | 63,1 | 12,9 | 79,4 | 7,7 |
Prueba t de Student para muestras pareadas, p<0,01.
Fuente: encuesta.
Los resultados de la calificación por preguntas de los exámenes aplicados a las gestantes se ilustra en la tabla 4. Se observó que no existen diferencias significativas en cuanto al promedio del valor que obtuvieron en las preguntas 1 y 7 antes y después de la capacitación, a diferencia de lo que ocurrió en las preguntas de la 2 a la 6, donde sí existieron diferencias significativas antes y después del entrenamiento.
Tabla 4. Resultado de la calificación del examen aplicado a las gestantes por preguntas
Preguntas | Medias | Probabilidad* | |
Antes | Después | ||
1 | 9,4 | 9,1 | p>0,05 |
2 | 6,4 | 9,1 | p<0,01 |
3 | 8,0 | 10,0 | p<0,01 |
4 | 13,2 | 17,1 | p<0,01 |
5 | 10,6 | 15,2 | p<0,01 |
6 | 12,3 | 15,5 | p<0,01 |
7 | 6,5 | 7,0 | p>0,05 |
Prueba t de Student para muestras pareadas.
Fuente: formulario.
Discusión
Los resultados de las calificaciones de los exámenes aplicados según grupo de edad (tabla 1), ha tenido en nuestro estudio un comportamiento similar a las series reportadas por otros autores. Se evidenció que la generalidad de las gestantes después de un proceso de capacitación, se apropió adecuadamente de los conocimientos sobre la importancia de la lactancia materna y la función de la masticación en el desarrollo del sistema estomatognático, independientemente del grupo de edad analizado. El grupo de 15-19 años fue el que menos variación experimentó, debido a que son adolescentes, con inmadurez biopsicosocial y sin experiencia de hijos previos. Por otro lado, en los grupos comprendidos a partir de los 25 años de edad se observó la mayor asimilación del contenido impartido en el taller integral. Esto lo relacionamos con la mayor madurez en este momento de la vida y la presencia de hijos anteriores.4, 9, 10
El promedio del puntaje de las calificaciones según ocupación (tabla 2), refleja un comportamiento similar a lo reportado por varios autores, pues se evidencian los resultados favorables en todas las ocupaciones después de la capacitación. Los grupos que mayor nivel de conocimiento mostraron y mayor variación experimentaron fue el grupo de profesionales, seguido por el de técnicos medios. Esto se debe al mayor entrenamiento de estas gestantes en el proceso cognoscitivo, aunque debido al alto nivel cultural promedio de la población cubana, no hubo grandes diferencias en los grupos entre sí.10-13
Varios autores coinciden con nosotros en la progresión del promedio de puntaje según la procedencia, después de la aplicación del taller de capacitación integral a las embarazadas (tabla 3). Múltiples estudios evidencian el mayor promedio de puntaje en las gestantes de zona urbana con respecto a la rural, lo cual coincide con nuestro estudio. Esto guarda relación con el influjo sociocultural más completo que reciben las gestantes de la zona urbana en relación con las de la zona rural. Sin embargo, las variaciones entre uno y otro grupo no fueron ostensibles, debido a la política de desarrollo instaurada en el país en las zonas rurales, así como la labor del médico y el estomatólogo general integral y la enfermera de la familia.10,14-16
Los resultados de la calificación de los exámenes aplicados a las gestantes por preguntas (tabla 4), ponen de manifiesto la progresión del conocimiento en los temas relacionados con la lactancia materna complementada, la repercusión de la lactancia materna sobre el desarrollo del aparato estomatognático, en el perfeccionamiento de la respiración nasal, en la prevención de las infecciones faríngeas y sobre la importancia de una correcta ablactación del niño. Esto se debe a que la apropiación del conocimiento sobre estos temas es más factible debido a la familiaridad y a la aplicación práctica final encontrada por las gestantes evaluadas, a diferencia de lo observado con respecto a los temas sobre la deglución como función importante en el proceso de la digestión y el papel patogénico de una deglución anormal en las deformidades dentarias, así como el conocimiento sobre el intervalo temporal de la lactancia materna exclusiva. Esto se explica por la débil asociación que las embarazadas realizan entre la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida, así como de una adecuada deglución, en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales.10, 17-19
Se concluye que el nivel de conocimiento de las gestantes sobre la importancia de la lactancia materna y la función masticatoria en el desarrollo del sistema estomatognático fue inadecuado en los distintos grupos de edades y variables bio-psico-sociales estudiadas antes de la capacitación. Las temáticas que mayor dificultad tuvieron fueron las relacionadas con el desarrollo adecuado de la mandíbula, la respiración nasal y la deglución. El taller de capacitación impartido a las gestantes tuvo un gran impacto, pues se logró que adquirieran los conocimientos básicos en el amamantamiento natural e introducción de la alimentación sólida y sobre la lactancia materna en la prevención de las anomalías dentomaxilofaciales.
Agradecimientos
A las alumnas Lianet Flores Podadera y Yanet Flores Podadera por su participación en este trabajo.
Anexo. Formulario.
Nombre y apellidos.------------------------------------------------------ Edad -----------
Embarazada --------- Puérpera -----------
Escolaridad
Ocupación
Primaria _____ Ama de casa ---------
Secundaria ------- Obrera calificada -------
Pre-universitario ---------- Técnico ------------
Técnico -------- Profesional -----------
Universitaria ---------- Cuenta propista ---------
Área de salud. Policlínico -----------------------------------------
Municipio -----------------------------------------
Procedencia. Rural --------
Urbana -------
Marque con una X la respuesta correcta.
1. La lactancia materna exclusiva debe extenderse hasta
--------1 mes ------- 4 meses -------- 6 meses -------- 1 año
2. La lactancia materna complementa debe brindarse al menos hasta
------- 4 meses ------- 6 meses -------- 9 meses ----------1 año
3. El niño recibirá la leche materna cada
--------1 hora --------- 2 horas ---------4 horas ------- cada vez que la desee
4. En el niño al mamar se favorece
------- El desarrollo de los nervios y músculos de los huesos de la parte inferior de la cara.
------- El desarrollo adecuado de la mandíbula.
------- La alineación adecuada de los dientes en el futuro.
------- El desarrollo de los músculos oculares.
5. La lactancia materna
------- Favorece el perfeccionamiento de la respiración nasal.
------- Favorece el perfeccionamiento de la respiración bucal.
------- La respiración nasal evita la aparición de infecciones en la garganta.
------- La respiración bucal propicia que existan infecciones en la garganta.
6. La masticación es muy importante, pues es el primer paso para una correcta digestión de los alimentos.
------- Los alimentos en forma de papilla por un tiempo prolongado en la dieta del niño favorecen el estímulo necesario para una adecuada masticación.
------- Las comidas duras y secas orientadas según le corresponda son importantes para una correcta función masticatoria.
------- El niño comenzará aprender a masticar con el cambio paulatino de la dieta.
------- Los alimentos duros y secos afectan el buen funcionamiento del sistema dentario.
7. La deglución constituye una función importante en el proceso de la digestión
------- La dieta cumple un papel importante en la deglución.
------- Un buen desarrollo de los músculos y huesos no son importantes en el proceso de la deglución.
------- El sabor y la consistencia de los alimentos contribuyen a una correcta deglución.
------- La deglución incorrecta afecta la posición adecuada de los dientes.
Summary
With the objective of assessing the impact of comprehensive training workshop on the role of breast-feeding in the prevention of tooth and jaw abnormalities aimed at pregnant women, a prospective descriptive study of 42 pregnant women, who were admitted to the gynecological-obstetric area of "Abel Santamaría" provincial hospital from January 1st to March 31st, 2003 was conducted. Data were collected into a form that included a test to evaluate the level of knowledge of these women about the importance of breast-feeding in the prevention of tooth and jaw abnormalities. Analytical variables were age, job, origin and test marks. Once the test was applied, participating pregnant women were given a workshop on this topic and later, they made the test again. Before the training course, their level of knowledge on the significance of breast-feeding and the masticatory function on the development of the stomatognatic system was poor at the various age groups and biological and psycho-social variables studied. The most difficult topics were those related with jaw, nasal respiration and deglutition development. It was concluded that the training workshop for pregnant women had a great impact since it succeeded in conveying basic pieces of knowledge about natural feeding and the introduction of solid feeding in addition to the role of breast-feeding in the prevention of tooth and jaw abnormalities.
Key words: breast-feeding, tooth abnormalities, jaw abnormalities.
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Recibido: 29 de diciembre de 2003. Aprobado: 12 de marzo 2004.
Dra. Zoila Rosa Podadera Valdés. Calle 2da. No. 12B. Reparto
"Hermanos Cruz". CP 20200, Pinar del Río, Cuba.
762662. e-mail: zoilarosa@princesa.pri.sld.cu