Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
CANOVA HERRANDIZ, Adrián; CRUZ CABRERA, Leonardo; VECINO RONDAN, Uliser y GONZALEZ PEDRON, Sandra Lisset. Gestión de la superación profesional como factor clave para los profesores universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3 Epub 01-Dic-2019. ISSN 0257-4314.
La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un modelo de dirección para la superación profesional que contribuya a la mejora del desempeño del profesor universitario. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran el histórico y lógico, el sistémico estructural, el análisis y síntesis y la modelación. Del nivel empírico se empleó el análisis documental y un diagnóstico inicial. Estos permitieron analizar las transformaciones de la educación superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado se constató que las universidades se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos que garantizan eficiencia. El modelo identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminados a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores.
Palabras clave : desempeño; educación superior; formación.