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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319

Rev Cubana Enfermer vol.29 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2013

 

REDES DE ENFERMERÍA

 

Telenfermería. Traspasando las fronteras

 

Telenursing. Going beyond the borders

 

 

María Niurka Vialart Vidal

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El trabajo colaborativo y aprendizaje en red, constituye una estrategia vinculadora, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes, este intercambio tendrá un mayor alcance si son apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como alternativas de comunicación. La red de enfermería Informática de Cuba se ha propuesto varios objetivos de trabajo que permitan el empoderamiento de estas herramientas para la gerencia, asistencia, docencia e investigación, con el objetivo de facilitar la articulación entre los miembros de la red y sus grupos a través de una plataforma fácil y amigable, que permita el intercambio y fortalecimiento de la actividad de enfermería, la educación permanente y la investigación en este campo de acción. Se realiza una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas a través de las grabaciones efectuadas en la sala virtual y el registro de participantes en la base de dato. De diciembre del 2011 a noviembre del 2013 se ha trasmitido a través de teleconferencias un Taller, 3 entrenamientos en Elluminate, 8 Reuniones virtuales y 11 teleconferencias. Se ha logrado progresivamente que el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas, cumpliéndose así los objetivos propuestos en el presente trabajo.

Palabras clave: Enfermería, TICs, teleconferencia, trabajo en red, aprendizaje en red, Elluminate, BlackBoard.


ABSTRACT

The collaborative work and the networked learning are a linking strategy of articulation and exchange among institutions and or/persons that decide to combine in a voluntary and concerted way their efforts, experiences and knowledge to attain common objectives. This exchange will have greater scope if they are supported by the information and communication technologies (ICT) as communication alternatives. The informatic nursing network of Cuba has several work objectives that allow the empowerment of these tools for management, assistance, teaching and research. The aim is to facilitate the articulation among the members of the network and their groups through an easy friendly platform encouraging exchanges and strengthening of the nursing activity, permanent education and research in this field. A literature and documentary review of the activities was made through recordings taken in the virtual room and the register of participants included in the database. From December 2011 to November 2013, one workshop, 3 Elluminate-based training courses, 8 virtual meetings and 11 teleconferences have been transmitted. It has been managed that the nursing staff gradually identifies the potentialities and the scope of this tool for scientific exchange and for academic activities, thus complying with the set objectives of the present paper.

Keywords: nursing, CITs, teleconference, work in network, learning in network, Elluminate, Blackboard.



 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.1

Por otra parte las tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas por sus siglas TICs, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Son herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de las más variadas formas; es decir, un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados; son medios y no fines, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.2

Una de las herramientas de las TICs, es el Elluminate (Fig.1), que es un entorno en tiempo real o sincrónico, muy utilizada en la formación, demostración y colaboración, que se caracteriza por ser potente, flexible y fácil de utilizar, ideales para aprendizajes, capacitaciones, adiestramientos, tutorías y reuniones. Constituye una de las herramientas de primer orden para la educación y conferencias por Web, de grandes capacidades, ahorra tiempo y dinero al suprimir viajes innecesarios, sin dejar de mantener la eficacia de una reunión cara a cara.3

Esta plataforma también se le conoce como sala virtual o de teleconferencia o videoconferencia porque cuenta con recursos suficientes que favorecen la comunicación entre varias personas a través de diferentes dispositivos como teléfonos, webcam u otros que se realiza con el propósito de sortear la distancia y permite las mismas comodidades y beneficios que la comunicación cara a cara como ya se había descrito antes, también se habla de teleconferencia cuando, independientemente de la inclusión de imágenes de video, hay más de dos participantes conectados en la misma conversación. Se suministra mediante cámaras y monitores de videos, ubicados en las instalaciones del cliente o en un centro de conferencias público.1

Estas aplicaciones de las TIC pueden ser utilizadas por las personas, como parte del trabajo colaborativo y aprendizaje en Red, lo que permitirá intercambiar, compartir y colaborar con información y contenidos que pueden contribuir al desarrollo científico y profesional, por lo que el propósito del presente trabajo es:

Describir las actividades realizadas a través de las teleconferencias, que facilitan el intercambio y fortalecimiento de la actividad de enfermería, la educación permanente y la investigación.

 

MÉTODOS

Se realizo una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas a través de las grabaciones efectuadas en la sala virtual y el registro de participantes en la base de dato diseñada para este fin.

 

ANTECEDENTES

El trabajo colaborativo y aprendizaje en red constituye una estrategia vinculadora, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes, este intercambio tendrá un mayor alcance si son apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como alternativas de comunicación.4

El 29 de octubre del 2010 se crea la Red Nacional de Enfermería Informática (REDENFI), que tiene como Misión,» Compartir conocimientos y experiencias de manera colaborativa, creadora e innovadora a través del trabajo en red, encaminada a fortalecer las competencias y el desempeño en la asistencia, la docencia, la investigación y la dirección de los procesos de la enfermería; en función de lograr mejores prácticas y mayor calidad en los servicios de enfermería, que contribuyan a incrementar la salud y calidad de vida de la población cubana».

La REDENFI se ha trazado como objetivos de trabajo los siguientes:

1. Desarrollar la Red de Informática en Enfermería de Cuba (Redenfi - Cuba), aplicando las herramientas tecnológicas de actualidad en función del perfeccionamiento y fortalecimiento de la enfermería cubana.

2. Crear grupos o comunidades de práctica, sobre temas específicos de enfermería en Cuba, que aporten herramientas tecnológicas y aplicaciones en red que permitan un fructífero intercambio de información y conocimiento, formación permanente y desarrollo científico entre sus miembros y den visibilidad a la situación y tendencias de la informática en enfermería, facilitando la identificación de prioridades para el desarrollo.

3. Facilitar la articulación entre los miembros de la red y sus grupos a través de una plataforma fácil y amigable, que permita el intercambio y fortalecimiento de la actividad de enfermería, la educación permanente y la investigación en este campo de acción.

4. Vincular la red a otras redes de enfermería y otras especializadas de las ciencias de la salud y redes sociales en general

5. Asesorar en la articulación y funcionamiento del resto de las redes de enfermería en el país.

6. Articular el trabajo a las diferentes redes internacionales afines a la temática principal de Red.

Teniendo en cuenta la Misión y Objetivos, la REDENFI traza varias estrategias, centradas en la capacitación de los profesionales de enfermería, que permitan su desarrollo, pero por sobre todo, que puedan identificar el alcance y las potencialidades que estas herramientas ofrecen y empoderarse de las mismas en su desempeño.

A la par la Red Internacional de Enfermería Informática (RIEI) creada en el 2008 y constituidas por los mismos miembros del Grupo de trabajo de la IMIA LAC y con similar misión y objetivos, está representada por varios países de Latinoamérica y el Caribe, (tabla 1) entre los que se encuentra Cuba. La Coordinación de esta Red está a cargo de la Mg. Erika Caballero Muñoz de Chile y Hugo Leonzio de Argentina, igualmente esta red tiene como principios del trabajo colaborativo, el de Crear, Colaborar y Compartir conocimientos para todos los profesionales de enfermería, sean miembros o no.

La REDENFI, realiza acciones para que sus integrantes utilicen de manera práctica, alguna de las herramientas informáticas de las TIC que están disponibles para su desempeño profesional y ha motivado a sus miembros a usar como primera vía de comunicación la Lista de Distribución (redenfi@listas.sld.cu), a través de ella se trabajó de manera virtual en el consenso de la Misión, la Visión, los Objetivos y el Logo identificativo de la red, además se comparten boletines e informaciones importantes, se convocan a participar en Eventos Científicos, Talleres, Teleconferencias, se promocionan actividades y se debaten temas relacionados con la Informática y la enfermería.

Por otro lado y para elevar el nivel de conocimiento de estos profesionales, se diseñó un Diplomado de «Informática para Enfermería» con una modalidad semipresencial, utilizando el Aula Virtual de la Universidad Virtual de la Salud de Cuba, que está soportada en la plataforma Moodle, esto permitió tener limitados encuentros presenciales, para recibir conferencias y orientar actividades docentes que los estudiantes debían realizar de manera virtual, aplicando la tecnología junto con la adquisición del conocimiento y las habilidades.

Otra de las herramientas que se ha incentivado a utilizar en el seno de la REDENFI es el Blog, soportada en la plataforma Word Press, este es utilizado de manera interactiva para promover el debate y que a su vez sirva para recoger comentarios, argumentos o criterios sobre un tema determinado.

 

DESARROLLO

El 16 de diciembre del 2011, se utiliza por primera vez la sala virtual de redes soportada en la plataforma de Elluminate, en la que se efectuó el primer Taller de la REDENFI en el que se presentó un intercambio virtual con Chile a través de la teleconferencia, sobre el "Grupo de Enfermería Informática de la Federación de Informática Médica para América Latina y el Caribe" que impartió su coordinadora la Mg. Erika Caballero Muñoz, fue la primera vez que se realiza un evento con estas características y con alcance internacional, en esa ocasión se contó con la participación de Chile, Cuba y Venezuela y a partir de ese momento la REDENFI ha moderado y conducido hasta la fecha, además de éste encuentro descrito, ocho Reuniones Virtuales y tres entrenamientos en esta plataforma de carácter Nacional e Internacional. (figura 1)

Por otro lado cada país integrante de la RIEI, desarrolla un proyecto determinado, en el que se trata de involucrar a todos los profesionales, de ésta manera y a sugerencia del Coordinador de Venezuela, el Lic. Angel Sanguino Rojas, convoca a Chile y a Cuba para desarrollar un proyecto conjunto, consistente en compartir conocimientos científicos y experticias a través de Teleconferencias sustentada en la plataforma mencionada, lo que se ha dado a conocer como "Telenfermería".

El 12 de noviembre del 2012 por primera vez se ofrece a los profesionales de enfermería una teleconferencia en tiempo real como piloto del proyecto antes mencionado, en ésta se abordó el tema central de "Ciberconvivencia Ética en enfermería", la actividad se desarrolló a través de 2 intervenciones de los ponentes la Mg. Erika Caballero Muñoz de Chile y el MsC. Alain Agramonte del Sol de Cuba, quienes magistralmente ofrecieron sus puntos de vistas sobre el tema, dando paso al debate de los 18 participantes virtuales que representaban a países de Chile, Cuba, España y Venezuela. Esta actividad fue moderada por la MsC. Niurka Vialart Vidal Coordinadora de la REDENFI de Cuba y el Lic. José Angel Sanguino Rojas de la República Bolivariana de Venezuela, quien coordinó y promocionó este evento.

El 18 de enero del 2013, se realiza la segunda Teleconferencia ofrecida íntegramente por Cuba en la que el tema a compartir fue la "Actividad lúdica para la construcción de género en niñas, niños y adolescentes de edad temprana". Esta actividad se caracterizó por ser un panel integrado por 5 miembros de la Red de Enfermería en Salud Infantil de Cuba (ENSI - Cuba) y participaron un total de 37 asistentes de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. En esa ocasión el panel fue moderado por la DraC. Maricela Torres Esperón, Coordinadora de la Red ENSI Cuba y fue organizada por la REDENFI y Venezuela.

La tercera teleconferencia también ofrecida íntegramente por Cuba, se realizó el 27 de febrero del 2013, donde se abordó el tema de "Calidad y seguridad en el Sistema de Salud y Enfermería" igualmente a través de un panel a cargo de 4 de los miembros de la Red de Seguridad del paciente de Cuba, con la conducción del DrC. Carlos León Román, Coordinador General de todas las Redes de enfermería y además el coordinador de esta Red. Esta actividad logró aglutinar a 130 participantes de diferentes países, tales como, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela e igualmente contó con la participación en la coordinación y organización de la REDENFI como soporte del evento, a partir de esta teleconferencia las Facultades de Ciencias Médicas y en especial las de enfermería y Universidades de diferentes países comienzan a participar en estos eventos como un aporte más a la docencia.

Con estas actividades precedentes, se gana en experiencia en el uso de ésta plataforma, por lo que se decide extender a otro tipo de servicios, como la trasmisión de la Reunión Presencial de los coordinadores de la RIEI, que se dieron cita en el Congreso de Informática en Salud 2013, provenientes de países como Chile, Colombia y Venezuela, esta reunión fue organizada y coordinada por la REDENFI y conducida por la coordinadora de la RIEI, Mg. Erika Caballero Muñoz se efectuó el día 18 de marzo en la sede en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), donde además participaron por Cuba, la Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería y Jefa Nacional de Enfermería, la MsC. Idalmis Infante Ochoa, el Coordinador de las Redes de Enfermería el DrC. Carlos León Román, la Webmaster del Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP) la MsC. María Vidal Ledo, La Coordinadora de la Red ENSI - Cuba y también fundadora de REDENFI la DraC. Maricela Torres Esperón, el MsC. Frank Castro López, Director de la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) e igualmente fundador de REDENFI y la Coordinadora de REDENFI, la MsC. Niurka Vialart Vidal, entre otras personalidades, además de miembros de la REDENFI invitados, a la par participó de manera virtual la DraC. Carola Hullin Lucay Cossio de Chile, Gerente de Enfermería Informática en Austin Health de Melbourne.

Se realiza la trasmisión Online a través de esta misma sala virtual, del Primer Simposio Internacional de la REDENFI el 20 de marzo del 2013 que se celebró en el Palacio de la Convenciones de La Habana, con una participación virtual de 20 asistentes de diferentes países entre los que se encontraba Chile, Cuba y Ecuador, fue completamente abierta y mantuvo la trasmisión de toda la sesión del evento, donde se intercambiaron criterios fructíferos sobre las conferencias expuestas en este marco por Chile, Cuba y Venezuela al auditorio presencial y virtual.

El 23 de abril del 2013, también como parte del programa de "Telenfermería 2013" Chile ofrece la conferencia "Experiencias en mSalud para el cuidado de las personas con problemas crónicos de salud" a través de un panel integrado por prestigiosos profesores de la Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Centro Informática en Salud, conducidos por la Mg. Erika Caballero Muñoz, Directora Centro de Informática en Salud y Coordinadora de la RIEI. Esta actividad contó con la participación de 96 asistentes de varios países como Argentina, Chile Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

El 28 de mayo del 2013, Perú en la figura del MsC. Daniel Flavio Condor Camara, Coordinador del Proyecto Wawared, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia junto con un miembro de ésta Red, Miguel Egoavil, comparte y somete al debate el tema "Usos de Dispositivos Móviles en Atención Materna Infantil". Esta actividad contó con la participación de 19 asistentes que representaban países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela. WawaRed es un programa para las madres gestantes que consiste en recibir mensajes de texto con información acerca de cómo mejorar su salud durante la gestación, con recordatorios de citas, vacunas, recomendaciones para el cuidado, alimentación, desarrollo y otros

El también Coordinador de la Red RIEI el Lic. Hugo Leonzio de Argentina, el 27 de junio del 2013 aborda tres temas en la teleconferencia relacionados con "Carga de Trabajo en Enfermería bajo Sistemas Informáticos", la presentación del "Proyecto TAXO" consistente en un sistema de soporte virtual para la investigación en enfermería como solución y cambio en la forma de investigar, además de la exposición por la Lic. Cristina Barrios también de Argentina del proyecto FAENET, que revela la utilización de las redes Sociales en la profesión de enfermería. Este encuentro marcó un cambio en el proyecto de «Telenfermería 2013», pues a partir de él, la plataforma a utilizar cambia del Elluminate al Blackboard, (figura. 2) ésta con más de prestaciones por lo que el acceso a ella se hace un poco más difícil, no obstante se logró congregar a un total de 62 participantes de países representados por Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

La 8va teleconferencia se realiza el 17 de julio por la Magíster Claudine Ramírez y Lic. Rosy Hidalgo de México en esta ocasión se aborda el tema "Proceso Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales pacientes post-operados de las cardiopatías más frecuentes en el hospital de pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI", y participa como invitada especial la Magíster Azucena Santillan de España, quien presenta la "Gestión clínica de los cuidados a través del sistema Gacela Care: experiencias de implantación", la participación en esta sesión de trabajo fue de 89 participantes en total, de los países de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La 9na teleconferencia realizada el 30 de septiembre abordó el tema de "Registros Electrónicos de Enfermería y la Estandarización de la ficha de Enfermería" fue ofrecida por dos ponentes, el Lic. Héctor Rosso de Uruguay y la Mg. Erika Caballero Muñoz de Chile, tuvo una participación de 46 asistentes representando a países tales como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela

La 10ma teleconferencia se efectuó el 23 de octubre con el tema de "Registros electrónicos en Urgencias y Emergencias", en esa ocasión fue expuesta por el McS. Víctor Martínez Santos, el Lic. Elier Carrera González ambos de Cuba y el Lic. Xerach Arteaga Rodríguez de España, la participación fue de 33 asistentes representando países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua y Venezuela

En la 11na teleconferencia efectuada el 19 de noviembre aborda el tema de "Proceso de Atención de Enfermería. Reflexiones y Retos de su Evolución" impartida por el DrC. Abdul Hernández Cortina de Cuba, desde la Universidad Central de Chile y contó con una asistencia de 33 participantes virtuales representando a países como Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela

Todas estas actividades virtuales se han realizado a través de la sala Virtual. Los entrenamientos en la plataforma, las Reuniones Virtuales y las Teleconferencias, han sido grabadas y puestas a disposición a través del sitio de la REDENFI http://www.sld.cu/sitios/redenfermeria/ destinando un espacio para ellos de la siguiente manera: en "Telenfermería Grabaciones" podrá encontrase las 11 Teleconferencias antes mencionadas, el Entrenamiento en Elluminate para moderadores, se puede localizar en los "Recursos Educativos" y las Reuniones Virtuales que fueron grabadas, pueden hallarse en el "Repositorio" del sitio; además se ha habilitado un espacio en el Aula Virtual de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) como Recursos Educativos Abiertos (REA), disponible en la dirección electrónica http://aula.ensap.sld.cu/redenfermeria, de manera que se pueda acceder no solo a las grabaciones de las Teleconferencias, sino a las propias conferencias que fueron gentilmente compartidas por los conferencista y de esta manera se puede tener acceso a estos contenidos cuando sean necesarios para la retroalimentación y que además sirvan como recursos educativos en el momento oportuno.

En todas las actividades del proyecto de Telenfermería 2013, realizadas a través de estas plataformas, Cuba ha tenido una importante participación, no solo con la contribución del soporte, lo que ha permitido concurrir sin exclusión, a todas las teleconferencias impartidas, las que ya asciende a un número de 11 (Fig. 3), también en la colaboración, al compartir en 5 oportunidades con todos los profesionales de la región, sus experticias en las temáticas ofrecidas. (Fig. 4).

Las teleconferencias ofrecidas hasta el momento, por los distintos países que decidieron colaborar voluntariamente y brindaron sus experiencias a todos los profesionales de enfermería, fueron magistralmente expuestas, con un alto rigor científico, lo que ha permitido ganar en prestigio y seguidores, además de traspasar las fronteras y romper las barreras idiomáticas, demostrado con la participación de países que no están enmarcados en Latinoamérica y el Caribe como España y otros como Brasil cuyo idioma es el portugués, por lo que se demuestra que el idioma no es una barrera para la inclusión a éste proyecto (Fig. 5).

 

RESULTADOS

Se han trasmitido a través de la sala virtual de Redes de la ENSAP, desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2013, 1 Taller, 3 entrenamientos en Elluminate, 8 Reuniones virtuales y 11 teleconferencias, ofrecidas voluntariamente y expuestas magistralmente por los conferencistas de cada país participante en el proyecto "Telenfermería 2013", dirigida a todos los profesionales de enfermería de la región Latinoamericana.

 

CONCLUSIONES

Se ha logrado progresivamente que el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas, cumpliéndose así los objetivos propuestos en el presente trabajo y además de facilitar la articulación entre los miembros de la red y sus grupos a través de una plataforma fácil y amigable, que permita el intercambio y fortalecimiento de la actividad de enfermería, la educación permanente y la investigación en este campo de acción, además de lograr la vinculación a otras redes de enfermería incluyendo las redes internacionales.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vialart Vidal N. Informática. Temas para Enfermería [Internet]. La Habana: ECIMED; 2012 [Citado: marzo 2013]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/informatica/indice_p.htm

2. Sedano Pinzón JJ. Ventajas y Desventajas de las TIC´s en el ámbito educativo. [Internet]. Campus Dokeos.com 2010. [Citado: marzo 2013]. Disponible en: http://campus.dokeos.com/courses/TICS017f/document /LasTicsVentajasydesventajas.pdf?cidReq=TICSdbf1

3. Guía de Elluminate Live™[Internet]. La Habana: Aula Virtual del Campus Virtual de la Salud [Citado: junio 2008]. Disponible en: http://portal.campusvirtualsp.org/?q=es/aula-virtual

4. Vialart Vidal N. Informática Enfermería contradicción u oportunidad. Rev Cubana de Enfermería. [Online].2011[Citado: marzo 2012]; 27(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Torres Esperón M. El trabajo en redes en la práctica de enfermería: «Acortando la distancia». Rev Cubana de Enfermería. [Online].2010 [Citado: marzo 2013]; 26 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -03192010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Recibido: 12 de agosto de 2013.
Aprobado: 15 de agosto de 2013.

 

 

MsC. María Niurka Vialart Vidal

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba. Teléfono: 6436802. Correo electrónico: vialart@infomed.sld.cu

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