SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Efectos orales y en la articulación temporomandibular del fenómeno de anticipación en pacientes con distrofia muscular de Steinert índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507

Rev Cubana Estomatol vol.48 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2011

 

PEDAGOGÍA E HISTORIA DE LA ESTOMATOLOGÍA

 

El humanismo de un científico insigne de la estomatología cubana

The humanism of an illustrious scientist of cuban stomatology

Jorge Luis Bécquer Águila,I Dadonim Vila Morales,II Gladys María Otaño LaffitteIII

I Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
II Doctor en Ciencias Médicas. Máster en Enfermedades Infecciosas. Especialista de II Grado en Cirugía Maxilofacial. Doctor en Estomatología. Licenciado en Derecho. Licenciado y Máster en Teología. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
III Máster en Salud Bucal Comunitaria. Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesora Auxiliar. Facultad de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.


RESUMEN

Difícil resulta resumir en pocas páginas una vida luminosa que prestigió las ciencias estomatológicas tanto en Cuba como en América Latina. Para todo el que tuvo la posibilidad de conocerlo, el profesor Rigoberto Otaño Lugo fue siempre símbolo de camaradería, diplomacia y buen trato para con todos. Se realizó una investigación de tipo histórica, para recopilar los datos biográficos más generales del recién fallecido profesor, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, Cuba. Para este propósito se realizaron entrevistas abiertas a compañeros y familiares que compartieron con él años de trabajo. Se tuvo como fuentes documentales el expediente de cuadro de la mencionada institución académica. La información fue organizada según cuatro aspectos básicos: su desempeño político, su desempeño docente-asistencial, su actividad científica en la arena estomatológica internacional, así como las condecoraciones que ostentó. Su sencillez y su fe en el mejoramiento humano fueron sus cualidades distintivas. Su sonrisa amplia y su máxima de nunca hacerle mal a nadie serán recordadas siempre por todos sus colegas y amigos.

Palabras clave: científico insigne, ortodoncista.


ABSTRACT

It is difficult to summarize en a few pages the brilliant life of a person honoring the stomatology sciences in Cuba and in Latin America. For everybody knew him, the professor Rigoberto Otaño Lugo was always a symbol of camaraderie, diplomacy and politeness with everybody. Present paper is a historical review to collect biographical data more general of the deceased professor of the stomatology Faculty of the University of La Habana, Cuba. To this end authors interviewed in an open way to colleagues and relatives shared with him many years of work. The documentary sources included the staff file of such academic institution. Information was organized taking into account four basic features: its political and teaching-assisting performance, its scientific activity in the international scenario of the stomatology, as well as the medals received. Its simplicity and faith in the human improvement were distinctive qualities. Its wide smile and its maxim of never to hurt to nobody will be always remembered for all colleagues and friends.

Key words: illustrious scientist, orthodontis.


 

 

INTRODUCCIÓN

Cuando se dice humanismo se pretende comprender toda una vida de valores ético-morales elevados, de entrega a la humanidad toda, del concepto sublime de bien como la máxima que rige el sendero de la vida. Es el concepto de ser humano como parte de toda la humanidad y de la humanidad indisolublemente unida a sí, con una visión renovadora y altruista, épica y pacifista, como una amalgama perfecta de amor y firmeza como estilo de vida.

Difícil resulta resumir en pocas páginas una vida luminosa que prestigió las ciencias estomatológicas tanto en Cuba como en América Latina. Para todo el que tuvo la posibilidad de conocerlo, el profesor Rigoberto Otaño Lugo fue siempre símbolo de camaradería, diplomacia y buen trato para con todos.

El pasado 28 de noviembre de 2010 falleció este ilustre profesor de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el cual dejó un legado intachable de consagración científica y asistencial en la ortodoncia cubana. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo reseñar la vida y obra del profesor Rigoberto Otaño Lugo, como ejemplo para las futuras generaciones de estomatólogos y especialmente de ortodoncistas cubanos.

MÉTODO

Se realizó una investigación de tipo histórica, para recopilar los datos biográficos más generales del recién fallecido profesor Rigoberto Otaño Lugo, de la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, Cuba. Para este propósito se realizaron entrevistas abiertas a compañeros y familiares que compartieron con él años de trabajo. Se tuvo como fuentes documentales el expediente de cuadro de la mencionada institución académica. La información fue organizada según cuatro aspectos básicos: su desempeño político, su desempeño docente-asistencial, su actividad científica en la arena estomatológica internacional, así como las condecoraciones que ostentó.


Desarrollo

Este eminente intelectual cubano nació en Ciego de Ávila, antigua provincia de Camagüey, el 31 de julio de 1930. Cursó sus primeros estudios en el Plantel Jovellanos del Centro Asturiano de Ciego de Ávila. Al culminar su formación primaria pasó a estudiar a la Academia Álvarez como preparatoria para ingresar al instituto de segunda enseñanza de esa ciudad.

Este joven de procedencia obrera, se desenvolvió en un ambiente modesto de una familia muy unida y de padres preocupados por la educación y la incorporación de valores a sus hijos. Durante sus estudios obtuvo siempre buenas calificaciones, las cuales se unieron a su inclinación por el deporte. En el Instituto fue Secretario de la Asociación de Alumnos y también perteneció a los equipos de baloncesto y pelota.

Varias fueron las aristas que conformaron su personalidad y carácter, como ser humano, como estomatólogo y como científico. Su transitar en la vida al interactuar con diferentes momentos históricos, políticos y socioeconómicos, incluso en diversas latitudes, delineó paulatinamente un exquisito humanismo y ética en la personalidad del profesor Otaño. Por ello será expuesto su desempeño político, docente-asistencial y científico, su actividad científica en la arena estomatológica internacional, así como las condecoraciones que ostentó.


Desempeño político

Una vez graduado de Bachiller en Ciencias y Letras pasó a estudiar Cirugía Dental en la Universidad de La Habana. En la Facultad de Odontología fue Delegado de varias asignaturas y participó en las manifestaciones estudiantiles de la época; culminó estos estudios en el año 1953.

Al producirse el golpe del 10 de Marzo de 1952 se trasladó a los edificios de la rectoría de la Universidad de La Habana, con la mayoría de los compañeros del cuarto curso de estomatología y otras carreras, que permanecieron en la escalinata con la finalidad de defender la Universidad, lo que no fue necesario ya que no se produjo ningún hecho.

A partir de esa fecha, comenzó su participación en las manifestaciones políticas estudiantiles y otras actividades, hasta la terminación de sus estudios. Posteriormente abrió su consulta particular junto con el Dr. José Pino Núñez. Mantuvo en todo momento una actitud contraria a la dictadura, aunque sin participación organizada.

A mediados de 1957 comenzó a tener relaciones con compañeros que realizaban actividades revolucionarias dentro del Movimiento 26 de Julio, sus nombres fueron Dr. José García Vázquez, Dr. José Pino Núñez y Dr. Cándido García González. Los demás, Heriberto Valdés, Tuto Fojo y Juan Díaz Morgado traicionaron a la Revolución y abandonaron el país después del triunfo. La actividad de estos compañeros consistía en venta de bonos, recolección de medicinas y ropa, así como el traslado de proclamas y de compañeros. En los preparativos de la Huelga de abril de 1958 fue designado para prestar primeros auxilios en la clínica que existía en 21 y 4 en el Vedado, pero quien debía pasar a recogerlo Juan Díaz Morgado no fue. Y así continuó su colaboración con el Movimiento 26 de Julio hasta que triunfó la Revolución. No votó en la elecciones de 1958, ni tuvo vínculos con la tiranía.

A partir de 1959 se mantuvo muy vinculado a las labores revolucionarias por lo que en el mes de mayo de ese año realizó labores asistenciales en la comunidad La Prueba, en el Segundo Frente Oriental "Frank País", así como actividades dentro del Colegio Estomatológico Nacional, donde fue electo Delegado Provincial por Camagüey. En el mes de diciembre de 1959 participó en la constitución de las Milicias Nacionales Revolucionarias del Colegio Estomatológico Nacional.

En 1960 participó en la fundación del Comité de Defensa de la Revolución "Mario Pozo Ochoa" en el edificio de 23 y L donde se encontraba ubicada su consulta particular. También realizó trabajos voluntarios como Estomatólogo por las noches en la Clínica Estomatológica "Enrique Sainz Casado" que dirigía el Dr. René Otazo.

Cuando se produjo el ataque a Girón se presentó en el edificio que ocupaba la Milicia Sanitaria en la Víbora con la intención de ponerse a disposición para lo que hiciera falta, pero lo mandaron a la casa con la condición de mantenerse localizado. Ante esta situación se incorporó a la Milicia de la Universidad de la Habana, donde se le asignó la defensa del recinto Universitario. Participó en la fundación del Batallón Universitario y caminó los 62 kilómetros y cursó en el mes de Julio la Escuela para Batallones de Milicias "Caribe".

Participó activamente en la lucha contra los elementos contrarrevolucionarios de la Universidad. En 1962 cursó la Escuela para Batallones de Milicias "Camilo Cienfuegos". Cuando la situación del país se tornó peligrosa por la Crisis de Octubre, se movilizó con el Batallón Universitario que fue ubicado alrededor de la base de cohetes del Esperón en Caimito y después cerca de la costa en el Mariel hasta la desmovilización. En ese momento ocupó el cargo de Cabo de Escuadra y de Instructor Político del primer pelotón de la primera Compañía; el Jefe de la misma era el Co. Manuel Carbonell. En 1963 cursó la Escuela de Artillería que se impartió con sede en la Universidad y en el año 1965 participó en la movilización de Artemisa con el Bon Universitario. Posteriormente fue trasladado a la Sanidad Militar y en otro momento a las reservas de las FAR. Cuando cumplió sus 50 años lo desmovilizaron y desde ese momento pasó a las milicias de Producción y Defensa, y finalmente fue ubicado en el Batallón de la Facultad de Estomatología.

Mientras fue miembro del Batallón Universitario participó en múltiples trabajos voluntarios durante la construcción de la CUJAE y otros lugares de interés social. En el año 1965 asistió por primera vez un mes en la agricultura con los estudiantes, participó también en ese periodo en la Graduación de Médicos y Estomatólogos en el Turquino. Ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el 1966 y tuvo una participación activa en la zafra junto a los estudiantes de estomatología.

En 1967 formó parte de las comisiones creadas en la Universidad para la construcción del Partido, trabajó en las facultades de Arquitectura y de Ciencias Agropecuarias, en el Departamento de Filosofía y en el Instituto Pedagógico. Durante todos esos años asistió con los estudiantes a las labores en la agricultura, principalmente en el año 1970 donde estuvo movilizado, primero en Indio Hatuey y luego asumió la responsabilidad de Jefe de Producción del contingente universitario dirigido por el compañero Carlos Amat. A posteriori se incorporó al corte de caña en Aguada de Pasajeros. En 1971 participó en los cortes de caña en Agramonte con un contingente de estudiantes.

En 1970 ocupó el cargo de Secretario Organizador del PCC de la Escuela de Estomatología y al año siguiente fue propuesto como Secretario General. En 1973 fue elegido miembro del Comité del Partido en la Facultad de Ciencias Médicas y en 1978 es nombrado Subdirector General de la Villa G y 25 durante el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Ya en el año 1979 fue electo miembro del Comité del Partido de la Facultad de Estomatología y posteriormente en el 90, fue Secretario del Comité del Partido de la misma, cargo que desempeñó con seriedad y mucha responsabilidad.

En el año 1991, cuando se encontraba de tránsito por Panamá, se produjo la intervención norteamericana en ese país. Se trasladó a la Embajada y constituyeron y organizaron las medidas militares para la defensa de nuestra sede, allí fueron hostigados y provocados al máximo por las fuerzas norteamericanas, con la intención de ocupar la Embajada cubana. Esas provocaciones fueron disuadidas por la actitud de todos los compañeros que se encontraban allí en esos momentos.

Cursó varias Escuelas Políticas organizadas por la Facultad de Estomatología, también pasó el Curso de Filosofía impartido por el Prof. Diachenko, así como los cursos Básico y Superior del PCC.


Desempeño docente-asistencial

A la par de todas esas labores políticas se adentró en una intensa vida laboral la cual comenzó en 1954 en su consulta particular, ubicada en calle L entre 19 y 21 en el Vedado. En esos momentos recibió una oferta de trabajo de uno de sus profesores para ir a trabajar a los Estados Unidos la cual rechazó por sus ideales antiimperialistas.

Mientras realizaba la labor diaria sintió inclinación hacia la especialidad de Ortodoncia, por lo que decidió comenzar a realizar estudios de forma autodidacta, ya que la misma solamente se estudiaba en los Estados Unidos de Norteamérica. Así logró los conocimientos necesarios para comenzar posteriormente su trabajo como ortodoncista, primeramente clínico y posteriormente docente.

En 1960 fue designado ortodoncista del Hospital Pediátrico "Pedro Borrás", labor que desarrolló hasta 1962. En el año 1961 obtuvo por concurso de oposición la categoría docente principal de Instructor Graduado en la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, momento éste que marcó su larga trayectoria como el docente prestigioso en que posteriormente se convirtió.

Desde 1962 y hasta el 1967 se desempeñó como ortodoncista de la Clínica Estomatológica "Enrique Sainz Casado" y en esa época alcanzó los requisitos para ser Profesor Auxiliar de Ortodoncia. En el año 1963 fue elegido como Jefe de los Servicios de Ortodoncia de dicha clínica, labor que realizó hasta 1967. Conjuntamente fue nombrado Jefe de los Servicios de Ortodoncia del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), cargo que desempeñó desde el año 1965 hasta el 1968.

Ya en el 1967 estaba inmerso en las tareas docentes que realizaba con afán y ahínco, esto fue lo que propició que lo nombraran subdirector docente del Instituto Nacional de Perfeccionamiento Estomatológico (INPE), donde laboró hasta 1969. Desde 1968 hasta 1972 fue miembro activo del Grupo Nacional de Estomatología y en ese último año fue nombrado Director de la Escuela de Estomatología de la Universidad de la Habana. A partir del 1976 fue nombrado Decano de la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, cargo que desempeñó hasta el año 1986.

A partir de ese momento se dedicó por entero a la docencia, labor que realizó durante toda su vida profesional con amor y dedicación. Se mantuvo actualizado de forma constante con el objetivo de lograr la superación profesional de residentes y profesores mediante la impartición de cursos que abordaron siempre lo más actual del contexto mundial. Participó en la elaboración de Planes y Programas de estudios, que modernizaron y actualizaron la enseñanza gradualmente. Participó de forma activa en el Sistema de Residencias encaminado a posibilitar el mejoramiento de la asistencia médico-estomatológica y la continua superación de los jóvenes profesionales. También participó todo el tiempo en el proceso de formación de profesores con grados científicos.

En el año 2005 comenzó diferentes reuniones con el claustro de profesores del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Estomatología y profesores adjuntos para estimularlos a participar en la elaboración de un libro de texto dirigido a residentes de la especialidad de Ortodoncia y de Estomatología General Integral. Este libro titulado Manual Clínico de Ortodoncia fue publicado en el año 2008 y obtuvo numerosos premios entre los que se destaca el Premio Anual de la Salud 2009, en la categoría de libro.

También logró la participación del colectivo de Profesores en la realización de un segundo Libro denominado Tratado de Ortodoncia. Texto para estudiantes de pregrado que se entregó para revisión en el año 2009 y actualmente se encuentra en proceso de edición. Fue honrado durante su vida intelectual y científica con títulos y cargos tales como:

Doctor en Ciencias Médicas (PhD).

Especialista de II Grado en Ortodoncia.

Profesor Titular y Consultante.

Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Miembro de la Sociedad de Estudios Ortodóncicos de Cuba.

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncia.

Miembro de la Federación Odontológica Latinoamericana, organización que presidió desde 1990 hasta 1994.

Vicepresidente de la Asociación Médica del Caribe hasta su fallecimiento.


Actividad científica internacional

Durante toda su carrera participó en diferentes congresos, eventos científicos y reuniones en el extranjero, donde presentó trabajos como conferencias y mesas redondas, entre otros, donde representó el nivel científico alcanzado por Cuba. Esta actividad se muestra a continuación:

Fue miembro de la delegación cubana al Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional celebrado en Rumania en 1970.

Fue delegado al IV Congreso Mundial de Docencia Médica en Dinamarca en 1972.

Fue delegado al III Congreso Nacional de Odontología en Lima, Perú en 1973.

Fue Jefe de la delegación para establecer las bases de un convenio de intercambio científico con la Universidad de San Marcos en Lima, Perú en 1974.

Fue Jefe de la delegación al Evento de la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de la UDUAL, en Ciudad de México (DF) en 1976.

Fue Jefe de la delegación a la Universidad de Humboldt para establecer convenios de colaboración científica y tutoría de grados científicos a nuestros profesores en 1982.

España, para la adquisición de materiales y equipos de estomatología para el país en 1982.

Visitó el Congreso Nacional de Hungría en 1983.

Viajó a España, Inglaterra, Alemania y Litchestein, para complementar la adquisición de los materiales y equipos contenidos en el convenio en 1983.

Fue delegado al Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional celebrado en los Estados Unidos en 1989.

Fue invitado a Venezuela, como Presidente de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) para participar en una reunión de la FOLA y al Congreso Nacional de Odontología en 1990.

Viajó a la República Dominicana para una reunión de la FOLA en 1990.

Viajó a Uruguay, para celebrar las elecciones de la FOLA y asistir al Congreso Nacional de la FOLA que se celebró en 1991.

Viajó a Brasil para participar en el Congreso Nacional de Odontología y promocionar el Congreso de la FOLA en La Habana, en el año 1994.

Viajó a Panamá, para asistir al Congreso Nacional de Odontología y promocionar nuestro Congreso de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) en 1996.

Visitó a Colombia, para promocionar nuestro Congreso de la AMECA en 1998.

Visitó a Ecuador, para promocionar nuestro Congreso anual de la AMECA en 1999.

Viajó a México, como tutor de las doctoras Lourdes Verdugo y Alma Lucía Castro, aspirantes al grado científico de Doctora en Ciencias Médicas en el 2002.

Fue invitado por la Dirección Nacional de Estomatología a participar en Venezuela, como conferencista en el Primer Encuentro de Estomatólogos Cubanos y Venezolanos en el 2007.

Visitó la República Dominicana, como conferencista en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Ortodoncia en noviembre de 2007.


Condecoraciones ostentadas

Por su actitud digna y ejemplar ante todas las tareas de la Revolución, obtuvo a lo largo de su vida las siguientes medallas y condecoraciones:

Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, en noviembre de 1979.

Certificado del Poder Popular de la Provincia Ciudad de La Habana, por su contribución al desarrollo de la Estomatología, en noviembre de 1979.

Diploma Miembro fundador de la Brigada Universitaria en octubre de 1979.

Medalla Manuel Fajardo Rivero, en noviembre de 1982.

Distinción por la Educación Cubana, en febrero de 1983.

Medalla "José Tey", en octubre de 1989.

Sello Fundador de la Milicia Universitaria, en noviembre de 1989.

Diploma de la Dignidad Universitaria, en diciembre de 1994.

Diploma Miembro fundador de la AMECA, en mayo de 1995.

Orden Frank País de Segundo Grado, en diciembre de 1996.

Reconocimiento por su destacada labor como docente en los últimos 30 años, en diciembre de 1996.

Medalla por el XX Aniversario de la Reestructuración de la Educación Superior Cubana.

Medalla por el 80 Aniversario de la FOLA, en el año 1997.

Distinción XX Aniversario del ISCMH, en diciembre de 1998.

Diploma y Medalla de Honor al Mérito de la Federación Odontológica Latinoamericana en junio de 1998.

Medalla "Huella Histórica de la Estomatología Cubana" en el 2000.

Certificado como participante al Primer Encuentro de Profesores Consultantes del ISCMH, en septiembre de 2001.

Reconocimiento del Comandante en Jefe por la participación en las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, en julio de 2001.

Certificado de participación en la Segunda Jornada de Profesores Consultantes del ISCMH, en septiembre de 2002.

Reconocimiento a su participación en el Comité Organizador del Congreso de Rehabilitación sobre Implantes y Estética Dental, en el 2004.

Reconocimiento como Presidente de Tribunales para graduación de residentes bolivianos, en el 2005.

Reconocimiento a su trayectoria como Docente en la Odontología Internacional, en el 2007.

Reconocimiento por su trabajo dedicado al desarrollo de los Grados Científicos en la Facultad de Estomatología de la Habana, en el 2007 (Fig.).

Medalla por los 50 años de la Salud Pública Revolucionaria y los 100 años de la Salud Pública en Cuba, en el 2009.


Consideraciones finales

El profesor Otaño se mantuvo en su labor profesional hasta el final, incluso después que enfermó. Sus principales actividades fueron como Profesor consultante en la Facultad de Estomatología, como Vicepresidente de la Asociación Médica del Caribe, como Presidente de los Tribunales Nacionales para la promoción de categorías docentes, Presidente de los Tribunales para la obtención del II Grado en la Especialidad de Ortodoncia y Miembro de la Comisión de Grados Científicos de Estomatología.

En la vida aprendió a dar amor, a construir con esfuerzo y a estimular a muchos a que se esforzaran en andar el duro camino de la asistencia y la docencia estomatológicas, como entrega genuina del hombre a sus congéneres, como contribución obligada a la humanidad. Su sencillez y su fe en el mejoramiento humano fueron sus cualidades distintivas. Su sonrisa amplia y su máxima de "nunca hacerle mal a nadie" serán recordadas siempre por todos sus colegas y amigos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Evaluaciones docentes. Expediente de Cuadro del Prof. Dr. C. Rigoberto Otaño Lugo. Facultad de Estomatología. Universidad de La Habana, Cuba.

2. Autobiografía. Expediente de Cuadro del Prof. Dr. C. Rigoberto Otaño Lugo. Facultad de Estomatología. Universidad de La Habana, Cuba.

3. Diplomas, certificaciones. Expediente de Cuadro del Prof. Dr. C. Rigoberto Otaño Lugo. Facultad de Estomatología. Universidad de La Habana, Cuba.

4. Diplomas, certificaciones y condecoraciones aportadas por la familia.

Recibido: 15 de agosto de 2011.
Aprobado: 1 de septiembre de 2011.

Dr. Jorge Luis Bécquer Águila. Facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba. Correo electrónico: luis.becquer@infomed.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons