SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2El Sistema Nacional de Salud, su impacto en la salud de la población cubana*Estudio comparativo de 4 métodos para la identificación de especies del género Aeromonas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina Tropical

versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.49 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1997

 

Profesor Federico Sotolongo Guerra (1905 - 1997)

In Memoriam

Profesor Federico Sotolongo Guerra (1905 - 1997)

El pasado 28 de enero dejó de existir físicamente el profesor Federico Sotolongo Guerra, quien fuera hasta su muerte Director Honorífico de esta Revista y Asesor del Consejo Científico del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", los cuales fundó.

El profesor Federico Sotolongo nació el 29 de noviembre de 1905, en Jovellanos provincia de Matanzas. Inició sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en 1922. Al graduarse, en 1928 comenzó como Instructor de Clínica Médica. Desde muy joven su inquietud científica estuvo a la par de sus intereses políticos y sociales, se relacionó con Julio Antonio Mella y Gustavo Aldereguía; conoció a Rubén Martínez Villena y a Pablo de la Torriente Brau, se incorporó a la lucha revolucionaria del Partido Comunista de Cuba que lo destaca en la Liga Antimperialista en 1930.

Desde 1934 se incorporó a la enseñanza de la Parasitología en la Facultad de Medicina y colaboró con el Profesor Pedro Kourí, en la fundación del Instituto de Medicina Tropical en 1937, del cual fue su Director desde 1965 hasta 1978, en que pasa a ser su Asesor Científico. Además, fue fundador y Director de la Revista Medicina de Hoy y Director de la Revista Cubana de Medicina Tropical.

Al triunfo de la Revolución en 1959, ostentaba el cargo de secretario del Consejo Disciplinario del Colegio Médico Nacional y fue uno de los 16 profesores que permanecieron en el país integrando el cuerpo de profesores de la Escuela de Medicina, al frente del Departamento de Microbiología y Parasitología.

Su actividad científica en el campo de la Parasitología y la Medicina Tropical en general fue prolija. Participó en más de 75 eventos nacionales e internacionales, entre los más importantes el I Congreso Mundial de Medicina Tropical en Taskent en 1961, y el I Congreso Latinoamericano de Parasitología en Santiago de Chile en 1967. Publicó 5 obras de Parasitología y más de 400 trabajos científicos y sociales en revistas nacionales e internacionales, y en periódicos.

En 1978 recibió la Medalla 250 Aniversario de la Fundación de la Universidad de La Habana, y en 1980 fue condecorado con la Medalla del Consejo Mundial de la Paz.

En 1981 se le otorgó el Grado de Doctor en Ciencias Médicas y la Orden "Carlos J. Finlay". Dos años después fue nombrado Miembro Titular de Mérito de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. En 1985 se le nombró Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Biológicas y Profesor de Mérito del Ministerio de Salud Pública, por sus relevantes méritos científicos, docentes y políticos, y por su aporte personal al desarrollo de la educación médica cubana.

Al morir era miembro titular y fundador de las Sociedades Cubanas de Microbiología y Parasitología, y de Higiene y Epidemiología. Además era Miembro Titular de la Sociedad de Médicos de Laboratorios Clínicos. Miembro de Honor de la Sociedad de Historia de la Medicina y Miembro Corresponsal de la Sociedad Belga de Medicina Tropical de Amberes. También perteneció al Consejo Científico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Sean estas líneas, más que para reconocer los méritos científicos del profesor Sotolongo, para agradecer el ejemplo de una intensa vida que supo conjugar la prédica y la acción por el mejoramiento de la sociedad humana y el desarrollo de la Medicina Tropical.

Lic. Luis Morier Díaz
Secretario de la Revista
Cubana de Medicina Tropical