SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1La familia y su papel en los problemas de promoción y prevención de salud bucal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.44 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2007

 

Presentación de casos

Linfangioma bucal del tipo capilar. Reporte de un caso en un paciente adulto

Fabiano Gonzaga Rodrigues,1 Tânia Lemos Coelho Rodrigues,1 Danilo Batista Martins Barbosa,1 Cláudia Roberta Leite Vieira de Figuereido2 y Julierme Ferreire-Rocha3

RESUMEN

Se describe un caso clínico de linfangioma localizado en la mucosa bucal de un paciente de 68 años de edad, tratado con eletrocauterización. La presentación del caso comprende una breve revisión de la literatura; se aborda el diagnóstico y las características clínico-patológicas en el tratamiento del linfagioma bucal.

Palabras clave: linfangioma, diagnóstico, eletrocirurgía.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Los linfangiomas son lesiones benignas que se originan del tejido linfático. Diversos investigadores estudian su naturaleza neoplásica, considerando que esas lesiones constituyen proliferaciones hematomatosas de los vasos linfáticos y tejido asociado, lo que representa, por lo tanto, una anomalía del desarrollo o malformación congénita, que se produce generalmente en niños durante los primeros años de la vida.1-3 La razón del surgimiento precoz de esta lesión se puede explicar por el hecho de que el sistema linfático empieza su desarrollo durante la sexta semana embrionaria. De esta forma, la mayoría de las lesiones aparecen desde el nacimiento del niño y aproximadamente en el 90 % de los casos surgen hasta los 2 años de edad, probablemente como resultado de ser este un período de gran desarrollo del sistema linfático.4,5 Las lesiones están localizadas más frecuentemente en la cabeza y cuello, y resulta la región cervical un área de predilección del denominado linfangioma cístico o higroma. En la boca ocurren con muy poca frecuencia, se observan principalmente en el dorso de la lengua, paladar, mucosa yugal, y labios.6,2,3 Los linfangiomas más profundos pueden causar macroglosia autoinmune o macroqueilia cuando se localizan en la lengua y labio, respectivamente.7 La ocurrencia de linfangiomatosis es referida en los casos en que la enfermedad surge de manera difusa, afectando cara, cuello, boca u extremidades.2 Clínicamente, los linfagiomas bucales se presentan como lesiones nodulares, aisladas o múltiplas, que se pueden localizar superficial o profundamente. Las lesiones más profundas están, por lo general, recubiertas por una mucosa de coloración normal. Los linfangiomas superficiales aparecen como nódulos de tamaño variado, parecidos a vesículas, que pueden ser aislados o múltiples, suaves a la palpación y generalmente asintomáticos. Su coloración puede variar de rosea pálido al rojo púrpura. Las lesiones contienen la linfa en su interior y raramente sangre, excepto en los casos donde hay trauma arriba de estas.6,2,3

El diagnóstico del linfangioma puede establecerse mediante la anamnesis, un tipo de examen clínico, y de la biopsia, que proveerá material para el examen histopatológico. Los exámenes complementarios tales como la radiografía u ecografía, pueden indicarse en lesiones superficiales. Exámenes especiales por imagen pueden también solicitarse, como la tomografía computadorizada, resonancia magnética u angiografía, para la localización y diagnóstico de lesiones más grandes y/o más profundas.8

Para realizar el diagnóstico diferencial del linfangioma bucal, debe destacarse principalmente el hemangioma, que constituye una lesión con proliferación de vasos sanguíneos, pues el aspecto clínico de estas entidades patológicas se presentan, a veces, de manera semejante. En estos casos, puede realizarse la maniobra diagnóstica de la vitropresión, en la cual el linfagioma raramente empalidece, o puede realizarse una angiografía para determinar la naturaleza del abastecimiento vascular. El diagnóstico diferencial con otras lesiones, como lipoma y mucocele, debe de ser establecido.6

Al examen histopatológico se distinguen 3 tipos de linfangioma, de acuerdo con la dimensión de los canales linfáticos: el cístico, el cavernoso y el capilar o simples. En el linfangioma cístico o higroma ocurre considerable dilatación de los canales linfáticos, creando espacios macroscópicos semejantes a quistes. El endotelio es delgado y los espacios son rellenados por fluido proteico, y contiene linfocitos y eritrocitos ocasionales. El cavernoso y el capilar presentan canales linfáticos de mayor y menor dimensión, respectivamente.2

El cirujano buco-maxilofacial dispone de diversas opciones terapéuticas para el tratamiento del linfangioma bucal, tales como extirpación quirúrgica, esclerosis y crioterapia,5,8 eletrocauterización y láser.9,3 El pronóstico del linfangioma está frecuentemente relacionado con la localización e extensión del tumor.8

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente del sexo masculino, de 68 años, que acudió a Cirugía Buco-maxilofacial de la Universidad Federal de Paraíba, relatando que tenía un “carozo en la mejilla” (sic), asintomático, con aproximadamente 4 años de evolución (fig. 1). Al examen físico, se observó la existencia de un nódulo redondeado localizado en la mucosa yugal izquierda, de coloración un poco púrpura, que media cerca de 1,5 cm de diámetro. A la palpación se evidenció una lesión de consistencia macia y sin dolor. Fue realizado el test de vitropresión con respuesta negativa, ya que la lesión no demostró isquemia.

Fig. 1. Aspecto clínico de la lesión localizada en la mucosa yugal izquierda..

Se consideraron como hipótesis diagnósticas el hemangioma, linfangioma y mucocele. La terapéutica propuesta, debido a la dimensión y localización superficial de la lesión, fue la remoción quirúrgica mediante la electrocauterización. Fue solicitado un recuento de células sanguíneas y se consideró que el paciente estaba apto para la intervención quirúrgica. Se procedió a la extirpación de la lesión, la cual se fue iniciada con una incisión que circundó todo el tumor. Se realizó entonces la disección de toda su base hasta la identificación de los vasos aferentes principales, que fueron cauterizados (fig. 2).

Fig. 2 . Aspecto del área operada con eletrocauterización.

Seguidamente se realizó la disección de un pedazo deslizante para proceder a la sutura. El paciente volvió después de 7 días para la remoción de la sutura y una evaluación después del operatorio, donde se observó una buena cicatrización del área operada. La pieza quirúrgica fue sometida a examen histopatológico, el cual mostró que la lesión estaba constituida por vasos dilatados, formando pequeños canales tortuosos revestidos por endotelio delgado. La lesión se localizaba en la submucosa, se caracterizaba por la proliferación de vasos de trayecto tortuoso, presentaba un revestimiento endotelial delgado, permeando vigas de músculo esquelético y discreta satelitosis de linfocito menor (fig. 3). Basados en los aspectos microscópicos, se emitió el diagnóstico de linfangioma capilar.

Fig. 3. Vasos linfáticos dilatados, formando canales tortuosos y permeando vigas de fibras musculares esqueléticas (hematoxilina-eosina, 250X).

ABSTRACT

Capillary buccal lymphangioma : Case report in adult patient

In this paper, the authors describe a case report of a buccal lymphangioma localizeted in jugal mucosa of a sixty eight years old patient, treated by the electrocauterization. Also, they present a literature revision approaching the diagnosis, the clinical and histopathological characteristics, and the different types of treatment of the buccal lymphangioma.

Key words: Lymphangioma, diagnosis, electrosurgery.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Nagayasu T, et al. A case of solitary pulmonar lymphagioma. J Clin Pathol 2003; 5(56):396-8.

2. O ' Hara CD, Nascimento AG. Endothelial lesions of soft tissues: A review of reactive and neoplastic entities with emphasis on low-grade malignant (“boderline”) vascular tumors. Adv Anat Pathol 2003;10(2):69-87.

3. Qin ZP, et al. Long-term results of intratumorous bleomycin-A5 injection for head and neck lymphangioma. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endodont 1998;2(86):139-44.

4. Fraser SE, Campbell B, Kajdacsy-Balla, A. Pathologic diagnosis: Cystic lymphangioma. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1996;8(122):893-94.

5. Fung K, Poenaru DS, Kamal IM. Impact of a magnetic resonance imaging on the surgical management of cysic hygromas. J Pediat Surg 1998 6(33):839-41.

6. Lamaroon A, et al. Lymphangioma of the tongue. Int J Pediatr Dent 2003;1(13):62-3.

7. Nelson W, Chuprevich T, Galbraith DA. Enlarging tongue mass. J Oral Maxillofac Surg 1998;2(56):224-7.

8. Smith RJH. OK-432 Therapy for lymphangiomas. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1996;11(122):1195-9.

9. Brennan TD, Miller AS, Chen S. Lymphangiomas of the oral cavity: A clinopathologic, imunohistochemical, and eletron-microscopic study. J Oral Maxillofac 1997;9(55):932-5.

Recibido: enero 2007 Aprobado: febrero 2007
Fabiano Gonzaga Rodrigues. R. Sebastião Azevedo Bastos, 279/502, Manaíra João Pessoa - PB 58.038-491. Teléf. (83) 268.5400 / 9981.5859. e-mail: fabianogonzaga@hs24.com.br / julierme_odonto@yahoo.com.br

1Profesor Doctor en Cirugía Buco-Maxilofacial. Facultad de Odontología de la Paraíba, Universidad Federal de la Paraíba “João Pessoa”, Paraíba, Brasil.
2Profesora de Patología General de la Facultad de Odontología de la Paraíba, Universidad Federal de la Paraíba “João Pessoa”, Paraíba, Brasil.
3Alumno de Odontología. Universidad Federal de la Paraíba “João Pessoa”, Paraíba, Brasil.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons