SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1Gastritis crónica antral por Helicobacter pylori en la infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.80 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2008

 

EDITORIAL

 

80 Aniversario de la Sociedad Cubana de Pediatría
Año 80 de la Revista Cubana de Pediatría
XXVI Congreso Nacional de Pediatría

 

Al concluirse el primer cuarto del siglo XX, en Cuba faltaba una institución que agrupara a todos los médicos que se dedicaban a la práctica de la especialidad de enfermedades en la infancia y tocó a la cátedra de Patología y Clínica Infantiles que en su seno se fundara la Sociedad Cubana de Pediatría. Cronológicamente fue la cuarta en el país, pues siguió a la fundación de las Sociedades de Otorrinolaringología (1926), de Radiología (1926) y la de Dermatología y Sifilografía (1928).

En una reunión efectuada bajo la presidencia del Dr. Félix Hurtado Galtés y donde actuó como secretario el Dr. Carlos Hernández-Miyares Marty, se reunieron el 7 de octubre de 1928 en el anfiteatro de clases de la cátedra con el objetivo de constituir la Sociedad Cubana de Pediatría los Dres. Teodosio Valledor Campo, Agustín Castellanos González, Benito Vilá Gómez, Gustavo Cardelle Penichet, Julio Cabrera Calderín, Gustavo García-Montes Hernández, Gabriel Gómez del Río, Bernardo Cardelle Penichet, Emilio Alemán Vázquez, Emilio García Pérez, María L. Cubiña Rodríguez, José Prats García, Hipólito Dumois Cárdenas, Roberto Céspedes Le Batard, Domingo Gómez Tejera, Pedro Sánchez Toledo, Abelardo Codinach Segura, Evelio Molinero Cañas, Gustavo E. González Sastre y Felipe Casas Lajonchere, en su totalidad profesores, instructores y médicos de los servicios de la cátedra de Patología y Clínica Infantiles.

Ese día en el que quedó constituida la Sociedad Cubana de Pediatría, como homenaje especial de profundo reconocimiento al profesor Aballí Arellano, y quedaron designados todos los presentes como socios fundadores. Al aprobarse el Reglamento ante el gobierno civil de la provincia Habana, se eligió la primera junta directiva integrada: como presidente, por el Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano como presidente;, vicepresidente el Dr. Hurtado Galtés, vicepresidente;, secretario-contador el Dr. Hernández-Miyares, secretario-contador; y como vocales los Dres. Valledor Campo y Castellanos González, como vocales. En la primera sesión de gobierno fueron designados socios de honor los profesores Luis Morquio, de Uruguay; Pierre Nobécourt, de Francia; y Clemente Inclán Costa, de Cuba.

Apenas unos tres meses después, en enero de 1929, vio la luz el primer número del Boletín de la Sociedad Cubana de Pediatría, como su órgano oficial de esta. Sus primeros directores fueron los Dres. Aballí Arellano y Hurtado Galtés; los jefes de redacción, los Dres. Valledor Campo y Castellanos González; el secretario de redacción, el Dr. Carlos Hernández- Miyares; y el administrador, el Dr. Vivino García Remedios. A la muerte del Dr. Aballí Arellano, en julio de 1952, lo sustituyó el Dr. Valledor Campo y el Dr. Aballí García-Montes ocupó uno de los cargos de jefe de redacción. Desde 1946 el Boletín cambió su nombre por el de Revista Cubana de Pediatría.

La estructura del órgano oficial de la Sociedad Cubana de Pediatría, según se anunció desde su primer número, estaría dada por un editorial, orden del día, reproducciones y lecciones de patología y clínica infantil. Todo ello con el objetivo de contribuir a informar y elevar el nivel de conocimientos de los médicos dedicados al campo de la Pediatría. Aquel primer editorial lo firmaban sus directores, los doctores Aballí Arellano y Hurtado Galtés.

Al inicio del año 2008, que es el año 80 de la revista y en el que además celebramos el 80 Aniversario de la Sociedad Cubana de Pediatría, nos complace informar que se ha aprobado todo un plan de actividades por la Junta de Gobierno Ampliada de la Sociedad Cubana de Pediatría para celebrar dignamente ambos acontecimientos, que son tan importantes en la historia de la Medicina en nuestra querida patria:

- Declarar el 30 de septiembre, natalicio del Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, como Día del Pediatra Cubano.

- Ese mismo día, develar un busto del Dr. Aballí en los predios del antiguo hospital municipal de la infancia, del cual fue su primer director.

- Realizar una pPeregrinación de miembros de la Sociedad Cubana de Pediatría hacia la tumba del Dr. Aballí, en el Cementerio de Colón de Ciudad de La Habana, en el aniversario de su muerte, acaecida el 22 de julio de 1952.

- Cancelar un ción de un sello conmemorativo por el 80 aniversario de la Sociedad Cubana de Pediatría.

- Realizar la entregaEntrega de títulos a los nuevos Miembros de Honor en sesión solemne en el Día del Pediatra Cubano.

- Convocar a través del MINED y la Asociación de Pioneros de Cuba un concurso de pinturas, para niños, sobre el médico pediatra.

- Convocar a través del sitio web de Pediatría en Infomed a a un concurso para seleccionar letra y música del himno de la Sociedad Cubana de Pediatría, que ya cuenta con un lema y logotipo.

- Realizar Jornadas de Pediatría Territoriales (occidente, centro y oriente) de abril a mayo de 2008.

Como colofón tendremos el XXVI Congreso Nacional de Pediatría y IV Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica que se celebrará en el Palacio de las Convenciones de La Habana del 11 al 14 de noviembre de 2008, el cual será precedido de diversos cursos precongreso, durante los días 10 y 11 de ese mismo mes. Participarán delegados nacionales y extranjeros que debatirán lo más novedoso de una amplia temática de la especialidad.

En la clausura del Congreso se otorgarán, por primera vez, los Premios Aballí en investigación en Pediatría, en tres categorías diferentes: Investigación básica, Investigación clínico epidemiológica y al Joven Investigador (con menos de 10 años de graduado de especialista). Asimismo, la Sociedad Cubana de Pediatría otorgará por primera vez el Premio Dra. Liane Borbolla a una pediatra cubana destacada, como ella, en los campos de la asistencia, la enseñanza y la investigación. Fue precisamente esta insigne pediatra la única presidenta que ha tenido la Sociedad Cubana de Pediatría en sus primeros 80 años.

Estamos seguros de que todos los profesionales dedicados a la atención de la salud de los niños y las niñas en Cuba celebraremos con júbilo, a través de todas las actividades programadas, estos importantes aniversarios. Como hemos hecho hasta hoy, expresamos nuestro compromiso por de prevenir siempre las enfermedades de la infancia y por de luchar, con todos nuestros conocimientos y dedicación, para salvar a los niños, y las niñas que son de la Patria el tesoro mayor. Pero no olvidamos que Patria en el concepto martiano es Humanidad.

 

Dr. Fernando Domínguez Dieppa
Presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría
Vocal del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Pediatría
Miembro del Comité Permanente de la Asociación Internacional de Pediatría

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons