SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3La transmisión materno infantil del VIH/SIDA en CubaEfectos colaterales del lindano en niños con pediculosis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.52 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2000

 

 

Comunicaciones Breves

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"  

Presencia de pediculosis en conviventes con niños positivos a Pediculus capitis (Anoplura: Pediculidae)

Lic. Mayda Castex,1 Lic. Silvia Suárez1 y Lic. Ana Margarita de la Cruz2

RESUMEN

Con el propósito de conocer la presencia de pediculosis en conviventes de niños diagnosticados como positivos a Pediculus capitis en instituciones educacionales del Consejo Popular Carmelo, se visitaron las viviendas de 58 niños que presentaban pediculosis repetidamente durante los meses de mayo a septiembre de 1997. De 237 conviventes inspeccionados, 14,54 % resultaron positivos (40 personas), de los cuales 82,5 % pertenecía al sexo femenino. El familiar más afectado fue la madre (32,5 %). Se parearon 30 niños positivos, por edad, sexo y grado, con 30 niños negativos. Se comprobó mayor frecuencia de pediculosis en los conviventes de los casos (12,4 %) que en el de los controles (1,8 %) (t = 3,49; p < 0,001). Se recomendó la revisión y el tratamiento si procede, a los conviventes de escolares con pediculosis.

Descriptores DeCS: INFESTACIONES POR PIOJOS/epidemiología; INFESTACIONES POR PIOJOS/quimioterapia; INFESTACION POR PIOJOS/transmisión; ESCUELAS; NIÑO.

La pediculosis hoy día constituye un problema en áreas geográficas diferentes del mundo; excluida la gripe común, esta parasitosis afecta a más niños en edad escolar que otras enfermedades contagiosas combinadas de la infancia.1,2 Cuba no escapa a esta problemática que ha originado distintos estudios sobre esta ectoparasitosis en escuelas primarias.3,4

Sobre la pediculosis en escolares existen criterios divergentes acerca de si la infestación se origina en el hogar o en la escuela, pero, independiente de su origen, la presencia de pediculosis en el seno familiar es una de las causas que favorecen la permanencia de esta infestación en los niños. Por ello, el propósito de este trabajo consistió en inspeccionar el cabello de los conviventes con niños diagnosticados positivos y con antecedentes de infestaciones frecuentes con la finalidad de comprobar la existencia de esta relación.

Se inspeccionó inicialmente por el personal especializado del equipo de investigación del Departamento de Control de Vectores del Instituto, el cabello de los niños de todos los centros educacionales del Consejo Popular Carmelo, del municipio Plaza de la Revolución de Ciudad de La Habana. En la primera etapa del trabajo, de mayo a septiembre de 1997, se visitaron las viviendas de 58 escolares que, según el criterio de maestros y padres, padecían infestaciones reiteradas a Pediculus capitis. De estos se seleccionaron 30 y se parearon por edad, sexo, grado escolar y lugar de residencia con otros 30 niños, como controles negativos, cuyo criterio de inclusión fue que nunca hubieran estado infestados. No se pudieron parear los 58 por la imposibilidad de encontrar niños que cumplieran los requirimientos planteados para los controles negativos. Después que se explicaron los objetivos del estudio y de obtener su conformidad, se revisaron a todos los residentes de cada vivienda mediante inspección ocular del cabello. El criterio de positividad lo constituyó, además de la presencia de liendres vivas, estados inmaduros y adultos, que refirieran infestación en un tiempo no mayor que el transcurrido desde el comienzo de la investigación (mayo) a la fecha de la visita.

Los datos se analizaron mediante la prueba t de Student para comparación de porcentajes de casos positivos según sexo y según familiares y la prueba t de Student en los datos pareados para comparar el número de conviventes en casos y controles (a _= 0,05).

Se inspeccionaron 275 conviventes en las 58 viviendas de niños reiteradamente positivos, y se encontraron en 24 de ellas (41,4 %), a 40 conviventes positivos (14,54 %), predominantemente femeninos (t = 6,328; p < 0,001). Al analizarlos por vínculo familiar (tabla 1), se observó que la madre es el familiar más afectado, seguido por la hermana o prima, aunque sin diferencia significativa entre ellas (t = 1,005; p 0,05).

TABLA 1. Pediculosis en conviventes de niños con infestaciones reiteradas en el Consejo Popular Carmelo, municipio Plaza de la Revolución

Conviventes femeninos 

N (%)

Conviventes masculinos

N (%)

Madre

13(32,5)

Padre

2(5)

Hermana

9(22,5)

Hermano

2(5)

Prima

7(17,5)

Primo

3(7,5)

Tía

3(7,5)

 

 

Abuela

1(2,5)

 

 

Total

33(82,5)

 

7(17,5)

En el estudio caso-control cuando se comparó el grupo de conviventes de los casos con el de los controles, se encontraron más positivos en las vi-viendas de los primeros (t = 3,49; p < 0,001) que en la de los controles (tabla 2). Asimismo se observó un mayor número de conviventes en las viviendas de los niños que presentaron repetidas pediculosis que en aquellas de los que no la padecían (t = 2,032; p < 0,05).

TABLA 2. Pediculosis en conviventes según casos y controles en el Consejo Popular Carmelo, municipio Plaza de la Revolución

 

Casos

Controles

N (%)

N (%)

Total de conviventes inspeccionados

37(100)

109(100)

De ellos positivos

17(12)

2(2)

Positivos según relación familiar

 

 

Femeninos

14(82,35)

2(100)

Madre

6(42,86)

1(50)

Hermana

4(28,57)

1(50) -

Prima

3(21,42)

-

Abuela

1(7,14)

-

Masculinos

3(17,64)

-

Padre

 

-

Hermano

1(33,33)

-

Primo

2(66,67)

-

La transmisión normal de los piojos humanos ocurre en condiciones de proximidad o contacto con personas infestadas y el contacto íntimo de la vida familiar, como se observa en estos resultados, es ideal para la transmisión de este ectoparásito. Las personas con pelo largo y abundante son generalmente más vulnerables a la infestación con el piojo de la cabeza que aquellas con pelo corto, esta es una de las explicaciones del por qué la mayor incidencia en niños y mujeres,5 relación que también se da en este estudio. Por otra parte la cercanía de los conviventes en el seno familiar puede favorecer la transmisión de pediculosis a cualquier miembro de esta, Saens y otros plantearon que la infestación por piojos es en general una condición familiar, por ello el tratamiento no debe confinarse sólo a la escuela,6 y por necesidad el tratamiento a los familiares fue una actividad complementaria que se realizó. Independientemente de que P. capitis en la familia provenga de niños infestados en la escuela, la permanencia de la pediculosis en el seno familiar es una posibilidad más de reinfestación para el niño y una vía de entrada de este insecto a los centros educacionales, por lo que debe orientarse la revisión y el tratamiento a los conviventes de escolares con pediculosis reiteradas.

SUMMARY

In order to determine the frequency of pediculosis in persons living with children diagnosed as positive to Pediculus capitis in educational institutions of the ?Carmelo? People?s Council, the houses of 58 children who repeatedly had pediculosis from May to September, 1997 were visited. 14.54% of the 237 examined persons were positive (40 individuals). 82.5% were females. The mother was the most affected relative (32.5%). 30 positive children were matched by age, sex and grade with 30 negative children. People living together with the cases had a higher frequency of pediculosis (12.4%) than those living with the controls (1.8%) (t=3.49; p<0.001). The examination and treatment, if necessary, of those persons living together with the school children with pediculosis was recommended.

Subject headings: LICE INFESTATIONS/epidemiology; LICE INFESTATIONS/drug therapy; LICE INFESTATIONS/transmission; SCHOOLS; CHILD.
 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Oztürkcan S, Özçelic S, Saygi G, Özçelik S. Spread of scabies and Pediculus humanus among the children at Sivas orphanage. Indians Pediatrics 1994;31:210-3.
    2. Burkhart CN, Buchart CG, Gunning WT, Arbogast J. Scanning electron microscopy of human louse (Anoplura: Pediculidae) egg and its clinical ramifications. J Med Entomol 1999;36:454-6.
    3. González L, Portela MC, Ramírez E. Prevalencia de Pediculosis en dos escuelas de una zona suburbana de Ciudad Habana. Rev Cubana Med Trop 1994;8:109-13.
    4.  De la Cruz AM, de Rojas V. Conocimientos y prácticas sobre la Pediculosis en un área de Salud. Rev Cubana Med Trop 2000;52(2):(En prensa).
    5. Weidhaas DE, Gratz NG. Lice. WHO/VBC/82.858:10.
    6. Saens M, Goiria JI, López I, Pérez C, Bonet T, Caturia J. Pediculosis capitis: Epidemiologic study of 23,624 school children in Bilbao. Rev Sanit Hig Pública 1989;63:49-62.

 

Recibido: 31 de marzo del 2000. Aprobado: 20 de junio del 2000.
Lic. Mayda Castex. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601, Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: ciipk@ipk.sld.cu

 

1 Licenciada en Biología. Investigadora Agregada.
2 Licenciada en Psicología. Investigadora Agregada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons