Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión On-line ISSN 1561-3011
Rev Cubana Invest Bioméd v.18 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1999
Instituto de Medicina del Trabajo
Relación entre ocupación materna y cuatro tipos de malformaciones congénitas
Lic. Marta Arrechaderra Álvarez, Dr. Eddy Infante Pozo, Dra. Francisca Alonso Lotti y Dr. Elio Antonio Prieto González
Descriptores DeCS: EXPOSICION MATERNA/efectos adversos; EXPOSICION OCUPACIONAL/efectos adversos; AGRICULTURA; ANOMALIAS; ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES.
Durante la etapa gestacional el feto se encuentra bajo la influencia de factores ambientales que actúan en gran medida por intermedio de la madre, así las exposiciones maternas también lo son para el feto y de esta manera se establece un nexo entre las alteraciones del desarrollo fetal y la presencia en el ambiente de genotóxicos de diverso origen.1,2
La exposición laboral de la madre a esos agentes es de gran importancia por su extensión e intensidad. Por otra parte, y no menos importante, es el hecho de que, a diferencia del varón, la mujer mantiene por cerca de 4 décadas sus células germinales en la cavidad abdominal, tres cuartas partes de ese tiempo puede estar bajo la influencia de ambientes laborales que pueden contribuir a la aparición de malformaciones en los recién nacidos.3
Se realizó un estudio retrospectivo de caso-control en 602 bebés malformados, nacidos entre abril de 1985 y diciembre de 1995, procedentes de 34 hospitales distribuidos en 13 provincias del país, con el objetivo de estudiar la posible asociación entre 4 tipos de malformaciones (defectos del cierre del tubo neural, defectos de reducción de miembros, labio leporino con o sin paladar hendido y cardiopatías congénitas) con 7 categorías ocupacionales creadas, teniendo en consideración el riesgo por exposición a determinadas sustancias químicas. Los datos fueron extraídos del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas (RECUMAC).
Cada bebé malformado se comparó con otro sano nacido en el mismo hospital inmediatamente después. Se revisó la ficha de cada uno de los casos y del control con relación a los datos que incluye la encuesta: descripción del recién nacido, datos obstétricos, historial familiar y factores ambientales. Se controlaron las variables hábito de fumar e ingestión de medicamentos durante el embarazo.
El mayor número de malformados se encontró en el grupo ocupacional que, aparentemente, no tiene exposición a sustancias químicas. Sin embargo, en el análisis estadístico no se demostró correlación. En la categoría ocupacional en la que se incluían las mujeres que trabajaban en la agricultura se encontró una correlación significativa con las siguientes malformaciones: labio leporino con o sin paladar hendido y cardiopatías congénitas. El hábito de fumar y la ingestión de medicamentos no modificaron significativamente la distribución de los malformados y controles en los diferentes grupos ocupacionales. Aunque el número de afectados fue muy reducido, los resultados coinciden con los hallazgos de otros investigadores.4,5
Referencias bibliográficas
- Engel LS, O'Meara ES, Schwartz EM. Maternal occupation in agriculture and risk of adverse birth outcomes in Washington, 1980-1991[abstracts]. Am J Epidemiol 1995;141(Suppl):S-73.
- Olshan AF, Teschke K, Baird PA. Paternal occupation and congenital anomalies in offspring. Am J Ind Med 1991;20:447-75.
- Shaw GM, Wasserman CR, O'Malley CD. Maternal pesticides exposures as risk factor for orofacial cleft and neural tube defects [abstracts]. Am J Epidemiol 1995;141(Suppl):S-3.
- Nurminen T, Rantale K, Kurppa K, Homlberg PC. Agricultural work during pregnancy and selected structural malformations in Finland. Epidemiology 1995;6:23-30.
- Gordon JE, Shy CM. Agricultural chemical use and congenital cleft lip and /or palate. Arch Environ Health 1981;36:213-21.
Lic. Marta Arrechaderra Álvarez. Calle 5ta. No. 1923, Casino Deportivo, Ciudad de La Habana, Cuba.