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Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Rev Cubana Pediatr v.80 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2008
La delfinoterapia en niños con síndrome Down atendidos en un círculo infantil especial
Dolphin therapy in children with Down's syndrome in a special day care center
Eloy J. Pineda Pérez I
I Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Policlínico Docente «Ana Betancourt». La Habana, Cuba.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN. El síndrome Down continúa siendo la enfermedad genética por alteración cromosómica más frecuente en el mundo y en Cuba, por lo que se buscan procedimientos que mejoran la atención integral a estos niños, entre los cuales se encuentra la delfinoterapia. El presente estudio tuvo como objetivo constatar el conocimiento de padres y profesores sobre esta terapia, conocer las habilidades alcanzadas por los niños y el grado de satisfacción de las familias.
MÉTODOS. Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento y características de la delfinoterapia en niños con síndrome Down, tratados de esta forma desde octubre del 2004. A los tres años, en septiembre de 2007, se encuestaron 18 padres o madres y 8 profesores, y se incluyó la valoración logopédica y psicométrica cada 20 semanas y una evaluación anual por el Centro de Diagnóstico y Orientación. Los datos obtenidos se tabularon mediante conteo simple y se expresaron en porcentajes. Se siguieron los principios éticos de respeto a los niños discapacitados y del consentimiento de los padres.
RESULTADOS. El 87,5 % de los profesores y el 33,4 % de los padres conocían de esta terapia. Todos los profesores y el 77,7 % de los padres reconocieron nuevas habilidades en los niños, más importantes en el aprendizaje y la socialización de aquellos. El 100 % de los profesores y el 88,8 % de los padres desearon incorporar esta terapia en la educación especial.
CONCLUSIONES. El conocimiento de los padres es menor que el de los profesores. Esta terapia propicia avance en diferentes áreas del desarrollo psicomotor y es un método eficaz para la estimulación de los niños con síndrome de Down, que puede contribuir a su integración social.
Palabras clave: Terapia con animales, delfinoterapia, síndrome de Down.
ABSTRACT
INTRODUCTION: Down's syndrome is still the most common genetic disease by chromosomic alteration in the world and in Cuba. That's why, procedures improving the comprehensive attention to these children, such as dolphin therapy, are searched. The objective of this study was to confirm the knowledge of parents and professors about this therapy, to know the abilities attained by the children and the satisfaction degree of the families.
METHODS. A descriptive study on the knowledge and characteristics of dolphin therapy in children with Down's syndrome treated this way from October 2004 on was conducted. Three years later, 18 fathers or mothers and 8 professors were surveyed, and a logopedic and psychometric evaluation was included every 20 weeks, as well as an annual assessment made by the Center of Diagnosis and Guidance. The data obtained were tabulated by simple count and they were expressed in percentages. The ethical principles of respect to the disabled children and to parents' consent were followed .
RESULTS. 87.5 % of the professors and 33.4 % of the parents knew about this therapy. All the professors and 77.7 % of the parents recognized new abilities in the children, which were more important for their learning and socialization process. 100 % of the professors and 88 % of the parents wished to incorporate this therapy to special education.
CONCLUSIONS: the knowledge of the parents is lower than that of the professors. This therapy propitiates the advance in different areas of psychomotor development and it is an efficient method for stimulating those children with Down's syndrome, since it may contribute to their social integration.
Key words: Animal assisted therapy, dolphin therapy, Down's syndrome.
INTRODUCCIÓN
El síndrome Down es la enfermedad genética por trastorno cromosómico más frecuente en el mundo y en Cuba.1,2 Este síndrome presenta características fenotípicas comunes y retraso mental.
En el país existen consultas especializadas en instituciones hospitalarias para la atención integral y sistemática de estos niños porque en muchos pacientes aparecen enfermedades asociadas y como vía para la estimulación de estos niños. Además existen vías en la educación especial desde edades tempranas para la atención pedagógica de estos niños.
Ante este reto y con las variadas posibilidades que nos ofrece el medio ambiente se comenzó un proyecto de terapia en el Acuario Nacional: el trabajo con delfines aplicado a niños con esta patología (MsC. Grisell Bravo González. Sistema de acciones educativas desde un entorno natural en niños con necesidades educativas especiales: Una opción del programa educativo general del Acuario Nacional de Cuba. La Habana; 2005). Fundado en la década de 1960, el Acuario Nacional de Cuba es centro de referencia para los investigadores del hábitat marino de la isla y cuenta con una muestra de especies abierta al público y donde se mantiene una relación estrecha con diferentes especies animales, de esta relación se emerge la terapia asistida con animales. Los especialistas eligen la especie más adecuada para el tratamiento de una cierta patología, y selecciona y entrena a los mejores ejemplares para participar en las sesiones curativas. Desde 1995 entre las líneas de trabajo educativo han primado las experiencias con niños con necesidades educativas especiales asociadas a la terapia asistida con animales.
Esta terapia se sustenta en acciones dirigidas hacia un objetivo específico prediseñado, y en ellas un animal, seleccionado y entrenado, es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento del paciente para promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales o cognitivas. Un especialista dirige y evalúa la marcha del proceso y el logro de los resultados.3,4
El delfín se identifica con el amor a la naturaleza, la felicidad y la complacencia con uno mismo. El contacto con la naturaleza induce a la liberación de endorfinas, hormonas encargadas de generar estados de tranquilidad y placer, permitiendo el bienestar general de la persona. Estas terapias se encuentran enmarcadas en nuevas corrientes holísticas y ecológicas donde se valora que un mayor contacto con la naturaleza contribuye al mejoramiento humano en general.5
Al realizar esta investigación nos propusimos constatar el conocimiento de los padres y profesoras sobre la terapia con delfines en niños síndrome Down, conocer sobre las habilidades alcanzadas y el grado de satisfacción en las familias de estos niños con esta terapia y su incorporación a la educación especial.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo sobre el conocimiento y algunas características de la delfinoterapia en niños síndrome Down pertenecientes al Círculo Infantil Especial «Zunzún». Los niños asistían una vez por semana al Acuario Nacional situado en el municipio Playa, en el horario de la mañana, durante 2 horas, donde eran atendidos por especialistas que se encargaban de realizar diferentes tareas programadas con los delfines, comenzando con actividades de estímulo adaptativas.
Se comenzó en el mes de octubre de 2004 con 18 niños con síndrome de Down de 3 a 4 años, los cuales han continuado asistiendo sistemáticamente a las actividades programadas por la educación especial impartidas por el personal educativo. Todos los niños fueron evaluados periódicamente por el equipo de apoyo al diagnostico que incluye el especialista médico, la psicopedagoga y las profesoras que atienden directamente al niño. Se incluyó valoración logopédica y psicométrica por diferentes pruebas o escalas, que se aplicaron a todos los niños cada 20 semanas y una evaluación por el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) anualmente para determinar el nivel de habilidades que fueron adquiriendo progresivamente, según el grado de retraso mental que presentan. A estos niños se les aplicó la escala de Brunet-Lezine.
Después de 3 años de aplicarse esta terapia, en septiembre de 2007, se realizó una encuesta al total de profesoras (8) y a 18 padres o madres de los niños. Dicha encuesta incluía diferentes variables. Los criterios de inclusión fueron: todas las profesoras que trabajan en el Círculo Infantil Especial «Zunzún» y padres o madres de niños con síndrome de Down que pertenecen a la institución y que asisten a la delfinoterapia.
Este estudio se realizó teniendo en cuenta los principios éticos de respeto a la autodeterminación y con el consentimiento informado de los padres de los pacientes, tratando de aumentar los beneficios y minimizar los posibles accidentes que pudieran ocurrir. Además, la dirección de la institución a la que pertenecen los niños autorizó a realizar esta investigación. Los animales siempre se atendieron con mucho amor, tratando de no infligirles ningún daño.
RESULTADOS
Siete de las 8 profesoras (87,5 %) conocía de la terapia con delfines, solo 1 (12,5 %) no la conocía. Con relación a los padres, 12 (66,6 %) no sabía de este tratamiento y 6 (33,4 %) sí conocían de la delfinoterapia. Todas las profesoras reconocieron nuevas habilidades en los niños que asisten periódicamente al tratamiento. El 77,7 % de los padres (14 padres) reconocieron nuevas habilidades en los niños y 3 padres (16,6 %) no observaron avances en sus hijos (tabla 1).
Tabla 1. Reconocimiento de nuevas habilidades en el niño con síndrome de Down
Nuevas habilidades | Profesores | Padres | ||
n | % | n | % | |
Sí | 8 | 100,0 | 14 | 77,7 |
No | --- | --- | 3 | 16,7 |
No sé | -- | -- | 1 | 5,6 |
Total | 8 | 100,0 | 18 | 100,0 |
Entre los avances más importantes en los niños, al preguntar a las profesoras estas reconocían el aprendizaje en el 100 % de los niños, a continuación en la esfera emocional y la socialización en el 75 %, el lenguaje y la independencia en el 62,5 %. Los padres referían el mayor avance en el aprendizaje (83,3 %), la socialización (66,6 %), la esfera emocional (61,1 %) y el lenguaje (55,5 %) (tabla 2).
Tabla 2. Reconocimiento de la adquisición de nuevas habilidades
en niños con síndrome de Down
Avance | Profesores | Padres | ||
n | % | n | % | |
Aprendizaje | 8 | 100,0 | 12 | 66,6 |
Esfera emocional | 6 | 75 | 11 | 61,1 |
Lenguaje | 5 | 62,5 | 10 | 55,5 |
Habilidades motoras | 3 | 37,5 | 9 | 50,0 |
Socialización | 6 | 75 | 15 | 83,3 |
Independencia | 5 | 62,5 | 9 | 50,0 |
Otros | 2 | 25 | 4 | 22,2 |
Todas las educadoras sintieron satisfacción con esta actividad y sugirieron que debe incluirse la delfinoterapia en la educación especial. El 88,8 % de los padres encuestados se mostraron complacidos y apoyaron la inclusión de esta terapia (tabla 3).
Tabla 3. Satisfacción de las profesoras y padres
con la inclusión de la delfinoterapia en la educación especial
Satisfacción | Profesores | Padres | ||
n | % | n | % | |
Sí | 8 | 100,0 | 16 | 88,8 |
No | --- | --- | --- | ---- |
No sé | --- | --- | 2 | 11,1 |
Total | 8 | 100,0 | 18 | 100,0 |
DISCUSIÓN
La delfinoterapia como parte de la zooterapia que se utiliza en Cuba en personas con diferentes problemas de salud es un proceder que se emplea desde el decenio de 1990. Se han realizado de forma esporádica investigaciones, como tesis de grado, con niños con síndrome de Down, por ejemplo en el Acuario Nacional y en el Delfinario de Varadero.6
Los profesores conocen de este proceder terapéutico por la asistencia a eventos científicos nacionales e internacionales, la búsqueda bibliográfica y al comenzar a practicarse en la institución. En relación, con los padres la mayoría no conocía de esta terapia novedosa y que pudiera ser aplicada a sus hijos como complemento de tratamientos educativos y médicos. No habían sido informados por el personal médico de los consultorios del Médico de Familia ni de otras consultas especializadas, tampoco por personal educativo, antes de ingresar al círculo especial. En 2 casos si se le informó por la genetista y la psicóloga.
Después de las evaluaciones periódicas con las diferentes pruebas y escalas,7 las profesoras reconocieron avances en todos los niños que asisten periódicamente a la delfinoterapia, en comparación con otros niños que no asistían a este tratamiento. Aunque los padres encuestados observan mejoría en sus niños, algunos de ellos no reconocen el avance por ser este un proceso lento y progresivo.
Las profesoras manifiestan que el proceso de aprendizaje es el aspecto más importante de avance del niño. Se constató a través de las escalas aplicadas a todos los niños, siempre atendiendo las características personales de cada niño, su desarrollo biopsicosocial y su nivel de inserción social y familiar.
En la esfera emocional y la socialización, se evidenciaron avances porque el niño participaba en las actividades programadas y lo hacía con entusiasmo, se mostraba risueño y compartía con otros niños en sus juegos y tareas programadas, además de perder timidez, se integraba en la actividad propia de la delfinoterapia cada vez con más deseos según transcurrían las sesiones. En relación con el lenguaje se mostraban avances en los niños por la mejor coordinación de las palabras y el sentido de las oraciones que podían elaborar. La independencia se integraba al autovalidismo y los deseos de realizar las actividades por sí mismo y sin ayuda del personal pedagógico en actividades que antes no hacían por sí solos y al compararlos a niños de su misma edad pero que no asistían a esta terapia.
Al revisar algunos trabajos realizados por otros especialistas se encontraron referencias a avances en la esfera del aprendizaje, del reconocimiento de objetos relacionados con las actividades diarias y el desarrollo del lenguaje y la socialización. En España, donde existe una atención avanzada para las personas con síndrome de Down, que comprende campañas de sensibilización y fundaciones que atienden la enfermedad, también se han realizado estudios con niños y la terapia con delfines.8
La opinión de los padres encuestados reflejaba que el aspecto que consideraban más avanzado era la socialización, porque les llamaba la atención que el niño mejoraba en su relación con otros niños y en el seno familiar, disminuía su agresividad, se mostraba alegre al querer asistir a la institución y al mencionar la actividad con los delfines aumentaba su alegría y deseos de participación. También en el aprendizaje referían avances porque los niños hacían actividades relacionadas con conocimientos que iban adquiriendo de forma activa y más rápidamente. La esfera emocional estaba estrechamente ligada a la conducta, al referirnos los padres que los niños se mostraban más disciplinados, cumplían órdenes y mostraban menos miedo al relacionarse con otros niños y personas desconocidas para ellos. En el lenguaje más de la mitad de los padres encontraron avances del lenguaje activo y pasivo demostrado a través de su comunicación sobre los nombres, cualidades de los animales y lugar en el que se encuentran, articulan mejor las palabras, forman oraciones y con un sentido relacionado con las actividades diarias.
Esta relación crea en el niño sensaciones placenteras, aumenta la concentración, crece la autoestima y se estimula de manera significativa la afectividad, a través de la relación con el entorno físico y social, por lo que es también un valioso auxiliar en trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. En los niños en los que no se evidenció un avance importante ello ocurrió, entre otras razones, por la inasistencia a la institución por diferentes problemas de salud relacionados con el síndrome de Down. Por todo lo anterior todas las profesoras consultadas referían su satisfacción por este tratamiento y la necesidad de incluir la delfinoterapia en la enseñanza especial como vía alternativa para el mejoramiento en la enseñanza de niños con síndrome de Down.
La delfinoterapia en los niños con síndrome de Down es un método alternativo en la educación especial, el cual era poco conocido por los padres de estos niños antes de comenzar el tratamiento y que puede ser utilizado para el mejoramiento de la calidad de vida de estos niños. En los niños estudiados se reconocían la adquisición de nuevas habilidades en el aprendizaje, la socialización, la esfera emocional y el lenguaje, se reconoce el esfuerzo del Estado cubano para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas discapacitadas, sobre todo los niños, para el aprovechamiento máximo de todas sus capacidades físicas y mentales y que estos puedan integrarse a la sociedad como seres humanos plenos. La gran mayoría de los padres compartía este criterio y reconocía el esfuerzo de la dirección del país en la atención integral a todos los niños discapacitados.
Se recomienda que la terapia con animales, específicamente el trabajo con delfines, por todos los beneficios que aporta a las personas discapacitadas, sobre todo a los niños con síndrome de Down debiera incluirse en la educación especial. Se propone la aplicación de un Proyecto Ambientalista como programa alternativo, que incluya la terapia con animales y que sea integrador en los aspectos médicos y pedagógicos a las instituciones que atienden a niños con necesidades educativas especiales intelectuales, con adaptaciones de acuerdo con las características individuales de cada institución.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. International clearinghouse for birth defects surveillance and research. Annual Report 2005 with data for 2003. Rome, Italy: The Center of International clearinghouse for birth defects surveillance and research; 2005.
2. Borbolla Vacher L, García Martínez D. Genética Médica: Cromosomopatías: Trisomía 21. Temas de Pediatría. Tomo 4. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999. Pp.141-70.
3. Correa Wilson R. Secretos de la terapia animal. [monografía en Internet]. Consultado 18 de febrero de 2008. Disponible en: http://sp.rian.ru/onlinenews/20080119/97284419.html
4. Maciques Rodríguez E. Terapia con animales afectivos. Delfinoterapia. [monografía en Internet]. Consultada 31 de enero de 2008. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/taca1.pdf
5. Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. Las Mascotas y la Salud humana. [monografía en Internet]. Consultada 16 de diciembre de 2007. Disponible en: http://www.fundacionpurina.org/
6. Vasallo B. Trabajo publicado sobre tesis de grado de terapia con delfines. [monografía en Internet] Consultada 5 de enero de 2008. Disponible en: http://www.radio26.co.cu/noticias/rostros/8-3-2007.htm
7. Escala del Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia (Brunet-Lezine). Pruebas Complementarias forma nueva. De 3 a 6 años. Escala no verbal. Tests Psicológicos: Anne Anastasi Centro de Diagnostico y Desarrollo. La Habana, Municipio Playa; 2008.
8. Segunda Conferencia Internacional sobre el Cromosoma 21 e Investigación en el Síndrome Down. Barcelona, 6-7 de abril de 2001. Fundación Catalana Síndrome Down. Disponible en: http://www.fcsd.org/es/investigacion/ci_c21.html
Recibido: 17 de marzo de 2008.
Aprobado: 26 de agosto de 2008.
Eloy J. Pineda Pérez. Alegría No.38 A entre Georgia y Atlanta, Arroyo Naranjo. La Habana, Cuba. Correo electrónico:eloypineda@infomed.sld.cu