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Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.47 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2018

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

Valores profesionales en estudiantes que cursaron la asignatura Psicología Médica

 

Professional values in students who took the class of Medical Psychology

 

 

Yanetsi Contreras Olive1

Luis Álvarez Dorta2

Osvaldo Miranda Gómez1

 

1Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba.

2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: Los valores profesionales son valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión. Constituyen cualidades de la personalidad del profesional, expresan significaciones sociales de connotación humana; se encuentran en constante vínculo con la labor profesional y sus modos de actuación, de ahí que participen en la regulación del comportamiento.
Objetivo: Caracterizar los valores profesionales significativos para su desempeño, declarados por estudiantes de medicina que cursan la asignatura Psicología médica.
Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo. Se asume una metodología cualitativa de investigación. Las técnicas psicodiagnósticas fueron aplicadas a 77 estudiantes de la asignatura Psicología médica, en el año 2015.
Resultados: Los valores profesionales declarados como importantes para el desempeño profesional son la honestidad, profesionalidad, la responsabilidad, el compromiso social y la solidaridad, según la aparición, es el orden jerárquico manifestado. Los contenidos que definen a estos valores, se expresan con un vínculo afectivo positivo y una elaboración personal media, pero su conocimiento es medio-bajo.
Conclusión: Existe un conjunto de valores profesionales con los cuales se identifican los estudiantes universitarios. Conocen su contenido y que se elaboran con sentido personal, pero les resta personalización para regulación más efectiva del comportamiento profesional.

Palabras clave: Valores; valores profesionales; psicología médica.


ABSTRACT

Introduction: Professional values are human values contextualized and directed towards the profession, constituting qualities of the professional's personality. These values express social meanings of human connotation and in constant bond with the professional work and modes of action, hence these values take part in the regulation of behavior.
Objective: Characterize the professional values that are significant for their performance, which were declared by medical students who took Psychology.
Methods: A cross-sectional, observational and descriptive study was carried out. A qualitative research methodology is assumed. Psychodiagnostic techniques were applied to 77 students of the class of Medical Psychology, in 2015.
Results: The professional values declared as important for professional performance were honesty, professionalism, responsibility, social commitment and solidarity, according to the hierarchical order manifested. The contents that define these values are expressed with a positive affective bond and an average personal elaboration, but their knowledge is average-low.
Conclusion: There is a set of professional values with which university students are identified. They know their content and that they are elaborated with personal sense, but they lack personalization for more effective regulation of professional behavior.

Keywords: values; professional values; medical psychology.


 

 

INTRODUCCIÓN

El término valor proviene del latín ôris, que significa grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite, cualidad física intelectual o moral de alguien.1

Resulta oportuno analizar los conceptos de valor expuestos por reconocidas personalidades de la pedagogía cubana, y traer a colación las ideas de Baxter E, cuando plantea que el valor es "Una compleja formación de la personalidad, contenida no solo en la estructura cognitiva, sino en los profundos procesos de la vida social, cultural, en la concepción del mundo y del hombre, que existen en la realidad, como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en que el niño, el adolescente y el joven se forme."2

Báxter considera que el valor es un hecho consciente y estable para el sujeto, le permite actuar con un criterio de evaluación, al relevar el sentir que tienen los objetos y fenómenos de la realidad para él, hasta ordenarlo jerárquicamente por su importancia.3

Las orientaciones valorativas están dadas, según Báxter3 en tres elementos fundamentales: las particularidades de la sociedad, las características de cada etapa de su desarrollo y la experiencia personal.

La formación de la orientación valorativa es un proceso complejo y largo, cuyas fases están condicionadas por los elementos anteriores y alcanza su máximo grado en las etapas superiores del desarrollo ontogenético del sujeto. Se considera que la labor de la escuela es importante en cualquier etapa de la vida del educando; pero adquiere mayor relevancia cuando el estudiante ingresa a la educación superior, período en el que los valores se encuentran en consolidación.

Al respecto Domínguez4 refiere que la edad juvenil es un período clave en el proceso de desarrollo moral de la personalidad, pues en esta etapa se instauran los valores como reguladores de la conducta, ayudan a los jóvenes a realizar una búsqueda consciente del ideal, para elaborar su proyección futura. Los jóvenes, en la búsqueda de independencia, disminuyen la comunicación con sus padres, lo cual incrementa la influencia de la institución educativa y de los coetáneos (grupo, amistades, pareja).

Independientemente de la existencia de valores morales universales, varían de una sociedad concreta a otra, en dependencia de intereses particulares. A su vez, dentro de cada sociedad concreta, las instituciones educativas priorizan la educación en determinados valores que responden al encargo social que en ellas se ha depositado.

Los autores de este artículo toman como referente, que los valores profesionales son valores humanos contextualizados y dirigidos hacia la profesión; constituyen cualidades de la personalidad del profesional, expresan significaciones sociales de connotación humana y en constante vínculo con la labor profesional y los modos de actuación.5

En las estrategias para el desarrollo de los valores en estudiantes de medicina,6 están definidos aquellos a formar en los profesionales, los indicadores que lo caracterizan, de dónde deben derivarse subsistemas de valores para la etapa analizada. Esto permite alcanzar coherencia de intenciones educativas para cada una de las asignaturas y estrategias a realizar. Estos llevarán a los futuros médicos a cumplir y hacer cumplir la ética y la legalidad socialista, las disposiciones dictadas por las autoridades de salud y de la educación superior. El profesional formado debe ser capaz de incorporar a su desempeño y conducta diaria estos valores.

Las universidades de ciencias médicas tienen el encargo social de formar futuros médicos, no solo con una excelente formación científica, sino también como portadores de un sistema de valores que garanticen el tipo de conducta a la que se aspira, con calidad, eficiencia y responder al encargo social de la formación.

Lo anterior, motivó a los autores a realizar la presente investigación que se trazó como objetivo caracterizar los valores profesionales significativos para el futuro desempeño, declarados por las y los estudiantes de medicina que cursaron la asignatura Psicología médica.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio cuantitativo transversal, observacional, descriptivo y además, se asumió una metodología cualitativa de investigación, fundamentada en el empleo de técnicas que requieren para su evaluación del empleo del método de análisis de contenido de la información ofrecida por los estudiantes, a partir de categorías preestablecidas, las que variaron y se reajustaron en el proceso de análisis. Por otra parte, se utilizó una técnica cerrada, además del empleo de las frecuencias absolutas y relativas e indicadores de matices cuantitativos.

Aunque estos indicadores no constituyan una metodología, se utilizan con el objetivo de realizar un análisis más íntegro del problema en cuestión y facilitar la exposición de los resultados.

La población estuvo conformada por los 107 estudiantes del tercer año de la carrera de medicina que cursaron la asignatura Psicología médica en el año 2015. La muestra fue seleccionada de forma equiprobabilística, a través del muestreo aleatorio simple y quedó conformada por 77 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario sobre valores en la esfera profesional (anexo).

La investigación se realizó bajo los principios establecidos en la Declaración de Helsinki, aprobada en la 18ª Asamblea Médica Mundial realizada en Finlandia en el año 1964 y ratificada en la 64ª Asamblea General realizada en Fortaleza, Brasil, en octubre de 2013.7

Se tuvo en cuenta que los estudiantes desearan participar voluntariamente en la investigación y se mantuvo el anonimato de cada uno de ellos.

El instrumento utilizado (Cuestionario sobre valores en la esfera profesional) está basado en el empleo de una escala valorativa, que incluye preguntas abiertas y la utilización jerárquica de los valores identificados por los jóvenes. Se realizó un ajuste de la versión utilizada por E. Padilla8 en su tesis de diploma, sin que se modificaran las propiedades de validez. Con este cuestionario se persiguió registrar la frecuencia de expresión de los indicadores de los valores que declaran los estudiantes, dentro del marco de su esfera profesional y determinar el nivel jerárquico correspondiente a cada valor nombrado.

 

RESULTADOS

En relación con la jerarquía de valores (tabla 1) expresada por los sujetos en el cuestionario aplicado, se pudo observar, que se encuentran en un primer nivel (valor No. 1) la honestidad, y a continuación, la profesionalidad, la responsabilidad, el compromiso social y la solidaridad. En un segundo nivel (valor No. 2) aparece la honestidad, seguida por la profesionalidad, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso social. En un tercer nivel (valor No. 3) se encuentran la responsabilidad, a continuación la profesionalidad, la honestidad, la solidaridad y para finalizar, el compromiso social. La figura 1 muestra la jerarquía de valores profesionales definida por los sujetos estudiados.

El valor más significativo de los declarados como importantes por el estudiantado para su futuro desempeño profesional, fue la honestidad, la cual es señalada en el 100 % de las 77 respuestas.

En cuanto a los elementos que integran la honestidad, se encuentran la sinceridad (28,9 %, 24 respuestas); el respeto (9,6 %, 8 respuestas); la intransigencia (6 %, 5 respuestas) y la combatividad ante lo mal hecho (6 %, 5 respuestas). Estas cualidades tributan a la honestidad como categoría general, al enriquecer su contenido, demuestran cercanía con el quehacer cotidiano de los alumnos y regulan su comportamiento en este sentido, al menos desde un plano declarativo.

Los elementos cognitivos sobre este valor, ponen de manifiesto un nivel de elaboración medio y un vínculo afectivo positivo. Se expresa como parte del desempeño profesional futuro, al considerarlo una vía para transmitir confiabilidad y seguridad en el trabajo y en la participación en la toma de decisiones importantes, tanto en labores de administración en salud como en la elaboración de documentos legales de carácter médico, de manera general, para la contribución que pueda realizar al país y a la sociedad.

Respecto a la frecuencia en que a juicio de los sujetos, estos valores deben expresarse en su futuro desempeño profesional (tabla 2); la honestidad es el valor más importante, al concentrarse las respuestas en las categorías de: "siempre se manifiesta" (70,1 %, 54 sujetos) y "casi siempre se manifiesta" (26 %, 20 sujetos); en tanto el 11,7 % (9 sujetos) lo califican como que "a veces se manifiesta". En la figura 2 se muestra de forma gráfica, la frecuencia de expresión de los valores manifestados por los sujetos.

El valor honestidad, es asumido por los educandos por su significación, nivel de elaboración y el vínculo afectivo positivo con que se expresan sus contenidos. También por la importancia que le confieren, al considerarlo parte de su acción profesional.

Le sigue en orden de relevancia la profesionalidad con el 76,63 % (59 sujetos) (tabla 1). Como parte de este valor se destacan: la competencia (22 %, 13 respuestas); la ética profesional (32,2 %, 19 respuestas); la formación continua (15,3 %, 9 respuestas); el amor al trabajo y la profesionalidad como valor (6,8 %, 4 respuestas); la creatividad (15,3 %, 9 respuestas) y para terminar, la autonomía personal, (1,7 %, 1 respuesta).

Respecto a la frecuencia en que estos valores deben expresarse en su futuro desempeño profesional (tabla 2) la profesionalidad ocupa un lugar significativo; fue evaluado por 36 sujetos (46,8 %) como "siempre se manifiesta" en su desempeño profesional y calificada como "casi siempre se manifiesta" por el 16,9 % de la muestra (13 sujetos).

El valor responsabilidad, sobresale en la tabla 1, con el 74,02 % de los sujetos (57). Los estudiantes mencionan como parte de este valor, elementos que lo caracterizan, como cumplir con los deberes (45,4 %, 35 respuestas) y ser exigente consigo mismo (3,5 %, 2 respuestas).

A la par, la responsabilidad ocupa el tercer lugar respecto a la frecuencia de expresión de estos valores en el futuro desempeño profesional (tabla 2), donde el 49,4 % (38 sujetos) lo considera como "siempre se manifiesta", mientras que el 18,2 % (14 sujetos) lo percibe como "casi siempre se manifiesta".

Seguidamente y en orden de prioridad (tabla 1), aparece la solidaridad, otro de los valores destacados por los sujetos. Es mencionado por el 64,93 % (50 sujetos). Dentro de esta, refieren el compañerismo (28 %, 14 respuestas); la propia solidaridad (10 %, 5 respuestas); la cooperación y ayuda a los otros (22 %, 11 respuestas). Estos resultados señalan que a pesar de no ser tan relevante como los valores antes mencionados, la expresión de este elemento es apreciado por los sujetos en su vida profesional futura.

En este cuestionario, la solidaridad es considerada por el 37,7 % (29 sujetos), como un aspecto que "siempre se manifiesta", mientras que el 18,2 % (14 sujetos) lo aprecia como "casi siempre se manifiesta". A su vez el 9,1 % (7 sujetos) la evalúa como algo manifestado a veces (tabla 2). Es expresado básicamente, como practicar el compañerismo, ayudar a otros y mantener buenas relaciones en el centro de trabajo o estudio.

En cuanto al compromiso social, constituyó el 33,76 % (26 sujetos) (tabla 1). Como parte de este valor se encuentran elementos como, el espíritu de sacrificio (34,6 %, 9 respuestas); el compromiso social (23,1 %, 6 respuestas); la incondicionalidad (15,4 %, 4 respuestas); la utilidad social (15,4 %, 4 respuestas); ayudar al país (7,7 %, 2 respuestas) y el progreso social (3,8 %, 1 respuesta). Es evaluado "como siempre se manifiesta" por el 20,8 % (16 sujetos); mientras el 5,2 % (4 sujetos) aprecia que "casi siempre se manifiesta" (tabla 2).

Entre las acciones que ejecutan los sujetos para consolidar todos estos valores, se encuentran, principalmente, tener en cuenta la importancia de estos para su formación como futuros profesionales y para su crecimiento personal, así como ponerlos en práctica.

En estas y otras acciones se destaca la significación otorgada a la expresión de estos valores dentro de la vida profesional, social y personal, reflejo de las aspiraciones de tenerlos siempre presentes al regular su conducta. Resultan un motivo importante en su esfera motivacional, expresan un vínculo afectivo positivo y una elaboración personal media, al carecer de argumentos explicativos.

Los valores más significativos para los sujetos, tras la aplicación del Cuestionario de valores en la esfera profesional y dada la cantidad de respuestas obtenidas en los primeros lugares de la jerarquía son: la honestidad, la profesionalidad y la responsabilidad. Las elaboraciones cognitivas orientadas a la caracterización de estos valores, fueron matizadas de manera general por un vínculo afectivo positivo y una elaboración personal media-baja, al evidenciarse una integración de estos a espacios concretos del quehacer profesional del médico.

 

DISCUSIÓN

Los conocimientos teóricos tienen fecha de caducidad, pero no las competencias relacionadas con el desarrollo personal, la comunicación, la capacidad de resolución y de trabajo en equipo. Valores como la humildad, el sentido del deber, la responsabilidad, el altruismo, la honestidad, la ecuanimidad, la empatía, entre otros, son importantes para los estudiantes investigados y deberían constituir un pilar en la formación de pregrado y de postgrado. Solo de esa manera se puede conseguir que la medicina recupere el componente humano que es, en última instancia, el que los llevó a escoger esta profesión y que le hace diferente del resto de profesiones.9

Un aspecto importante a destacar es que no siempre los valores jerarquizados formalmente por una sociedad como los más importantes, son asimilados de igual manera por sus miembros. Esto ocurre porque la formación de los valores en lo individual no es lineal ni mecánica, sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual, los seres humanos en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, constituyen sus propios valores.10

Los autores De Armas García, Inerárity Beriel y Alonso Sarduy esgrimen que la calidad en la formación integral del profesional de la salud no solo depende de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. Plantean además que esta se logra a través de acciones planificadas en el Proyecto integral de trabajo educativo de la brigada.11

La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional. El amor a la profesión, la responsabilidad, el humanismo y la honestidad constituyen valores esenciales, reguladores de la actuación de un profesional competente, que se reflejan en cada persona de manera diferente, en función de su historia individual, sus intereses y capacidad.

Luego de realizada esta investigación, se pudo apreciar que los valores declarados en el plan de estudios de la carrera de medicina coinciden, en su mayoría, con los valores pronunciados por los jóvenes, pero el valor "patriotismo" ocurrió de forma diferente. De esta manera, se observa coincidencia en los valores responsabilidad, honestidad y solidaridad, lo cual resulta muy favorable en el proceso altamente complejo, de potenciar su desarrollo en los estudiantes, pero todavía se quedan por debajo de la mitad de la muestra de estudio.

En una investigación similar realizada en el Centro Nacional para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional de la Salud "Fermín Valdés Domínguez", se obtuvo que señalaron como importantes para su formación profesional cuatro valores: responsabilidad, sensibilidad, honestidad y cortesía; el 99 % menciona la laboriosidad. El resto de los valores jerarquizados obtuvieron un rango entre 93 y 97 %, con excepción del sentido de pertenencia, que solo fue señalado por 78 personas para el 52 %. Es válido señalar que estos cinco valores forman parte de los que han sido calificados como emblemáticos de la profesión a lo largo de su historia y tienen coincidencia con los obtenidos en la presente investigación.12

En la actualidad, es necesario una adecuada educación en valores como expresión individual de la moral, la cultura, lo afectivo, lo social percibido y aprehendido a través de la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras, en íntima correspondencia con las características políticas e ideológicas del marco sociohistórico imperante. Una adecuada educación en valores hará posible que la escala de valores de cada estudiante determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado, instalará al sujeto en la indefinición y en el vacío existencial, se le deja a merced de criterios y pautas ajenas.9

En el contexto educativo de la Universidad de la Habana, la Facultad de Psicología, ha realizado investigaciones sobre los valores profesionales en grupos de jóvenes universitarios de diferentes especialidades, en las cuales se obtuvieron resultados similares y coherentes con los arrojados en esta investigación.13

Entre estas investigaciones aparece una de Díaz FY y otros, quienes realizaron una caracterización de los valores que estructuran la ética profesional de un grupo de jóvenes graduados de la carrera de Psicología en la Universidad de La Habana, que se encuentran insertados en la práctica profesional psicológica, por períodos que van de 2 a 4 años, posteriores a su graduación. Los jóvenes estudiados manifestaron poseer valores como el profesionalismo, la responsabilidad y el humanismo. Además, se manifiestan valores asociados a los anteriores como la discreción, la superación profesional, el compromiso social, la honestidad, entre otros. Estos valores son percibidos como altamente significativos, pues resultan de gran utilidad para el enfrentamiento de determinadas situaciones de la práctica profesional, entre las que se encuentran; la toma de decisiones, solución de situaciones contradictorias y elección de alternativas para el desarrollo profesional y personal.

De igual forma ocurre con otra investigación de Rodríguez M, en la misma compilación,13 quienes abordaron el tema de proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de licenciatura en Derecho de la Universidad de La Habana. Los valores declarados son la honestidad, la responsabilidad, la profesionalidad, la justicia y la solidaridad. Los contenidos que los definen, se expresan con un compromiso emocional positivo y a través de juicios y reflexiones propias.

Por otro lado, en el estudio de García13 aparece el tema de proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de licenciatura en Psicología de la Universidad de La Habana. En dicha investigación se obtuvo que los valores actúan en la regulación de su desempeño, a partir de su perfil profesional, en especial los asociados a los siguientes contenidos: responsabilidad, honestidad y solidaridad; al expresarse con vínculo emocional positivo y a través de argumentos propios acerc-a del valor.

Pérez Rodríguez y Ramos Díaz estudiaron el tema de proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Los sujetos investigados expresan que los valores de mayor importancia en su profesión son la responsabilidad, la honestidad, la profesionalidad y la solidaridad. Este proceso se produce como resultado del grado de personalización de los contenidos referidos a los valores, la asignación de estos en niveles de su jerarquía y su integración a espacios concretos del accionar en el quehacer profesional.14

Gallardo Toirac estudió el tema de proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de licenciatura en Biología y Química en la Universidad de la Habana. Los jóvenes de la Facultad de Química expresaron que los valores más importantes para su desempeño profesional son la profesionalidad, asociada a la utilidad social de la profesión y la responsabilidad. Se aprecian con menor importancia valores como la honestidad y la solidaridad. En cuanto a la Facultad de Biología, aparecen los valores responsabilidad y profesionalidad, este último, referido mayormente en términos de aporte social. En menor grado de importancia se aprecian la honestidad y el compromiso social. Los contenidos que definen a estos valores, se expresan con un compromiso emocional positivo, a través de juicios y reflexiones propias.15

Hernández Rodríguez G estudió el tema de los proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte. Los estudiantes que participaron en la investigación se identifican con valores como la responsabilidad, la honestidad y la profesionalidad; que son expuestos con un nivel adecuado de elaboración personal y con vínculo afectivo positivo. No ocurre de igual modo con respecto al compromiso social y la solidaridad, al estar en un plano más declarativo o formal.16

Al analizar la literatura indagada, se observa la existencia de un conjunto de valores con los cuales se identifica la joven generación de estudiantes universitarios, sin distinción de especialidad, que tienen una incidencia directa en la formación profesional y en el futuro ejercicio de la práctica profesional una vez graduados, elementos todos en correspondencia con la muestra de estudiantes de ciencias médicas analizados en la presente investigación. A pesar del conocimiento en el contenido de dichos valores y de la elaboración personal respecto a ellos, resta aún lograr un grado de personalización que garantice una regulación más efectiva del comportamiento en el ámbito profesional.

Entre las limitaciones del presente trabajo, cabe señalar el estudio de formaciones psicológicas en el plano valorativo vivencial y no el comportamental. Se recomienda tomar en cuenta para investigaciones futuras la integración en ellas de técnicas para la exploración de esta esfera, como la observación, tareas profesionales a resolver por los estudiantes, valoraciones de los profesores sobre el tema, entre otras, a consideración de cada investigador.

En conclusión, los valores profesionales declarados por los estudiantes como importantes para su desempeño profesional son la honestidad, profesionalidad, la responsabilidad, el compromiso social y la solidaridad. Los contenidos que definen a estos valores se expresan con un vínculo afectivo positivo y una elaboración personal media, pero su conocimiento es medio-bajo. Estos valores aparecen personalizados e integrados a espacios concretos del quehacer profesional del profesional de la salud.

Se necesita continuar este tipo de investigación en pos de la caracterización de aspectos relacionados con los valores profesionales y en la búsqueda de vías para comprender la complejidad de esta formación psicológica, como proceso mediado por múltiples condiciones, tanto internas como externas al estudiante; así como al diseño de estrategias de intervención para lograr el desarrollo de estos como formación motivacional compleja de la personalidad en los estudiantes universitarios. Se enfatiza al concluir esta investigación, en que los valores que se tendrían que formar en la nueva generación, siempre deben estar asociados por una parte, al compromiso social, ideológico y político con el proyecto socialista y a la profesión en cuestión.

 

 

Anexo. Cuestionario sobre valores en la esfera profesional

Objetivos:

  • Determinar la frecuencia de expresión de los indicadores de los valores que declaran los estudiantes dentro del marco referencial de su esfera profesional y el nivel jerárquico que corresponde a cada valor nombrado.
  • Conocer el grado de dominio que tienen los sujetos acerca de las características del valor en función de su desempeño profesional.

Consigna: Nos encontramos realizando un estudio acerca del comportamiento de los valores en estudiantes universitarios. Solicitamos de usted cooperación y la mayor sinceridad posible. Gracias.

1. Llene esta tabla a partir de las siguientes preguntas.

a) Escriba en la casilla 1 los valores que considera, se relacionan con su futuro desempeño profesional.

b) En la casilla 2 enumere los valores, según el orden de prioridad que usted le asigna.

c) En la casilla 3 evalúe cada valor y asígnele una de las siguientes dimensiones (Siempre, Casi siempre, A veces, Casi nunca y Nunca), en función de la frecuencia que con que a su juicio debe expresarse en su comportamiento durante el desempeño profesional.

2. ¿Qué entiende por los valores antes mencionados? Refiérase a cada uno de ellos.

3. De los valores antes mencionados, diga en cada caso, cuáles son las acciones que usted realiza para consolidarlos y aplicarlos en función de su desempeño profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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13. Domínguez García L, Reyes Vázquez S. Proyectos profesionales en jóvenes realizadores. Integración Académica en Psicología. [Internet]. 2015 [citado 21 sep 2017];3(9):1-10. Disponible en: http://integracion-academica.org/attachments/article/109/06%20Proyectos%20profesionales%20-%20LDominguez%20SReyes.pdf

14. Pérez Rodríguez L, Ramos Díaz R. Proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana. [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2012.

15. Gallardo Toirac C. Proyectos profesionales y valores en estudiantes de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana. [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2012.

16. Hernández Rodríguez G. Proyectos profesionales y valores asociados al desempeño de la profesión en estudiantes de Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Superior de Artes. [Tesis; CD-ROM]. La Habana: Universidad de La Habana; 2012.

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses.

 

 

Recibido: 12 de octubre de 2017
Aprobado: 11 de diciembre de 2017

 

Yanetsi Contreras Olive. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Ave 114 y 31, Marianao, La Habana, Cuba.
Correo electrónico: hfinlay29@infomed.sld.cu

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