Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
TEJUCA MARTINEZ, Mayra; GUTIERREZ FERNANDEZ, Onil y GARCIA OJALVO, Irina. El acceso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014:: una mirada a la composición social territorial. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2015, vol.34, n.3, pp. 42-61. ISSN 0257-4314.
En este trabajo se analiza la composición social de los estudiantes que participaron en el proceso de ingreso a la educación superior cubana en el curso 2013-2014. El estudio se basó en los indicadores: color de la piel, sexo, y escolaridad y ocupación de los padres. Los resultados nacionales mostraron que los estudiantes blancos, negros y mestizos accedieron en una proporción superior, similar e inferior, respectivamente, a la que representan en la población cubana con edad comprendida entre 18 y 24 años. Sin embargo, estos resultados no se reprodujeron en todas las provincias del país. Las mujeres accedieron en mayor porcentaje que los hombres y por encima de su proporción censal en todas las provincias. Se constató una mayor presencia de hijos de universitarios profesionales o dirigentes entre los estudiantes que accedieron, lo que apunta hacia un proceso de autorreproducción de los profesionales cubanos.
Palabras clave : acceso de la mujer; capital cultural; capital económico; equidad; igualdad de géneros; raza.