SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La Sección de Pediatría de la Sociedad Cubana de Enfermería y la Red ENSI-Cuba por la salud de las niñas y los niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319

Rev Cubana Enfermer vol.28 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012

 

EDITORIAL

La Enfermería Pediátrica en los cuidados para la salud infantil

 

Pediatric Nursing in child health care

 

 


 

 

Dedicarse al cuidado de la salud de las niñas y los niños tanto sanos como enfermos es una necesidad para el mantenimiento de la vida y preservación de la especie. Son por tanto las enfermeras y enfermeros dedicados a la salud infantil protagonistas de una de las tareas más nobles de la humanidad.

La Enfermería infantil o enfermería pediátrica se define como una profesión que ayuda a la infancia y a la colectividad en general, en estado de salud y de enfermedad, en la rehabilitación y ante una circunstancia difícil, como la muerte. Presta atención tanto física como psíquica, protege la salud y ayuda a conseguirla. Se trata, por tanto de una disciplina asistencial, humanística y científica. 1

En la actualidad la enfermería pediátrica se ocupa de la atención integral y seguimiento continuo de lactantes, niños y adolescentes, y como parte de esta evalúa su desarrollo psicomotor, factores sociales y ambientales que influyen en la salud y bienestar de los infantes en su familia.

En Cuba uno de los pilares del desarrollo del Sistema de Salud cubano es el Programa Materno Infantil, dentro del cual se distingue de manera muy particular la mortalidad infantil, indicador que coloca al país en posiciones similares a países desarrollados y que inevitablemente se sustenta en un trabajo multidisciplinario en las acciones de promoción de salud, prevención y recuperación de enfermedades de este grupo poblacional. El personal de enfermería forma parte indispensable de los equipos de salud, por su permanencia en los servicios y la continuidad de sus cuidados.

Una manera de evidenciar lo alcanzado por las enfermeras y los enfermeros que trabajan en la salud infantil es precisamente publicar los resultados de investigaciones realizadas, como es el caso de este número de la Revista Cubana de Enfermería.

No obstante estos esfuerzos, aun son necesarios estudios científicos que evidencien resultados de los cuidados en la enfermería infantil y al respecto habría que preguntarse ¿Están descritas de manera científica todas las prácticas actuales de la enfermería pediátrica?

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aguilar Cordero MJ. Tratado de Enfermería Infantil. Cuidados Pediátricos. ELSEVIER. España. 2008.

 

 

Dra.C. Omayda Urbina Laza. Presidenta de la Sección de Pediatría. Sociedad Cubana de Enfermería. E mail: omayda.urbna@infomed.sld.cu