SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Nivel de conocimiento sobre la lactancia maternaAnálisis comparativo de la conducta suicida en un área de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.17 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2001

 

Aplicación de la medicina natural y tradicional

Hospital Rural "Julio Ortiz Pascua" Sopimpa. Plan Turquino, Fomento

Aplicación de la medicina natural y tradicional

Lic. Martha Eva Jiménez Rodríguez,1 Dr. Ernesto Guevara Chaviano 2 y Téc. Raúl Duardo Rodríguez 3

Resumen

Se realizó un estudio en el hospital rural "Julio Ortiz Pascua", Sopimpa en 1999 para el cual se utilizó la Medicina Natural y Tradicional, con los datos obtenidos del registro de pacientes atendidos por el departamento. Se realizó mediante la técnica de acupuntura, digitopuntura y fangoterapia y el personal de Enfermería tuvo una participación directa en la aplicación de estos. Su evolución fue favorable, ya que en el mayor porcentaje se pudo erradicar la mayoría de los síntomas. En todos los casos se utilizó el método porcentual. Con este trabajo se motivó al personal médico y de Enfermería a continuar aplicando activamente la Medicina Natural y Tradicional en nuestro centro.

DeCS:
MEDICINA CHINA TRADICIONAL; TERAPIA POR ACUPUNTURA; TERAPIA POR LAMA; ATENCION DE ENFERMERIA; MEDICINA ALTERNATIVA/educación.

En los últimos decenios la acupuntura y la digitopuntura se ha extendido extraordinariamente en muchos países y se les considera un método terapéutico efectivo, económico y accesible para el tratamiento de numerosas enfermedades funcionales.1,2

El decursar del tiempo medido en milenios no pudo borrar la existencia de un sistema preventivo-curativo que sólo se apoyaba en un eufemismo, en que sólo la práctica diaria por la observación de los resultados se adelantó con mucho a la sustentación de una teoría científica que lo explicara.3

Al invadir la acupuntura los períodos de la Medicina Occidental se requería despejarla de todo el misticismo y empirismo en que descansaba, de aquí que surgieran por doquier las investigaciones que trataban de establecer las bases fisiológicas en que radicaba su efectividad. Actualmente las revistas médicas más científicas y objetivas publican constantemente la experiencia y estudios que tratan de explicar sus fundamentos. También numerosos son los países e instituciones que dedican cuantiosos recursos humanos y materiales a la investigación de este fenómeno [Figueredo Arce L. Conferencia sobre alternativa no farmacológica de tratamiento. Facultad Calixto García, 1995].

Aún cuando la acupunturoterapia y digitopunturoterapia se han ido abriendo paso lento, pero continuamente en nuestro medio, no es menos cierto que muchos especialistas desestiman sus posibilidades, manteniendo un criterio cerrado o todo análisis o comprobación. Esta actitud es totalmente negativa y va contra el criterio científico en el que la duda, si bien es válida, obliga al estudio y análisis para demostrar su veracidad.4,5

En los últimos años nuestro país ha introducido la Medicina Natural y Tradicional (MNT) como alternativa terapéutica de nuestro sistema de salud. En este grupo de modalidades terapéuticas se incluyen la medicina tradicional asiática, medicina herbolaria, apiterapia, fangoterapia, ozono, uso de campos magnéticos y homeopatía, entre otros.2

El uso adecuado de estos métodos y/o técnicas terapéuticas amplía de manera significativa las posibilidades de nuestros médicos y enfermeras en el trato diario de los pacientes. A la vez, ayuda a disminuir el uso de drogas sintéticas que además de ser mucho más caras, tienen frecuentemente gran número de efectos colaterales y reacciones adversas.4

El ministerio de Salud Pública ha insistido en la necesidad de que los médicos, enfermeras y técnicos se adiestren en el uso de estas modalidades terapéuticas. Ellas son relativamente fáciles de usar y poco riesgosas, por lo que el personal de Enfermería puede jugar un papel protagónico en la aplicación de la MNT.

En este trabajo pretendemos valorar a los pacientes tratados con la técnica de medicina natural y tradicional en las que participó el personal de Enfermería y médicos y técnicas.

Es objetivo de este trabajo aplicar los métodos y/o técnicas de la medicina natural y tradicional en nuestro centro. Analizar la evolución de los pacientes tratados con las técnicas de fangoterapia, digitopuntura y acupuntura en nuestro centro. Motivar al personal médico, enfermeras y técnicos para elevar los conocimientos respecto a estas modalidades terapéuticas, así como conocer el grado de participación de nuestro personal de Enfermería en la aplicación de la MNT.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes tratados con MNT en el hospital rural "Julio Ortiz " del Plan Turquino Sopimpa, Fomento, en el período de enero a julio de 1999.

Estos datos se extrajeron del registro de pacientes atendidos por el Departamento de MNT de nuestro centro.

Se escogieron las técnicas de acupuntura, digitopuntura y fangoterapia, que fueron las más usadas, y donde el personal de enfermería tuvo relación directa en su aplicación.

En su evolución, se categorizó como curado a todo paciente en los que desapareció la totalidad de los síntomas; mejorado, a los que resolvieron particularmente, y no curado, los que no presentaron ninguna mejoría.

En todos los casos se aplicó el método porcentual. Los resultados finales se expresaron en una tabla confeccionada al efecto.

Los recursos materiales que se usaron fueron un equipo de acupuntura y el fango mineromedicinal. Los recursos humanos empleados fueron el médico, quien diagnosticó las enfermedades e indicó los tratamientos y el personal de enfermería, que junto al técnico aplicó las modalidades terapéuticas.

Resultados

En nuestro estudio encontramos que el personal de enfermería participó en un total de 59 técnicas realizadas, para el 85,5 %, (tabla 1). La acupuntura aportó 29 técnicas realizadas por el personal de enfermería para el 80,5 %, por lo que consideramos una participación activa del personal de Enfermería. Le sigue en orden la digitopuntura, donde aportó 18 técnicas aplicadas por el personal de Enfermería, para el 85,7 %, por lo que también se considera como una activa participación. Analizando la fangoterapia vemos que el personal de enfermería realizó 12 técnicas, lo que constituye una participación del 100 %.

En la tabla 2 observamos que 69 pacientes recibieron tratamientos con acu-puntura, digitopuntura o con fangoterapia. La acupuntura aportó 36 pacientes para el 52,17 %, le sigue la digi-topuntura con 21 pacientes, para el 30,44 % y la fango-terapia con 12 pacientes para el 17,39 %.

Del total analizado, eliminaron sus síntomas 42 pacientes, para el 60,87 %; mejoraron 13 pacientes para el 18,84 % y no tuvo ninguna mejoría 14 pacientes, para el 20,29 %.

El resultado del trabajo de Enfermería con el empleo de Medicina Natural y Tradicional es muy destacado, pues intervienen directamente en la aplicación de éste, estableciendo una relación muy estrecha con el paciente y resultados muy satisfactorios con dicho tratamiento.

 

Tabla 1. Participación de los enfermeros en cada técnica

Técnica No.  %

Total de técnicas en que participó el personal de enfermería

%
Acupuntura 36  52,17  29 80,5
Digitopuntura 21  30,44 18   85,7
Fangoterapia 12  17,39 12 100
Total 69  100 59  85,5

Fuente: Investigaciones del autor.

 

Tabla 2. Resultado final de los pacientes estudiados

Técnicas Curado % Mejorado  %

No curado

 % Total %
Acupuntura 21  30,43  7  10,14  8 11,6 36  52,17
Digitopuntura 16 23,19  3  4,35 2 2,9  21 30,44
Fangoterapia  5 7,21 3 4,35  4 5,79 12 17,39
Total  42 60,87 13  18,84 14 20,29 69 100

Fuente: Registro de pacientes atendidos en nuestro centro.

Summary

A study was conducted in 1999 at "Julio Ortiz Pascua" Rural Hospital, Sopimpa by using natural and traditional medicine, according to the data obtained from the register of patients that received attention at the department. The techniques of acupuncture, pressure acupuncture and mud therapy were used. The nursing personnel had a direct participation in their application. It was observed a favorable evolution, since most of the symptoms were erradicated in a high number of patients. The percentage method was used in all cases. With this paper it was possibe to encourage the medical and nursing personnel to continue the active application of natural and traditional medicine in our center.

Subject headings
: MEDICINE, CHINESE TRADITIONAL; ACUPUNCTURE THERAPY; MUD THERAPY; NURSING CARE; ALTERNATIVE MEDICINE/education.

Referencias bibliográficas

  1. Pérez Carballo F. Manual de Acupuntura. Ministerio de Salud Pública. Edición Ciudad de La Habana:pp.1-2.
  2. Instituto Nacional de Medicina Tradicional de Hanoi. Tomos de Acupuntura. Instituto Superior de Medicina Militar. Ciudad de La Habana, 1984.
  3. Jayasuriya A. Tratado de Acupuntura Clínica. Editorial Biblioteca Nueva, 1980.
  4. Rigol VA. Manual de Acupuntura y Digitopuntura para el médico de la familia. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 1992.
  5. Muler Pérez A et al. Digitopuntura. Ediciones Holguín, año 1994.

Recibido: 1 de febrero del 2000. Aprobado: 14 de septiembre del 2000.
Lic. Martha Eva Jiménez Rodríguez. Hospital Rural "Julio Ortiz Pascua". Sopimpa. Plan Turquino, Fomentos, Las Villas, Cuba.

 

1 Licenciada en Enfermería.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral.
3 Técnico de rayos X. Medicina Natural y Tradicional.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons