Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
BELTRON CEDENO, Jairo Ramón; HERNANDEZ RABELL, Lourdes María y CARRASCO JIMENEZ, Teresa de Jesús. Competencia modelación matemática: concepciones y situación diagnóstica en carreras de Ingeniería. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2 Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.
Esta investigación tuvo como propósito determinar qué concepción de competencia, de competencia matemática y competencia modelación matemática debe asumirse en contextos de formación para carreras de ingeniería, a partir del análisis de diferentes posiciones y criterios afines de destacados investigadores en este campo. Asimismo, se presenta un diagnóstico del nivel de desarrollo de la competencia modelación matemática en los cursos de ingeniería en la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de desarrollo de esta competencia en los estudiantes y un insuficiente tratamiento metodológico dado por los profesores para potenciarla. Esta investigación busca con intencionalidad el perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en estas carreras potenciando la competencia modelación matemática. Para ello se requieren de tareas docentes que favorezcan un aprendizaje desarrollador en ambientes flexibles, de colaboración e interactividad mediadas con recursos tecnológicos, que vinculen al estudiante a situaciones de la ingeniería a través de la modelación.
Palabras clave : didáctica de la matemática; diagnóstico; educación superior.