SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La formación profesional pedagógica del profesor universitario. Estudio comparado de experiencias universitariasGuía práctico-metodológica para la investigación estudiantil de pregrado en carreras de ingeniería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

HENRIQUEZ PINO SANTOS, Paloma Carina  y  SANCHEZ PEREZ, Laura. Impacto del programa educativo de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el empoderamiento comunitario. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.1  Epub 01-Abr-2020. ISSN 0257-4314.

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) consta de un programa educativo de alcance nacional para las personas de la tercera edad. Los mayores cubanos aún se encuentran sometidos a representaciones sociales negativas sobre la vejez, por lo que se requiere la promoción de habilidades de empoderamiento. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los principios teóricos y prácticos del programa educativo de la CUAM que potencian el empoderamiento comunitario en sus estudiantes. Se asume la perspectiva psicosocial latinoamericana para definir el empoderamiento o fortalecimiento comunitario. Se aplicaron como técnicas el análisis documental de las bases teórico-metodológicas, entrevistas y un cuestionario para explorar los indicadores que contribuyen al empoderamiento en una muestra intencional de 30 estudiantes capitalinos. Se obtuvo como resultado que el programa educativo de la CUAM facilita el desarrollo de habilidades de gestión en los estudiantes y promueve el sentido de pertenencia con la comunidad, así como la participación en otros proyectos comunitarios.

Palabras clave : empoderamiento; programa educativo; vejez.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )