INTRODUCCIÓN
La producción de tomate (Solanum lycopersicum L.) en Cuba, en un sistema de producción de campo, a cielo abierto, requiere de variedades adaptadas a las condiciones del clima tropical y resistentes a la principal enfermedad que afecta los rendimientos, el Begomovirus Tomato Yellow Leaf Curl Virus (TYLCV-IL [CU]. La disponibilidad por los productores de variedades cubanas con esas características constituye una ventaja sobre las variedades importadas para ampliar las fechas de siembra y cosecha.
ORIGEN
La variedad Mecha se obtuvo del cruzamiento de la variedad comercial ‘Amalia’, tolerante a estrés ambiental y ‘VFN-8’, resistente a nemátodos. A partir de la generación segregante F2 derivada de ese cruzamiento se aplicó el método de selección “descendientes de una sola semilla” (del inglés: Single Seed Descent), modificado a un fruto por planta. Se realizó retrocruzamiento con el cultivar Amalia para fijar las características agronómicas de este. Desde la generación F2-F6 se evaluó la presencia de gen Mi mediante determinación isoenzimática de fosfatasas ácidas en geles de poliacrilamida.
A las líneas resistentes se les evaluó las características agronómicas y el rendimiento en diversas fechas y épocas de siembra, a nivel experimental, en la finca Las Papas (INCA) y en condiciones de organopónicos en el área central. La selección de las mejores líneas se realizó de acuerdo a su comportamiento agronómico y resistencia durante diferentes fechas de siembra.
DESCRIPCIÓN
‘Mecha’ es una variedad con hábito de crecimiento determinado (sp). Presenta frutos grandes, con una masa promedio de130 gramos, con múltiples lóculos; es de color verde claro y no presenta hombros (Figura 1). El follaje cubre los frutos del impacto del sol, pues estos se desarrollan en la parte central de la planta. Los frutos maduros presentan un color rojo naranja uniforme, con sabor dulce al paladar, 4,5 ºBrix y 22,3 % de acidez (mediciones realizadas un día posterior a la cosecha).
Posee tolerancia a las condiciones de siembra temprana y tardía, con porcentajes de fructificación cercanos al 90 % y muestra resistencia a Alternariosis, en campo (5-10 % de área foliar afectada, en comparación con el 40 % del cultivar susceptible HC 3880). Mecha puede alcanzar rendimientos promedio superiores a 40 t ha-1 en siembra óptima.