Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Universidad de La Habana
versión On-line ISSN 0253-9276
Resumen
TORRALBAS OSLE, Jorge Enrique y CABRERA, Rosabel Escandón. Análisis de la cohesión grupal en escuelas de enseñanza media-superior especializada en La Habana. UH [online]. 2019, n.288, pp. 105-127. Epub 01-Sep-2019. ISSN 0253-9276.
La vida escolar transcurre en espacios grupales donde la cohesión desempeña un papel fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar la cohesión grupal en grupos de escuelas de enseñanza media superior especializada en La Habana. La muestra estuvo integrada por 261 estudiantes, distribuidos en 7 grupos de 4 escuelas (enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, escala de cohesión grupal, cuestionario de metas, normas y características del estudiante, sesiones grupales y la observación natural al espacio docente. Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, tanto en el atractivo que ejercen los grupos sobre sus miembros como en la integración. En ambos casos la esfera de las relaciones sociales alcanza un mayor desarrollo. Todo ello se sustenta en estructuras jerárquicas, poco conectadas y con baja calidad de vínculos especialmente en el ejercicio de la tarea.
Palabras clave : cohesión grupal; grupos escolares; enseñanza especializada; jóvenes.