SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Caracterización del adulto mayor en la comunidadExploración y aplicación de conocimientos bioéticos en el personal de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer v.19 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2003

 

Historia

Síntesis biográfica de Pelegrina Sardá y Sardá

Prof. María del Carmen Amaro Cano1

Resumen

En concordancia con el objetivo de la Revista Cubana de Enfermería, de difundir información acerca de las figuras más relevantes de la enfermería de Cuba y del mundo se ofrece en esta oportunidad una breve síntesis biográfica de Pelegrina sardá y Sardá, enfermera formada en la Escuela de Enfermeras del antiguo hospital Número Uno, hoy "General Calixto García Íñiguez" y de la cual llegó a ser su superintendente. En 1909 se fundó la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba y en 1913, Pelegrina fue elegida su vice-tesorera y en 1998, su presidenta. Durante el mandato de Pelegerina la Asociación participó en el I Congreso Nacional de Mujeres en 1923; se trabajó para la aprobación de una enmienda a la ley de jubilaciones de enfermeras que las favorecía pero que finalmente no se aprobó. Se logró la autorización para que el día 3 de junio se celebrara el día de la Enfermera. Falleció en La Habana a los 76 años de edad

DeCS: PERSONAJES; HISTORIA DE LA ENFERMERIA; CUBA

El 5 de mayo de 1872, nace en Manzanillo, antigua provincia de Oriente Pelegrina Sardá Sardá, 1 quien estudiara en la escuela de enfermeras del hospital "Número Uno" y llegaría a ocupar importantes responsabilidades profesionales, tales como la superintendencia de la escuela de enfermeras del hospital "Gral. Calixto García Íñiguez"

En 1909 y por iniciativa de la enfermera Margarita Núñez Núñez, se funda la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba. En 1913, en ocasión de nuevas elecciones, Margarita resultó reelegida en su cargo de presidenta. La acompañaban en la nueva directiva: Antonia Casanova, Vda. de García Garófalo, como vice-presidenta; Martina Guevara, (promotora junto a Margarita en la fundación de la Asociación) elegida como secretaria; Angela Lastra, vice-secretaria; Rosa Luis Ortiz, tesorera; Pelegrina Sardá, como vice-tesorera; y vocales: Verena Jobert, Vda. de Fontenueva, Teresa Llerena, Dolores Artiles, Felina Rodríguez y Micaela Acosta.

El 9 de junio de 1918, realizadas las elecciones en la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba y con la renuncia de la presidenta fundadora debido a su precario estado de salud, resultó electa presidenta de esta Asociación,2 Pelegrina Sardá Sardá quien hasta ese momento se mantenía como vice-tesorera. Junto a Pelegrina, integraron la nueva directiva: Isabel Pereira, como vice -presidenta; Dolores González, secretaria; Emma Delofeu, en el cargo de vice-secretaria; Delfina Vázquez, tesorera; Rufina Gómez, vice-tesorera; y como vocales: Coloma Liuch, Vda de Pérez, Luz Mederos, Celia Álvarez, Ana María García y Emilia Delgadillo.

En noviembre de 1921 se organizó la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, que quedó constituida por cinco Asociaciones, una de las cuales fue la de Enfermeras. El primero de abril de 1923 se inició el I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en La Habana que duraría hasta el día 6 y al cual la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba envió una delegación2 integradas por la enfermeras Antonia Prieto de Calvo, quien ocupaba el cargo de jefa del sevicio de Higiene Infantil, y Pelegrina Sardá y Sardá, Presidenta de la Asociación de Enfermeras, desde 1918.

Bajo la presidencia de Pelegrina Sardá, en agosto de 1923, en junta general reglamentaria, se sometió a aprobación de las sociedades el proyecto de ley presentando por Miss Eugenie Hibbard, jefa del Negociado de Enfermeras, y Hortensia Pérez, secretaria de la Asociación, para que fuera aprobada una enmienda a la ley de jubilaciones de enfermeras, a fin de que pudieran retirarse las mismas a los veinte años de servicios, sin que tuvieran que esperar a tener 55 años de edad. (Este proyecto finalmente no se aprobó).

Más tarde, el 4 de abril de 1924, Hortensia Pérez quien ocupaba a la sazón el cargo de sub-jefa del Negociado de Enfermeras, propuso a la junta de Consejo, presidida por Pelegrina Sardá, lo conveniente que sería obtener autorización para celebrar el "Día de la Enfermeras" y realizar ese día una colecta a fin de dedicar sus fondos a la edificación de la proyectada Casa Hogar de la Enfermera, ideal de las enfermeras socias casi desde que se fundó la Asociación.

El Dr. Enrique Porto, en ese entonces Secretario de Sanidad y Beneficencia, aprobó el proyecto y lo sometió a la consideración del presidente de la República, quien autorizó que el día 3 de junio de 1924 se celebrara el "Día de las Enfermeras". Esta fue la última actividad importante realizada bajo la presidencia de Pelegrina, pues en Junta celebrada el 7 de julio del mismo año 1924, se efectuaron las elecciones en la Asociación y resultó electa como nueva Presidenta, Martina Guevara Molina.

El 18 de abril de 1948 muere en la Habana, a la edad de 76 años, la enfermera Pelegrina Sardá Sardá, quien había ocupado las responsabilidades de Superintendente de la escuela de enfermeras del hospital "Gral. Calixto García Íñiguez" y Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba, en el período 1918-1924.

Summary


Pursuant to Revista Cubana de Enfermería ´s objective of disseminating information about the most outstanding nursing figures in Cuba and the world, a brief biography of Pelegrina Sardá y Sardá, a nurse graduated from the nursing school of the former Hospital no. 1, presently "Calixto García" hospital where she managed to be appointed as superintendent, is published in this issue. In 1909, the National Association of Cuban Nurses was founded, then in 1913 Pelegrina was elected vice-treasurer and in 1918 she became the chairwoman of the organization. Under her leadership, the Association participated in the First National Congress of Women in 1923 and worked for the approval of an amendment to the nurse retirement law that was not finally passed. It was achieved the authorization for the celebration of the Day of Nurses on June the 3rd. She died in Havana at the age of 76 years.

Subject headings: FAMOUS PERSONS; HISTORY OF NURSING; CUBA.

 

Referencias bibliográficas

  1. López Serrano E. Efemérides Médicas Cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública. 1985;69.
  2. Sardá y Sardá pelegrina. Tema de la Asociación Nacional de Enfermeras de Cuba a la II Conferencia panamericana de Mujeres. La Habana: Imprenta y Papelería de Ramblas. Bouza y Cía. Pi y Margall;1924.

Recibido: 26 de marzo del 2003. Aprobado: 2 de septiembre del 2003
Prof. María del Carmen Amaro Cano. Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. La Habana, Cuba.

1Profesora Auxiliar de Historia de la Medicina. Secretaria de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons