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Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Rev. Cubana Edu. Superior vol.35 no.3 La Habana sep.-dic. 2016
ARTÍCULO ORIGINAL
El trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana: estrategia metodológica para su perfeccionamiento
Teaching and Methodological Work into the Accounting and Finance Degree at the Agrarian University of Havana: A Methodological Strategy for its Improvement
Nubia Venereo Collado,I Alexander López Padrón,II José Roberto Capó PérezII
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA), Universidad Agraria de La Habana, Cuba.
RESUMEN
El perfeccionamiento del trabajo metodológico en las universidades cubanas constituye un elemento decisivo para lograr la formación profesional permanente del profesor universitario, así como un crecimiento sostenido en la calidad de la educación. El presente artículo aporta una estrategia metodológica para el perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana. Esta estrategia se construyó sobre la base de un grupo de referentes teóricos y los resultados de un estudio diagnóstico que reveló un conjunto de deficiencias a solucionar en la propuesta de resultado. Su factibilidad fue valorada utilizando el criterio de usuarios, del cual se obtuvo un elevado índice de satisfacción grupal, por lo que se consideró válida para ser implementada.
PALABRAS CLAVE: formación, instituciones de educación superior, trabajo metodológico.
ABSTRACT
Improving methodological work at Cuban universities is essential for professors to be properly trained, and quality of education continuously enhanced. This paper offers a methodological strategy for improving teaching and methodological work into the Accounting and Finance Degree at the Agrarian University of Havana. This strategy is based on some theoretical referents, and results of a diagnostic study revealing some problems to be solved. It was considered to be feasibly adopted after a large group of potential users inquired expressed their approval for it.
KEYWORDS: training, higher education institutions, methodological work.
Introducción
En el mundo actual, caracterizado por el vertiginoso avance científico y técnico, pero también por grandes contradicciones en lo económico y lo social, la educación superior enfrenta un momento de incertidumbre ante el desafío de formar docentes que puedan desempeñarse como forjadores de las nuevas generaciones.
El Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba se ha preocupado por la formación sistemática de los profesores universitarios, teniendo en cuenta que la mayoría de los docentes no se han formado en instituciones pedagógicas, sino que, como producto de su alta calificación profesional, vocación y compromiso con el desarrollo social, han asumido la tarea de enseñar, consecuentemente con los principios y las convicciones bajo los cuales se formaron (Batista Gutiérrez y Díaz Domínguez, 2003).
Para lograr la formación profesional permanente del profesor universitario, así como un crecimiento sostenido en la calidad de la educación, el MES ha implementado el trabajo metodológico en sus diferentes formas y tipos de actividades, tomando en consideración que en las condiciones actuales la orientación hacia la maestría pedagógica del profesor universitario constituye un elemento decisivo para lograr la excelencia de los procesos fundamentales que tienen lugar en la universidad (Tristá Pérez y Álvarez Vázquez, 2010).
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) y, particularmente, su carrera de Contabilidad y Finanzas, cuentan con un claustro integrado por profesores jóvenes, comprometidos con la Revolución en su misión de formar profesionales competentes en las áreas de la contabilidad y las finanzas de acuerdo con las necesidades e intereses de la sociedad cubana, y capaces de dar respuesta a los requerimientos del encargo social de nuestro país y a los problemas específicos actuales de la economía cubana.
Estos profesores, la mayoría egresados de la facultad y poseedores de gran prestigio y calificación, se enfrentan al reto de alcanzar su desarrollo profesional como docentes que no han sido formados en instituciones pedagógicas, donde el fortalecimiento y la consolidación del trabajo metodológico constituye uno de los pilares decisivos.
Dentro de las prioridades de orden metodológico identificadas en la facultad en los cursos anteriores mediante los "Informes de análisis integral del proceso de formación" de la Vicerrectoría de Formación del Profesional, se encuentran:
- El perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico de los colectivos de disciplina y de año, niveles organizativos que constituyen las células fundamentales para el fortalecimiento del proceso docente educativo.
- La integración de los distintos tipos de actividades metodológicas realizadas, de manera que se favorezca el cumplimiento de los objetivos propuestos y se aborde el trabajo metodológico con un enfoque de sistema.
En este artículo se propone un acercamiento a una estrategia metodológica que contribuya al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana.
Desarrollo
Para conocer la situación actual del trabajo docente-metodológico en las disciplinas de la carrera de Contabilidad y Finanzas se seleccionaron diferentes métodos y técnicas científicos, que permitieron llegar a resultados.
Entre los principales métodos teóricos empleados se encuentran la unidad de lo histórico y lo lógico, el enfoque estructural sistémico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Los métodos empíricos y las técnicas de investigación utilizadas fueron el análisis documental, la entrevista, la observación y el criterio de usuario, por medio de la técnica de Iadov para valorar la factibilidad de la estrategia propuesta. Los métodos matemático-estadísticos se usaron para determinar la muestra y tabular los datos obtenidos; entre estos se empleó la estadística descriptiva mediante el análisis porcentual de los datos agrupados y la estadística inferencial no paramétrica para el procesamiento de la información obtenida de la técnica de Iadov.
Se aplicaron, de manera combinada, dos técnicas cualitativas: el grupo focal y el análisis del campo de fuerza. Además, para estudiar el fenómeno desde diferentes aristas, a partir de la información recogida, se empleó la técnica de la triangulación.
Los métodos teóricos y empíricos utilizados se apoyaron en un conjunto de instrumentos para las entrevistas estandarizadas a profesores y directivos, que forman parte de los diseñados para el proyecto dirigido de investigación n.º 3 (PD-03) de la Red de Centros de Estudios sobre Educación Superior (REDEES) del Programa Ramal de Ciencia e Innovación Tecnológica sobre la Educación Superior (PRCIT-ES), titulado "Evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas" y desarrollado en el periodo 2010-2012 (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría -ISPJAE-, 2012). Además, para las entrevistas grupales a jefes de disciplinas docentes y para la guía de observación de las actividades metodológicas realizadas se tomaron como referencia las propuestas de Teresa Díaz (1998), que fueron adaptadas a los intereses de la investigación.
Resultados del estudio diagnóstico del estado actual del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas
La carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana está conformada en el área contable por cinco disciplinas: Contabilidad, Finanzas, Auditoría, Costos y Sistemas de Información, y Tecnologías para el Contador. El claustro de profesores que imparte las asignaturas correspondientes a estas disciplinas está integrado por treinta y un docentes, de los cuales diecisiete trabajan a tiempo completo y catorce a tiempo parcial. La figura 1 presenta la estructura del claustro por grado académico y categorías docentes.
Para diagnosticar la situación actual del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas se realizó el análisis del documento normativo para el trabajo docente y metodológico en la educación superior cubana (RM 210/2007) (Ministerio de Educación Superior, 2007), el informe del proyecto de investigación "Evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas" (ISPJAE, 2012), los informes semestrales entregados a la Vicerrectoría de Formación del Profesional, los planes de trabajo metodológico de estas disciplinas y los resultados de los controles a clases.
Con el propósito de obtener información sobre los criterios que tienen los docentes en cuanto al trabajo docente-metodológico que desarrollan de manera individual y colectiva, se realizó una entrevista estandarizada a doce docentes (a tiempo completo). La entrevista estandarizada hecha a dos directivos (el vicedecano de Formación Profesional y el jefe del Departamento Carrera) tuvo como objetivo conocer las orientaciones metodológicas realizadas en cada nivel y sus relaciones con el trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas.
A partir de la utilización de una entrevista grupal realizada a los cinco jefes en el Departamento Carrera se pudo obtener información sobre la situación actual del trabajo docente-metodológico desarrollado y las dificultades fundamentales que presentan para la dirección de este trabajo en el proceso docente educativo desde cada una de las disciplinas. Los principales resultados se relacionan a continuación:
1. En los colectivos de disciplinas solamente se efectúan reuniones metodológicas, mientras que las clases metodológicas y las clases abiertas se desarrollan en el departamento con la participación de estos colectivos.
2. Los docentes que dirigen las actividades metodológicas no siempre son aquellos que tienen mayor experiencia, dado que estos representan un porciento mínimo dentro del claustro de las disciplinas.
3. No siempre las actividades que se realizan tienen como punto de partida elementos conceptuales de la pedagogía, particularmente didácticos, ni se ejemplifican con regularidad en las disciplinas para posibilitar el intercambio de experiencias entre los docentes.
4. Para la realización de las actividades metodológicas se propicia un clima favorable de formación que se ve afectado por las deficiencias existentes en el aseguramiento de los recursos tecnológicos y materiales.
5. Los docentes muestran motivación e interés por participar en las actividades metodológicas realizadas; sin embargo, aunque se propicia el debate y el intercambio de experiencias, no se evidencia una discusión amplia y abierta sobre las dificultades que se presentan, ni se muestran diferentes opiniones o puntos de vistas sobre el tema abordado, debido a la insuficiente preparación del claustro.
6. Las acciones de control para dar seguimiento a los aspectos tratados se proyectan a través de los controles a clases, pero estos no se cumplen según lo planificado.
Con el propósito de profundizar en los resultados de la revisión de los documentos, la información aportada por los docentes y directivos en las entrevistas realizadas y la actividad grupal con los jefes de disciplinas, se utilizó la observación participante en trece actividades metodológicas, entre las que se incluyeron ocho reuniones metodológicas (cuatro clases metodológicas, tres instructivas y una demostrativa), una clase abierta y un taller metodológico.
Para conocer las opiniones de los profesores respecto al trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas e indagar sobre las fuerzas que favorecen y entorpecen el cambio propuesto, se aplicaron de manera combinada dos técnicas: el grupo focal y el análisis del campo de fuerza (cuadro 1).
Los resultados de las entrevistas realizadas a los jefes de disciplinas, de las respuestas ofrecidas por los docentes entrevistados y los directivos, y de la observación de las actividades metodológicas realizadas fueron a su vez contrastadas con los obtenidos en la aplicación de las técnicas de grupo focal y análisis del campo de fuerza, lo que posibilitó la determinación de un grupo de insuficiencias en relación con el comportamiento de la problemática analizada. Como resultado del análisis triangulado de estas fuentes se identificaron las siguientes regularidades que caracterizan el trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas:
1. El trabajo docente-metodológico no posee un enfoque sistémico, pues se planifican solamente reuniones metodológicas.
2. No se realizan sistemáticamente actividades metodológicas que posibiliten la discusión de teorías pedagógicas y didácticas, y su ejemplificación en las diferentes asignaturas.
3. Los jefes de las disciplinas que conforman el área contable de la carrera no son los docentes de mayor experiencia ni poseen una adecuada formación pedagógica.
4. La preparación pedagógica, en general, y didáctica, en particular, de los docentes en el Departamento es insuficiente.
Las deficiencias señaladas demuestran que es limitado el trabajo docente-metodológico desarrollado en las disciplinas del área contable de la carrera de Contabilidad y Finanzas, lo que ha dejado espacio a la espontaneidad, debido a la poca experiencia que poseen los jefes de disciplinas e insuficiente orientación y seguimiento por parte de la institución.
Propuesta de estrategia metodológica para el perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas
Con el fin de contribuir al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas se diseñó una estrategia metodológica cuya estructura responde a los criterios de Rodríguez del Castillo y Rodríguez Palacio (2005).
Se estructuró la estrategia mediante un conjunto de objetivos y etapas, integrados por acciones y actividades interconectadas y relacionadas unas con otras, que están orientadas a alcanzar su objetivo general, lo que le concede un carácter sistémico; además, se concibe como parte integrante del sistema de trabajo del profesor en su disciplina. La estrategia metodológica propuesta se caracteriza por ser objetiva, sistémica, flexible, contextualizada y desarrolladora. Está concebida en cuatro fases principales: diagnóstico, planificación, instrumentación, y control y evaluación; esta última actúa transversalmente en las restantes fases (figura 2).
Cada una de estas fases está compuesta por acciones, entendidas como un conjunto de actividades mediante las cuales es posible materializar el objetivo propuesto y que se planifican en dos direcciones: acciones encaminadas a la preparación de los jefes de disciplinas y los docentes que pertenecen a los colectivos de disciplinas, y acciones enfocadas al mejoramiento del proceso docente educativo de las disciplinas.
La primera dirección se sustenta en que los jefes de las disciplinas que conforman el área contable de la carrera de Contabilidad y Finanzas no son los docentes de mayor experiencia ni poseen una vasta formación pedagógica para conducir al colectivo de disciplina hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos. Esto provoca que sea insuficiente su preparación para planificar, organizar, ejecutar y controlar el trabajo docente-metodológico de los colectivos de disciplina; que no seleccionen y desarrollen adecuadamente todas las formas y los tipos fundamentales de actividades metodológicas en correspondencia con las deficiencias detectadas; y que no posean la preparación teórico-metodológica para hacer la demostración a los docentes en el desarrollo de estas actividades. Todo ello contribuye a que sea insuficiente el entrenamiento metodológico que reciben los docentes en el colectivo de disciplina, lo que afecta tanto su formación pedagógica como el desarrollo del proceso docente-educativo.
Por su parte, la segunda dirección está orientada a lograr un enfoque metodológico adecuado que contribuya al mejoramiento continuo del proceso docente-educativo de la rama del saber, a cuyo objeto de estudio responden estos colectivos de disciplinas, a partir de la eliminación de las deficiencias que se detecten en el cumplimiento de sus objetivos.
Los actores que participan en la implementación de la estrategia metodológica propuesta son los directivos docentes, los jefes de las disciplinas que conforman el área contable de la carrera de Contabilidad y Finanzas, y los profesores que pertenecen a los colectivos de disciplinas.
Valoración de la factibilidad de la estrategia metodológica propuesta
Con el fin de conocer la factibilidad de la estrategia metodológica propuesta se utilizó el criterio de usuario para realizar una valoración de la satisfacción del claustro con la propuesta, sustentado en la postura de Campistrous Pérez y Rizo Cabrera (2006), quienes explican que el criterio de usuario debe usarse como vía para valorar resultados en aquellos casos en que los evaluadores son usuarios de lo que se propone; es decir, que además de tener dominio del problema en estudio, están contextualizados, inmersos en el contexto en el que se aplica el resultado.
En correspondencia con el criterio antes apuntado, se seleccionaron quince profesores del claustro de las disciplinas que conforman el área contable de la carrera de Contabilidad y Finanzas; se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico intencional, la cual permitió seleccionar directa y explícitamente los sujetos que se consideraron más accesibles y con posibilidades de brindar mayor cantidad de información.
Para el procesamiento de los resultados, con vistas a determinar el índice de satisfacción individual y grupal, fue utilizado como procedimiento científico metodológico la técnica de Iadov (Fernández de Castro Fabre y López Padrón, 2014; Castro Forte y López Padrón 2012), cuya versión original fue creada por su autor para el estudio de la satisfacción con respecto a la profesión en carreras pedagógicas. Los resultados del índice de satisfacción individual se presentan en la tabla 1.
El resultado obtenido del índice de satisfacción grupal (ISG) fue de 0,93, valor que se considera alto pues se sitúa en el rango de 0,5 a 1. Este resultado refleja la aceptación de la propuesta, en tanto los usuarios emitieron criterios que reconocían su utilidad, lo que evidencia su satisfacción con la contribución de la estrategia metodológica al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico de las disciplinas que conforman el área contable de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana.
Conclusiones
En este artículo se presentaron los resultados del diagnóstico de la situación actual del trabajo docente-metodológico en el Departamento Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Agraria de La Habana, que se obtuvieron mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas de investigación.
La estrategia metodológica elaborada es un resultado científico que contribuye al perfeccionamiento del trabajo docente-metodológico en ese Departamento y favorece la preparación pedagógica del claustro para la conducción con calidad del proceso docente educativo. Su factibilidad fue constatada cuantitativa y cualitativamente mediante el criterio de usuarios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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RODRÍGUEZ DEL CASTILLO, MARÍA ANTONIA y ALVARINA RODRÍGUEZ PALACIO (2005): La estrategia como resultado científico, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica Félix Varela, Santa Clara.
TRISTÁ PÉREZ, BORIS y YISEL ÁLVAREZ VÁZQUEZ (2010): "El trabajo metodológico en la educación superior. Un enfoque desde la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional", Revista Pedagogía Universitaria, vol. 15, n.o 4, La Habana, p. 67-77.
RECIBIDO: 6/1/2016
ACEPTADO: 15/6/2016
Nubia Venereo Collado. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Correo electrónico: nubia@unah.edu.cu
Alexander López Padrón. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA), Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Correo electrónico: alejo@unah.edu.cu
José Roberto Capó Pérez. Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA), Universidad Agraria de La Habana, Cuba. Correo electrónico: capo@unah.edu.cu