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Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer v.25 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-jun. 2009
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Los métodos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en enfermería
The qualitative and quantitative methods related to nursing teaching
Alide Salazar MolinaI, Tatiana Paravic KlijnII
I Profesor Asistente. Magíster en Enfermería. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. Chile
II Profesor Titular. Magíster en Enfermería en Salud Comunitaria. Doctora en Enfermería. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Concepción. Chile.
RESUMEN
Durante la segunda mitad del siglo XX se ha venido dando en la investigación científica y en la disciplina de enfermería un debate respecto de las diferencias y bondades de los métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. El propósito de este artículo es analizar como se han ido desarrollando los abordajes cualitativos y cuantitativos en la enseñanza de investigación en los distintos niveles de formación en enfermería. La revisión bibliográfica relativa a esta temática publicada permite observar que existe separación entre abordajes metodológicos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en enfermería en todos los niveles de formación. Se registran esfuerzos por articular ambos abordajes particularmente en el mundo anglosajón, siendo hasta el momento estos esfuerzos escasos y relativos al post grado en el contexto latinoamericano. Se concluye que sería deseable propiciar la inclusión de ambos abordajes en los planes de estudio.
Palabras clave: investigación en enfermería, cualitativo, cuantitativo.
ABSTRACT
During the second half of the XX century, a debate related to differences and goodness of quantitative and qualitative research method has been under discussion in scientific research and nursing field. The objective of this article is to analyse the progress which has been made about qualitative and quantitavive approach in research teaching method in different levels of nursing education. Literature related to this published matter permits to realize there is a separation between qualitative and quantitative methodological approches in teaching research in nursing in all levels of education. Some efforts are recorded in order to insert both approaches in English speaking countries mainly. However, those efforts have been scant and relative in relation to the development of the PHD thesis in Latin America context. To sum up, it would be appropriate to provide both approaches inclusion syllabus.
Key words: nursing research, qualitative, quantitative.
INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas del siglo pasado el debate metodológico en las ciencias sociales se centró en los conceptos de calidad y cantidad, siendo uno de los principales ejes de la controversia el abordaje elegido para dar cuenta de la relación entre individuo y sociedad, dando origen a debates epistemológicos y metodológicos respecto de los modos de producir y que, a pesar de su fuerte orientación cuantitativa, no ha evolucionado con inmunidad al debate cualitativo-cuantitativo que ha rodeado a las ciencias sociales, verificándose en la literatura de enfermería un apoyo general a la separación del paradigma cuantitativo y cualitativo.5
La adopción de métodos y enfoques teóricos provenientes de otras disciplinas ha requerido la apropiación de sus contenidos y fundamentos, lo que provocó, por una parte una expansión de posibilidades para la construcción de conocimientos y perfeccionamiento de los profesionales desde el punto de vista científico y cultural, pero igualmente implicó que los /las investigadores/as se adscribieran acríticamente a uno u otro paradigma.
Es así como a mediados de la década de los ochenta se estimaba que el resultado de este debate debería hacer bien a la ciencia de enfermería, ya que se obligaría a los investigadores a enfrentar y abordar las cuestiones controvertidas, exigiéndoles debatir los temas con un conocimiento de la epistemología y metodología,6 y no la ciega devoción a una u otra tradición.
A partir de este momento numerosos autores/as enfermeros/as 7-9 se han pronunciado respecto de la riqueza de un acercamiento multifacético, dada la naturaleza compleja de los fenómenos abordados por las/os enfermeras/os, ratificando que el uso de métodos múltiples o mixtos ofrece un riguroso armazón metodológico que facilitaría el logro de este objetivo.
En este punto cabe preguntarse ¿cómo se aborda la enseñanza de la metodología de la investigación en enfermería?, ¿la formación de profesionales e investigadores/as enfermeros/as ha permanecido inmune a este debate? Es así como el propósito de este artículo es analizar como se han ido desarrollando los abordajes cualitativos y cuantitativos en la enseñanza de la investigación en los distintos niveles de formación en enfermería.
MÉTODO
Se realizó una revisión bibliográfica que contempló textos utilizados para la enseñanza de la metodología de investigación y artículos publicados en revistas indexados en las bases de datos Latindex, SciELO y Medline atingentes a la temática en estudio.
DESARROLLO
- Aproximaciones teórico metodológicas cualitativas y cuantitativas en la investigación en enfermería.
La evolución histórica de la investigación en esta disciplina se inicia con la aparición en 1859 de los "Apuntes de enfermería" de Florence Nightingale,10 que contenía información respecto de análisis de datos cuantitativos que fundamentaron las modificaciones realizadas en la atención de enfermería y salud pública durante la guerra de Crimea.
Posteriormente, la investigación desarrollada en enfermería fue mayoritariamente cuantitativa. Fue así como este enfoque fue el paradigma dominante de los años 1950, 1960, 1970.11-12
A partir de la década del 80 se evidenció, principalmente en el mundo anglosajón, un interés creciente en la metodología de la investigación cualitativa en enfermería,5-6,13-14 el que posteriormente se extendió a Latinoamérica, particularmente a Brasil.
Este naciente interés de las/os investigadores/as por la metodología cualitativa se vio reflejado también en la aparición de textos dedicados al abordaje de los métodos cualitativos. Damrosch y Strasser 15 señalan que cinco textos de enfermería dedicados a la investigación cualitativa aparecieron entre 1985-1986 y a mediados de la misma década algunos textos de investigación en enfermería general habían incluido capítulos sobre metodología cualitativa. Del mismo modo, en el transcurso del decenio de 1990, salió a la luz la revista Qualitative Health Reseach, la cual surgió en respuesta al creciente número de investigaciones cualitativas.10
Respectos de los textos de investigación en enfermería traducidos al español, la sexta edición del libro "Investigación Científica en Ciencias de la Salud" de Polit y Hungler publicada el año 200010 incluye por vez primera métodos de investigación cuantitativa y cualitativa y diseños multimétodo. Sin embargo a pesar de la inclusión de ambos se privilegia en esta edición el método cuantitativo, justificando que la investigación en ciencias de la salud sigue siendo cuantitativa.
- Aproximaciones teórico metodológicas cualitativas y cuantitativas en la enseñanza de la investigación en enfermería.
La enseñanza de la investigación en los distintos niveles de formación en enfermería ha seguido una tendencia similar a la descrita en la sección anterior.
En relación con los métodos de investigación utilizados en la producción científica de los programas de postgrado, particularmente doctorado, ya a fines de los ochenta autoras norteamericanas15 sostienen que investigadores enfermeras, al igual que investigadores en otras disciplinas, deben ser preparados en programas de doctorado que otorguen énfasis a orientaciones cualitativas y cuantitativas en la investigación. Así estas investigadoras15 daban cuenta de un estudio nacional en Norteamérica a 251 enfermeras académicas con preparación de doctorado, reportando que el 55% de las encuestadas tenían preparación en investigación doctoral principal (o completamente) cuantitativa (Qn), 11% como cualitativa (Ql), y 33% una combinación cualitativa-cuantitativa (combinada). Las investigadoras utilizaron además dos escalas para evaluar las posiciones cualitativo-cuantitativas de las enfermeras. Los grupos con preparación cualitativa y de investigación combinada poseían una posición significativamente más favorable hacia la metodología cualitativa que el grupo de cuantitativa. Sin embargo, estas diferencias no indicaron polarización en torno a esta cuestión. El grupo cuantitativo también mostró una posición favorable a los métodos cualitativos, aunque en menor grado. Los tres grupos favorecieron la combinación de cualitativo-cuantitativo en la investigación doctoral como preparación ideal y abogaron por el aumento de la cobertura de la investigación cualitativa en revistas de enfermería.
Más recientemente en Brasil,16 en una revisión de los resúmenes de las tesis producidas por los programas de postgrado durante los años 1983 a 2000 se reportó que el 47,3% utilizó el abordaje cualitativo, utilizando principalmente la fenomenología. Los estudios que utilizaron el abordaje cuantitativo correspondieron al 23%, utilizando más frecuentemente el diseño descriptivo. El 5% utilizó el abordaje cualitativo-cuantitativo y un no despreciable porcentaje de resúmenes cercano al 19%, no contaba con información respecto de los métodos utilizados. Estas cifras reflejaron la tendencia cada vez mayor de estudios cualitativos que se produjo a partir de fines de la década de los 80 y que significó una transición desde una perspectiva positivista de la investigación científica hacia la adopción de métodos que permitieran una aproximación más amplia de la realidad.16 De este modo, el aumento de la investigación cualitativa se produjo en la mayoría de programas de postgrado de Brasil, convirtiéndose en el principal enfoque utilizado en la tesis estudiadas en la segunda mitad del decenio de 1990.
Por otra parte investigadoras coreanas17 realizaron un estudio cuyo propósito fue identificar las características de tesis doctorales en ciencias de enfermería entre 2000-2006. Fueron analizados 305 disertaciones de seis escuelas de enfermería en las categorías de filosofía, método, cuerpo de conocimiento, diseño de investigación y otras variables. Los resultados mostraron que de la filosofía el 82% fueron identificados como realismo científico, el 15% relativismo, y el 3% pragmatismo. El 82% de las tesis utilizaron una metodología cuantitativa y 18% metodología cualitativa.
En la misma línea, pero en los niveles de licenciatura y maestría de enfermería se han ejecutado otras experiencias que han contemplado el desarrollado de asignaturas que han incorporado ambos métodos de investigación, avanzando de este modo en el establecimiento de un equilibrio entre los contenidos cuantitativos y cualitativos.18-19 Tal es caso de Shields, Brunt y Milliken,18 quienes publicaron el desarrollo de un curso de análisis de datos que, incorporando un enfoque práctico, ofrecía una base sólida en el análisis cuantitativo y cualitativo. Este curso fue preparado ante la necesidad de dar respuesta a las tendencias en la investigación en enfermería, que señalaban que el contenido estrictamente cuantitativo, que consistía tradicionalmente en un curso de estadística, era insuficiente y objeto de frecuentes cuestionamientos respecto de su relevancia y pertinencia.
Reising20 por su parte, señala que mucho se ha escrito acerca del contenido de los curriculums en investigación de pregrado en enfermería, sin embargo la mayoría de los artículos se centra principalmente en estrategias de enseñanza para facilitar el uso eficaz de la investigación, siendo la "acción de investigación" descrita sólo por algunos autores. Por otro lado, la literatura existente sobre el análisis de datos, procedimientos y competencias en los programas de enfermería se concentra en los métodos estadísticos empleados en datos cuantitativos.
Más recientemente investigadoras canadienses,21 realizaron un estudio cuyo objetivo fue describir algunas características de la literatura de investigación en educación en enfermería entre las que se contaban los diseños de investigación utilizados. Para ello revisaron las investigaciones publicadas entre (1991-2000) en siete bases de datos. Los resultados mostraron que en la mayoría de las investigaciones realizadas los diseños utilizados en el área de educación en enfermería fueron cuantitativos, representando el 61% del total de artículos incluidos en el inventario. Los diseños de investigación cualitativa representaron una proporción menor (26%), del inventario de artículos y el 13% restante fueron mixtos (cuantitativo-cualitativo).
En el contexto latinoamericano (22) se desarrolló un estudio cuyo propósito fue identificar las competencias en investigación correspondientes a licenciatura, magíster y doctorado en enfermería. Participaron en el estudio profesoras de escuelas de enfermería de América Latina que enseñaran investigación, guiaran tesis o tuvieran experiencia o conocimientos relacionados a la investigación a quienes se les aplicó un instrumento que contenía 33 ítems con competencias en investigación en las áreas de conocimiento, análisis y aplicación. Respecto de los métodos cuantitativos y cualitativos los resultados mostraron que: en los niveles de magíster y doctorado era esencial la identificación de métodos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, siendo en el nivel de doctorado esta exigencia mayor, así como el uso de programas computacionales para organizar ambos tipos de datos.23 A su vez, para el nivel de licenciatura las profesoras señalaron que el desarrollo de esas competencias era apropiado pero no esencial.
Particularmente en relación con la formación en metodología cualitativa hay quienes sostienen24 que se puede enseñar a los estudiantes a ser investigadores cualitativos siempre y cuando se reconozca que esto trasciende la enseñanza de procedimientos de recolección de datos o de su interpretación, por lo que se necesita actuar desde el nivel de pregrado y que los cambios trasciendan los programas específicos de metodología. Así si la formación está orientada hacia un método cualitativo específico, como la fenomenología,25 la etnografía o la teoría fundamentada, se debe incluir en los programas sus bases teóricas y filosóficas.
Como es posible observar las investigaciones presentadas, en su gran mayoría originarias del mundo anglosajón, muestran que existe consenso acerca de la enseñanza de ambos métodos cuantitativo y cualitativo en los distintos niveles de formación y la necesidad de articulación. Lamentablemente se cuenta con escasa evidencia a nivel latinoamericano respecto de esta materia, sin embargo dado el estado del debate cabría espera una postura similar en nuestro contexto, en términos de la pertinencia de la enseñanza de ambos métodos en la investigación en enfermería, particularmente en los niveles de postgrado.
CONSIDERACIONES FINALES
A partir de la década de los ochenta se evidenció un interés, especialmente en Brazil, por la investigación cualitativa. En forma paralela la enseñanza de la investigación siguió esta misma tendencia.
En la actualidad existe una separación entre los abordajes metodológicos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en enfermería, y ello ocurre en todos los niveles de formación y en los contextos latinoamericano y anglosajón.
En general, sigue siendo mayoritaria la utilización del abordaje cuantitativo, sin embargo, cabe mencionar que se evidencian algunos esfuerzos por articular ambos abordajes, lo que permite concluir que existe consenso acerca de la enseñanza de los métodos cuantitativo y cualitativo, especialmente en los niveles de formación de postgrado.
Sería deseable que las próximas generaciones de investigadores en enfermería contaran con formación teórica, epistemológica y metodológica en ambos abordajes, lo que traería como consecuencia el empleo de la más amplia gama posible de métodos y técnicas que posibilitaría el mejor abordaje del objeto de investigación de enfermería, el cuidado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Recibido: 17 de noviembre de 2008
Aprobado: 15 de enero de 2009
Alide Salazar Molina. Departamento de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. Roosevelt esquina Janequeo, Concepción. Chile Casilla 160-C. Fono: (56)(41)2207327-2207065. Email: alisalaz@udec.cl