SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Trauma y sepsisPrevalencia del antígeno de superficie de la hepatitis B índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.26 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1997

 

Informe de Casos

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Tratamiento quirúrgico de la ginecomastia y ptosis mamaria con técnica novedosa

My. Jesús Borbón Mendoza,1 My. Abraham Beato Canfux2 y Cap. Argelia Álvarez Ross1
  1. Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología.
  2. Especialista de I Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Instructor.

RESUMEN

La ginecomastia, asociada con ptosis mamaria repercute negativamente en la psiquis del hombre, trayendo como consecuencia trastornos psicológicos importantes. Para su tratamiento se han ensayado múltiples técnicas quirúrgicas, en la búsqueda para resolver esta situación con la menor cicatriz inestética posible. En este trabajo se presenta el tratamiento quirúrgico realizado a un paciente, en el cual se combinan la liposucción del tejido graso y la eliminación de la ginecomastia y del exceso de piel mediante un método diferente. Se obtiene como resultado una cicatriz menos visible y aceptación por el paciente.

Descriptores DeCS: GINECOMASTIA/cirugía; ENFERMEDADES DE LA MAMA/cirugía; LIPECTOMIA/método.

La ginecomastia es una de las afecciones que más repercuten negativamente en la psiquis del hombre; ocasiona serios trastornos psicológicos y de adaptación en personas jóvenes1 y se considera como la lesión más frecuente de la mama. Se define como el desarrollo excesivo de las glándulas mamarias en el sexo masculino.2

Existen 3 tipos de ginecomastia, de acuerdo con el patrón tisular que predomine: ginecomastia glandular, ginecomastia grasa y ginecomastia mixta.

A través del tiempo, la corrección quirúrgica de las ginecomastia ha sido preocupación constante de los cirujanos plásticos y se han empleado diferentes técnicas quirúrgicas para su solución, en dependencia del grado de la enfermedad y del tipo de incisión.2 Entre estas últimas se destacan las preconizadas por Dofourmentel en 1928, Pitangy en 1968 y Letterman y Schürter en 1969 y 1972 entre otros.2

Más recientemente, con el advenimiento de la lipoaspiración, se da un nuevo enfoque en el tratamiento quirúrgico de la entidad de referencia, con una mayor aceptación por parte de pacientes y cirujanos.

Con el objetivo de divulgar el empleo de una técnica quirúrgica novedosa en la solución de la ginecomastia, se presenta un caso interesante y se exponen los resultados obtenidos.

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente del sexo masculino, con 18 años de edad, de la raza blanca, que ingresó en el servicio de cirugía plástica del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" el 10 de enero de 1997 con el diagnóstico de ginecomastia bilateral y ptosis mamaria. Tenía antecedentes de padecer de obesidad severa prepuberal exógena, por lo cual estuvo bajo tratamiento hipocalórico por espacio de un año, redujo 70 libras de peso corporal y esto le provocó la deformidad estética en ambas mamas.

Examen físico

Mamas ptósicas con predominio en la mama derecha, formación de surco submamario. Complejo areola-pezón grande de 6 cm aproximadamente y bien delimitados. Se palpa tumoración retroareolar redondeada de 4 cm de diámetro de consistencia mal definida, indolora, adherida a planos profundos sin secreciones por el pezón y sin otras tumoraciones.

Se realizan estudios fotográficos preoperatorios (figuras 1 y 2) y exámenes complementarios previos.

Figura 1
FIGURA 1. Vista frontal. Se observa formación del surco submamario y ptosis mamaria.
Figura 2
FIGURA 2. Vista lateral. Nótese el grado de ptosis mamaria.

Marcaje preoperatorio

Con el paciente en posición bípeda se marcó el tamaño de la areola; se establecieron los puntos de referencia necesarios para ubicar la nueva implantación del complejo areola-pezón de alrededor de 21 cm, medidos desde la horquilla esternal hasta donde se proyecta en un plano posteroanterior el surco submamario en la línea medio clavicular.

Se calculó por sensibilidad digital el exceso de piel periareolar a resecar y tejido graso sujeto a lipoaspiración. Se situaron dentro del área circunferencial periareolar 2 puntos por donde se introdujeron las cánulas de liposucción para realizar la extracción del tejido graso (figura 3).

Figura 3
FIGURA 3. Marcaje preoperatorio para ubicar nueva implantación del complejo areola-pezón y cantidad de piel periareolar que va a ser resecada.

Tratamiento quirúrgico

Bajo anestesia general se procedió a realizar con cánula del No.4 la lipoaspiración del tejido graso previamente calculado y se extrajeron 150 cc en la mama derecha y 100 cc en la mama izquierda (figura 4).
Figura 4
FIGURA 4. Lipoaspiración del tejido graso periareolar por pequeñas incisiones dentro del área marcada.

Con bisturí No.22 se realizó maniobra de Swartzman que delimitó un área circunferencial alrededor del complejo areola-pezón que eliminó el exceso de piel circundante (figura 5). Se delimitó incisión infraareolar en forma de semiluna de 4 cm de diámetro (figura 6).

Figura 5
FIGURA 5. Área resecada, circunferencia alrededor del complejo areola-pezón.
Figura 6
FIGURA 6. Incisión infraareolar para eliminar formación glandular retroareolar.

Se llegó en profundidad hasta la fascia del músculo pectoral mayor y se decoló el tejido en dirección cefálica hasta la región retroareolar, donde se hizo visible la formación glandular y de tejido graso adherido.

Se realizó la exéresis de la formación detectada y se complementó con una hemostasia cuidadosa. Con sutura absorbible 3,0 se cerró por planos y se dieron puntos de compensación en el complejo areola-pezón con nylon 2,0 y 4,0 (figura 7). Mediante sutura de colchonero horizontal continua se culminó el cierre y se dejó drenajes por contraabertura en las regiones axilares (figura 8). Por último, se realizó vendaje compresivo de toda la región.

Figura 7
FIGURA 7. Puntos de compensación en el complejo areola-pezón.
Figura 8
FIGURA 8.

DISCUSIÓN

En obesidad muy manifiesta a veces existe ptosis hística muy marcada asociada con ginecomastia, que exige la resección de la piel. Autores como Vila y Serrá3 han resuelto esta situación con la eliminación del exceso de piel y haciendo coincidir las cicatrices en el surco submamario.

En la literatura revisada no se encontró técnica quirúrgica alguna que solucione de forma diferente este problema, sin dejar una cicatriz visible e inestética.2-6

El procedimiento quirúrgico empleado en el paciente de referencia, resolvió la ptosis hística y la ginecomastia de modo que la cicatriz resultante quedó oculta en el complejo areola-pezón. Este proceder se diferencia de los empleados por otros autores hasta el presente. La aceptación del paciente por el resultado final fue buena.

Con el empleo de esta técnica quirúrgica se resolvió la ptosis hística y la ginecomastia con una cicatriz menos visible, lo que produjo satisfacción en el paciente.

SUMMARY

The gynecomastia, associated with breast ptosis has a negative adverse effect on the human psychis, resulting as a consequence important psychological disorders. Multiple surgical techniques have been assayed for its treatment, searching for a way to solve this situation with the least possible antistetic scaring. In this paper, the surgical treatment performed on a patient in whom suction lipectomy of the fatty tissue and the elimination of the gynecomastia and of the excess of skin by a different method,is reported. As a result a less visible scar and the satisfaction of the patient were obtained.

Subject headings: GYNECOMASTIA/surgery;BREAST DISEASES/surgery; LYPECTOMY/methods.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Coiffman F. Texto de cirugía plástica reconstructiva y estética. La Habana: Editorial Científico-Técnica (Edición Revolucionaria) 1986:1039.

2. Goldwyn RM. Cirugía plástica y de reconstrucción de la mama. Barcelona: Salvat, 1981:279.

3. Vila Rovira R, Serrá Renom JM. Liposucción en cirugía plástica y estética. Barcelona: Salvat, 1987:57.

4. Morselli PG. Pull Through. A new technique for breast reduction in gynecomastia. Plast Reconstr Surg 1996; 97(2):450-4.

5. Murphy TP, Ehrlichman RJ, Seckel BR. Nipple placement in simple mastectomy with free nipple grafting for severe gynecomastia. Plast Reconstr Surg 1994;94(6):818-23.

6. Xuan QY. Suction lipectomy for male gynecomastia. Chung Hua Cheng Hsing Shao Shang Wai Ko Tsa Chih 1993;9(4):243-4.Recibido: 12 de marzo de 1997. Aprobado: 19 de marzo de 1997.

My. Jesús Borbón Mendoza. Instituto Superior de Medicina Militar "Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons