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Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer v.15 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 1999
Policlínico Docente "26 de Julio". Municipio Playa
Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales
Ms. Teresa Ortega Veitía1, Ms. Dolores de la Cuesta Freijomil2 y Lic. Caridad Días Retureta3RESUMEN
El trabajo consiste en la propuesta de un instrumento para la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en familias disfuncionales. Este instrumento denominado FF-SIL, referente a un test de funcionamiento familiar que mide el grado de funcionalidad basados en 7 variables: cohesión, armonía, comunicación, afectividad, roles, adaptabilidad y permeabilidad, permite al personal de enfermería identificar el factor relacionado causante del problema familiar y así intervenir más eficaz y efectivamente en este. Esta propuesta fue aplicada en 20 familias disfuncionales de un área de Salud del Municipio Playa en Ciudad de La Habana y los resultados fueron favorables en todas las familias, ya que se alcanzaron las espectativas trazadas en diferentes intervalos de tiempos.Descriptores DeCS: FAMILIA; ATENCION DE ENFERMERIA; RELACIONES FAMILIARES.
En Cuba, desde 1976 se comenzó a difundir el Proceso de Atención de Enfermería en los primeros cursos de Licenciatura en Enfermería y con posterioridad en los cursos de Postbásico de la rama.
Fue un largo camino esta primera etapa de aprendizaje e interiorización de este nuevo accionar en la profesión. Desde 1995, en la Atención Primaria de Salud se materializa en la asistencia significativamente debido a los cambios gerenciales producidos en los Niveles Nacional y Provincial que revolucionaron la rama e implementaron el Proceso de Atención de Enfermería en los 3 niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.
El proceso de atención de enfermería (PAE) es el método científico por el cual la enfermera(o) identifica los problemas y/o necesidades afectadas, con el objetivo de satisfacerles o estimularles al individuo, grupo o familias1 y es precisamente en la aplicación de las familias que tiene la máxima responsabilidad la Atención Primaria por ser su razón de ser, ya que la familia constituye el sujeto de acción de ésta.
Como premisa tenemos que todas las funciones familiares están en la base de la salud del individuo y del grupo como un todo, en tanto garantizan el crecimiento, el desarrollo normal y el equilibrio emocional que facilita el enfrentamiento a los hechos de la vida. En el grupo familiar se dan las condiciones para que ésta sea una unidad de análisis del proceso salud-enfermedad, por cuanto evidencia en su organización, estructura y funcionamiento el estilo de vida individual y grupal familiar, las costumbres, los hábitos y la posición social y la dinámica relacional. Es de gran importancia la aplicación del PAE en las familias, pues los resultados beneficiarían al grupo y el grado de satisfacción será mejor.
La propuesta que se quiere llevar es la aplicación de un instrumento fácil y de efectividad comprobada que consiste en un test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) que mide varios grados de funcionalidad, lo cual le facilita el trabajo a la enfermera de la familia, cuando en su convivencia pierde la capacidad funcional o no logra establecerla, lo que suscita la disfuncionalidad, responsable de tantas afectaciones de salud de diferentes magnitudes en cualquier período de la vida.
La aplicabilidad e importancia de este trabajo está basado en el arma que pone en las manos del personal de enfermería para intervenir eficazmente en familias disfuncionales, por influir este fenómeno en la aparición de enfermedades crónicas, en la descompensación de éstos, en casi todas las enfermedades psiquiátricas y en las conductas de riesgo de salud.2 Por lo tanto cualquier fenómeno que interfiera en el proceso-salud-enfermedad del individuo o grupo familiar, debe ser una tarea priorizada para la investigación o solución, ya sea de origen biológico, social psicológico o económico.
Este instrumento ha sido aplicado en el Municipio Playa por el personal de Enfermería y se han hecho estudios que demuestran su efectividad y aceptación por usuarios y prestadores.
Constituyen objetivos de este estudio el describir la metodología de la aplicación de un instrumento (FF-SIL) en el proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales, para lo cual se detalla el instrumento FF-SIL y se aplica la forma de aplicación del instrumento en familias disfuncionales con Proceso de Atención de Enfermería.
CONTROL SEMÁNTICO
Test de funcionamiento familiar (FF-SIL): instrumento construido por Master en Psicología de Salud para evaluar cuanti -cualitativamente la funcionalidad familiar, el cual mide las variables cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad.Funcionamiento familiar: dinámica relacional sistemática que se da a través de: cohesión, armonía, roles, comunicación, permeabilidad, afectividad y adaptabilidad.
Cohesión: unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.
Armonía: correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia en un equilibrio emocional positivo.
Comunicación: los miembros de la familia son capaces de trasmitir sus experiencias de forma clara y directa.
Permeabilidad: capacidad de la familia de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones.
Afectividad: capacidad de los miembros de la familia de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.
Roles: cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
Adaptabilidad: habilidad de la familia para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera (De la Cuesta, D. Funcionamiento familiar, construcción y validación de un instrumento, 1994 [Tesis]).
METODOLOGÍA
Para que se pueda entender la aplicación del instrumento se hace necesario dividir en 2 aspectos la metodología de la propuesta.- Test de funcionamiento familiar FF-SIL. Consiste en una serie de situaciones que pueden ocurrir o no en la familia, para un total de 14, correspondiendo 2 a cada una de las 7 variables que mide el instrumento.
No. de Situaciones Variables que mide
1 y 8 ......................... Cohesión2 y 13 ......................... Armonía
5 y 11 ......................... Comunicación
7 y 12 ......................... Permeabilidad
4 y 14 .......................... Afectividad
3 y 9 ........................... Roles
6 y 10 ......................... Adaptabilidad
Para cada situación existe una escala de 5 respuestas cualitativas, que éstas a su vez tienen una escala de puntos.
Escala Cualitativa Escala Cuantitativa
Casi nunca 1 pto.
Pocas veces 2 ptos.
A veces 3 ptos.
Muchas veces 4 ptos.
Casi siempre 5 ptos.
Cada situación es respondida por el usuario mediante una cruz (x) en la escala de valores cualitativas, según su percepción como miembro familiar. Al final se realiza la sumatoria de los puntos, la cual corresponderá con una escala de categorías para describir el funcionamiento familiar de la siguiente manera:
De 70 a 57 ptos. Familias funcional
De 56 a 43 ptos. Familia moderadamente funcional
De 42 a 28 ptos. Familia disfuncional
De 27 a 14 ptos. Familia severamente disfuncional
2. Aplicación del test de funcionamiento en familias disfuncionales con proceso de atención de enfermería.
La aplicación del test en familias que según el criterio del médico y enfermera de la familia tienen algún grado de disfuncionalidad, basados en elementos objetivos y evidentes entre las relaciones de sus miembros, consiste en aplicarle el instrumento a un miembro de la familia, preferentemente al jefe de núcleo o al miembro que tenga estrechos lazos de afectividad o consanguinidad con el miembro o los miembros que produzca el desequilibrio en la dinámica relacional del grupo familiar.
Una vez aplicado el instrumento y la enfermera conozca el grado de disfuncionalidad procederá a realizar el análisis cuantitativo de cada una de las 7 variables que mide el test, para identificar así cual de ellas tiene afectadas el grupo, lo que le servirá para delimitar el factor relacionado a la "Alteración de los procesos familiares".
De esta forma la enfermera podrá dirigir el plan de acción de manera específica a las variables que identificaron las familias como las causantes de su disfuncionalidad como grupo. Por tanto el efecto del PAE tendrá un carácter individualizado al grupo y las respuestas serán favorables debido a la cooperación de las familias, pues se ven identificado con el problema por ellos detectado.
El resultado del test se debe reflejar en los datos objetivos como elemento importante en la etapa de valoración.
RESULTADOS OBTENIDOS EN LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO EN FAMILIAS CON PAE
Esta propuesta se aplicó en 20 familias en el Policlínico Docente "26 de Julio" del Municipio Playa, en Ciudad de La Habana.Estas familias tenían como elemento en común que existía un miembro alcohólico y se identificaron como factores relacionados a la Alteración de estos procesos familiares poca permeabilidad, incorrecta distribución de roles y la poca adaptabilidad, se le intervino de acuerdo con las causas de cada familia y las respuestas fueron favorables en 15 días en 5 familias, en el término de 20 a 30 días en 13 familias y en 2 se obtuvo las expectativas planteadas entre 40 y 45 días de iniciado el PAE.
Concluimos planteando que esta propuesta facilita a la enfermera identificar los factores relacionados con la disfuncionalidad de las familias de su comunidad, obteniendo los datos de fuentes auténticas, pues son de la propia familia y así le permite el éxito en su intervención, y garantiza una adhesión terapéutica adecuada de sus usuarios.
RECOMENDACIONES
Difundir la propuesta en el personal de Enfermería y médico como herramienta de trabajo en la Atención Primaria de Salud.ANEXO. Test de percepción del funcionamiento familiar
Consigna: a continuación les presentamos una serie de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Necesitamos que Ud. clasifique y marque con una X su respuesta según la frecuencia en que ocurre la situación.Situaciones Casi Pocas A Muchas Casi
nunca veces veces veces siempre
- Se toman decisiones para cosas importantes de la familia.
- En mi casa predomina la armonía.
- En mi familia cada uno cumple sus responsabilidades.
- Las manifestaciones de cariño forman parte de nuestra vida cotidiana.
- Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa.
- Podemos aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos.
- Tomamos en consideración las experiencias de otras familias ante
- situaciones diferentes.
- Cuando alguien de la familia tiene un problema los demás ayudan.
- Se distribuyen las tareas de forma que nadie esté sobrecargado.
- Las costumbres familaires pueden modificarse ante determinadas situaciones.
- Podemos conversar diversos temas sin temor.
- Ante una situación familiar difícil somos capaces de buscar ayuda
- en otras personas.
- Los intereses y necesidaes de cada cual son respetados por el núcleo familiar.
- Nos demostramos el cariño que nos tenemos.
SUMMARY
The use of an instrument for the application of the Nursing Care Process in disfunctional families is proposed in this paper. This instrument called FF-SIL refers to a family functioning test that measures the functional capacity degree based an 7 variables: cohesion, harmony, communication, affectivity, roles, adaptability and permeability. It allows the nursing personal to identify the related factor causing the family problem and to have a more efficient participation in the solution of this problem. This proposal was applied to 20 disfunctinal families in a health area of the Playa Municipality in Havana City and the results were favorable in all families, since the goals laid down different time intervals wers attained.Subject headings: FAMILY; NURSING CARE; FAMILY RELATIONS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Cuba. MINSAP. Proceso de Atención de Enfermería. Carpeta Metodológica. 1996.
- Bernal L. Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad. Experiencia en la Atención Primaria de Salud. Ciudad de la Habana; Facultad de Salud Pública, 1993.
Ms. Teresa Ortega Veitía. Policlínico Docente "26 de julio". Calle 72 No. 1315 e/13 y 15, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.
2 Master en Psicología de Salud. Profesora de GBT. Policlínico Docente "26 de Julio".
3 Licenciada en Enfermería. Vice-Directora Municipal de Enfermería. Municipio Playa.