Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Rev Cubana Enfermer vol.32 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016
ARTÍCULO DE REVISIÓN
Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor
Considerations for teacher professional development
Marbelys Amalia Puig Delgado; María Teresa Martínez Ruiz; Nadia Valdés García
Facultad de Enfermería Lidia Doce. Universidad Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
RESUMEN
Introducción: con el auge de la formación de enfermeros técnicos, con nivel noveno grado, comenzaron a producirse cambios radicales en la concepción del trabajo docente-educativo y los estilos de dirección, que incidieron directamente en el desempeño profesional de los docentes, estos cambios aportaron dificultades en la calidad del proceso en la atención, de ahí la importancia de ejercer un buen desempeño docente, que exige un mayor nivel de preparación y entrega personal para el logro de una atención con calidad.
Objetivo: sistematizar la definición de desempeño profesional del profesor, teniendo en consideración su relación con las condiciones actuales del proceso enseñanza aprendizaje.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sistémica que incluyó artículos originales y de revisión publicados de 2005 al 2014 con las palabras clave: desempeño, desempeño profesional y desempeño profesional del profesor, se utilizaron buscadores boléanos como ar, and y at, se identificaron y revisaron artículos, libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas que permitió el análisis histórico lógico de la evolución de la definición.
Conclusiones: la sistematización de los términos relacionados con el desempeño, permitió definir operacionalmente el desempeño profesional del profesor y, específicamente, el del profesor de enfermería, que sustentan la necesidad de incluir un abordaje profundo del desempeño dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación profesional actual.
Palabras clave: desempeño; desempeño del profesor; educación técnica profesional.
ABSTRACT
Introduction: With the rise technician training degree nurses began transformations characterized by radical changes in the concept of teaching occur ninth level - educational and leadership styles, which were directly levied on the professional performance of teachers, these changes contributed difficulties in the process quality of care, hence the importance of exercising good teacher performance that requires a higher level of preparation and personal commitment to achieving quality care.
Objective: To systematize the definition of teacher professional development, taking into consideration their relationship with the current conditions of teaching and learning process.
Methods: A content analysis of documents, which included original and review reports from 2005 to 2014 keywords, performance, professional performance and professional performance of the teacher is conducted articles were identified and reviewed articles, textbooks, monographs from various journals and dissertations updated allowing the logical historical analysis of the evolution of the definition.
Conclusions : systematization of terms relating to the performance, to define operationally professional teacher performance and teacher professional development of Nursing, authors in the educational context have directed their research towards the search for improved teacher performance in correspondence with are numerous current educational change, but not específamente the Teacher of Technical Education and Vocational Nursing where the need for thorough approach to teacher performance is perceived.
Keywords: performance; teacher performance; Professional Technical Education.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la enfermería en el mundo supone un avance en el conocimiento de las formas de perfeccionar las funciones que los profesionales de esta área ejecutan. Para cumplir esta importante tarea social, la Educación Técnica y Profesional (ETP) debe acrecentar el número de técnicos en enfermería y mejorar la calidad de su formación y preparación de modo que puedan lograr un mejor graduado; para alcanzar estos objetivos y egresar enfermeros con un elevado nivel científico y técnico, se debe perfeccionar, como una de las tareas básicas, el proceso docente educativo mediante el desempeño del profesor. El presente estudio tiene como objetivo sistematizar la definición de desempeño profesional del profesor, teniendo en consideración su relación con las condiciones actuales del proceso enseñanza aprendizaje.
MÉTODOS
Se realizó una revisión bibliográfica sistémica, que incluyó artículos originales y de revisión publicados de 2005 al 2014 con las palabras clave: desempeño, desempeño profesional y desempeño profesional del profesor. Se utilizaron buscadores boléanos como ar, and y at, se identificaron y revisaron artículos, libros de textos, monografías de varias revistas y tesis doctorales actualizadas. Se utilizó el método análisis de contenido e histórico lógico de la evolución de la definición.
DESARROLLO
Son numerosos los autores que en el contexto educacional han dirigido sus investigaciones hacia la búsqueda del mejoramiento del desempeño del docente en correspondencia con las actuales transformaciones educativas, pero no sobre el profesor de la Educación Técnica y Profesional en Enfermería.
Para definir desempeño del profesional de Enfermería se utilizan algunos términos descritos en el Diccionario Enciclopédico Larousse,1 donde el significado que se aplica al vocablo desempeño es: la acción y efecto de desempeñarse; y define desempeñar como realizar las funciones a las que uno está obligado: desempeñar un cargo.
El análisis del desempeño que se erige en los últimos tiempos ha mostrado, desde los referentes consultados, que es una variable para medir la transformación y el perfeccionamiento de la Educación cubana, y la Educación Técnica Profesional no se queda al margen de esta tendencia: la Educación en el sector de la Salud Pública.
Añorga2 define el desempeño como "la capacidad que posee el individuo de efectuar acciones, deberes, obligaciones propias de su cargo y funciones profesionales que exige su puesto de trabajo. Este se expresa en el comportamiento real de la conducta en relación con las otras tareas a cumplir durante el ejercicio de su profesión. Este término se designa a lo que el profesional hace y no solo lo que sabe hacer".
Moreno en el año 2003, citado por García,3 al referirse al desempeño plantea que "…se concibe como el grado de cumplimiento de las obligaciones y funciones del personal y la entidad." En el año 2003, Valdés Veloz4 asume desempeño como "…tanto la actuación como la idoneidad del docente, expresada esta última esencialmente en un conjunto de capacidades pedagógicas, necesarias para la realización de un ejercicio profesional eficiente y eficaz."
Estos autores realizan un análisis de las definiciones de profesional. Para definir esta categoría se utilizan algunos términos descritos en el Diccionario Enciclopédico Larousse,1 donde el significado que se aplica a este vocablo es género de trabajo habitual de una persona, oficio, ocupación.
Añorga2 en su obra expresa el Enfoque Sistémico en la Organización del Mejoramiento de los Recursos Humanos, expresa además que "puede intuirse que la profesión es, por lo general, un determinado tipo de actividad escolarmente aprendida, lo que no excluye la posibilidad de afirmar que también existen profesiones ejercidas a partir del conocimiento que adquiere el individuo a través de tradiciones familiares, sin una instrucción formalmente escolarizada" y define como profesional a "aquel individuo que a partir de una instrucción formalmente formalizada o no, ejerce una profesión, demostrando en su actividad cuatro cualidades que lo definen como tal: rapidez, exactitud, precisión y cuidado".
Como puede apreciarse, en la definición expresada por Añorga2, este proceso se inicia con la formación profesional y se desarrolla en la práctica laboral, acompañado de una superación.
Por otra parte se atienden los términos de desempeño profesional y su evaluación que expresan autores de la práctica social.2
Según lo planteado por el Diccionario de la Lengua Española,1 se define el desempeño profesional como "hacer aquello a lo que uno está obligado"; profesional, como "adjetivo de profesión o magisterio de ciencia o arte de alguna cosa; y profesión, como "acción de profesar, oficio de cada cual". Similares conceptos asume Álvarez de Zayas5 en su publicación "Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana".
Para determinar los presupuestos teóricos en relación con el desempeño profesional se analizaron las obras de los autores Añorga,6 Sacasas,7 Santiesteban,8 y Salas,9 en cuyas observaciones establecen como generalidad la asociación del desempeño al actuar; y admiten la relación directa del desempeño con los modos de actuación, los pilares básicos del aprendizaje: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser. Por tanto, se considera que el desempeño profesional es multidimensional e implica en su interrelación dialéctica la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Implica también, orientación, organización, supervisión. Criterio que compartimos, pues es aplicable su significación al contexto.
De ahí que sea pertinente referirse a la definición de Añorga y cols.6 sobre desempeño profesional como: "Capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo". Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir, durante el ejercicio de su profesión. Este término designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer.
Sacasas7 considera al desempeño como "la actitud o capacidad para desarrollar competentemente los deberes u obligaciones inherentes a un cargo laboral. Es lo que el candidato hace en realidad".
García8 asume la definición de desempeño profesional aportada por Santiesteban en el año 2003, que refiere el desempeño profesional como "…la idoneidad del director para ejecutar las acciones propias de sus funciones, donde se refleje su dominio político - ideológico, técnico - profesional y el liderazgo, que le permitan un saber ser acorde con las prioridades del trabajo en el sector, según las exigencias actuales y demostrándolo en la evaluación de los resultados concretos de su centro".
Salas9 enuncia que "el desempeño profesional es el comportamiento o conducta real de los trabajadores, tanto en el orden profesional y técnico, como en las relaciones interpersonales que se crean en la atención del proceso de salud/enfermedad de la población; y comprende la pericia técnica y la motivación del personal, así como sus valores humanos y éticos, en el cual influye a su vez, de manera importante, el componente ambiental". Por tanto, existe una correlación directa entre los factores que caracterizan el desempeño profesional (en todas sus funciones) y los que determinan la calidad total de los servicios de salud, criterio compartido por otros autores.10-16
Compartimos la opinión con otros investigadores al considerar los criterios que aborda Ponce17 en su tesis doctoral cuando plantea las siguientes ideas que se derivan del análisis sobre las definiciones de desempeño profesional:
· Idoneidad para ejecutar las acciones propias de sus funciones, un saber ser.
· La competencia laboral tributa al desempeño en el contexto de actuación.
- Habilidades profesionales.
- Actuación real y dominio.
· Lo que el profesional en realidad hace y no sólo lo que sabe hacer.
· Conjunto de competencias, el "Saber", "Saber hacer" y "Saber ser".
Después de haber realizado la sistematización del desempeño profesional, los autores anteriormente citados la definen como la operatividad en el accionar pedagógico, en una profesión lo que permite las competencias de los educandos en su actuación profesional a través de conocimientos, habilidades, actitudes y valores de la persona.
Este concepto permite considerar como desempeño profesional a toda labor realizada por una persona que haya aprendido una profesión u oficio siempre que demuestre su competencia.
Desde el punto de vista teórico, es importante sistematizar algunos elementos relacionados con el desempeño profesional del profesor.
Para Valle Lima10 el desempeño del profesor puede ser concebido como "la actividad que el docente realiza desde el punto de vista profesional y para la cual debe cumplir determinados requisitos exigidos por la institución". Por su parte, Pérez Álvarez11 lo define como proceso desarrollado por un sujeto a través de relaciones de carácter social que se establece en la aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo, en correspondencia con los objetivos de la actividad pedagógica profesional en que participa y el logro de un resultado que evidencia el mejoramiento profesional, institucional y social alcanzado; la atención a la educación de su competencia laboral y la plena comunicación y satisfacción individual al ejercer sus tareas con cuidado, precisión, exactitud, profundidad, originalidad y rapidez.
En 2008, Machado asume la definición de desempeño profesional del profesor aportada por Di Vora,12 considera como desempeño "la idoneidad, talento, aptitud, competencia, suficiencia, y disposición del personal de las organizaciones en el ejercicio de las funciones propias de su cargo u oficio".
Según Castañeda y Álvarez,13 desempeño profesional del profesor es "el conjunto de acciones cotidianas que realiza el maestro en la organización y conducción del proceso enseñanza-aprendizaje, así como en la interacción con sus alumnos, la comunidad escolar y la comunidad en general, con el propósito de obtener resultados significativos en términos de aprendizaje y cambios de conducta".
Morales y Pérez Álvarez 14 lo definen como: "la capacidad de un individuo para efectuar acciones, deberes y obligaciones propias de su cargo o funciones profesionales que exige un puesto de trabajo. Esta se expresa en el comportamiento o la conducta real del trabajador en relación con las otras tareas a cumplir durante el ejercicio de su profesión". Este término designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer.
Por otra parte, Chirino y Pérez Álvarez15 plantean que "el desempeño profesional del profesor es entendido como su práctica profesional educativa, en la que deben dar respuesta a los problemas de carácter profesional que la afectan, así como proyectar estrategias de desarrollo a partir de las condiciones existentes, demanda ineludiblemente una formación investigativa como base necesaria para el éxito profesional".
En las definiciones ofrecidas por Valle,10 Di Vora,12 Valdés,4 Velásquez Castañeda,13 y Morales14 puede apreciarse que existen diversos modos de entender y concebir el desempeño profesional del profesor, establecen ciertas coincidencias, ya que unos lo definen como capacidad (Añorga7) otros como idoneidad (Di Vora13) y en el mismo se pueden establecer rasgos comunes en su definición conceptual como:
1. Capacidad
2. La idoneidad, talento, aptitud, competencia, suficiencia
3. Organización y conducción del proceso enseñanza-aprendizaje
4. Aplicación de métodos para el cumplimiento de su contenido de trabajo
Esta sistematización conceptual permite permitió establecer los siguientes criterios en torno a la temática:
El desempeño profesional del profesor, en la mayoría de los casos, está vinculado a las funciones que realiza el profesional en la actividad que desempeña, al accionar de su práctica profesional y a los resultados alcanzados por los estudiantes.
Su perfeccionamiento es asumido como una vía con la que cuenta el profesor para alcanzar resultados satisfactorios de su labor, lo cual significa que debe ser visto como un proceso de cambio entre diferentes estados de desarrollo desde lo pedagógico, profesional e individual.
Coincidimos con otros autores que han trabajado la temática y en la mayoría de los casos han asociado el perfeccionamiento del desempeño profesional a un mejoramiento desde lo personal, lo humano, el desarrollo o mejoramiento de características implícitas a la personalidad, por ejemplo, la creatividad o la comunicación y el crecimiento personal en su conjunto.
Por su parte, Urbina16 considera que "es el comportamiento o conducta real del trabajador o educando para desarrollar competentemente sus deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo. Es lo que en realidad hacen o lo que sabe hacer. Esto comprende la peripecia técnica, la preparación técnica más la experiencia acumulada, eficacia en decisiones, destreza en la ejecución de procedimientos y buenas relaciones interpersonales, entre otros". Además, refiere que el desempeño hay que analizarlo en la totalidad de la estructura del proceso de trabajo y accionar de los profesionales, hay que desagregarlo en funciones y roles que a su vez definen los problemas que demandan la realización de un conjunto de actividades que se desglosan en tareas.
El éxito de todo sistema educativo está determinado fundamentalmente por la calidad del desempeño de sus profesores; "…podrán perfeccionarse los planes de estudio, programas, textos escolares; obtenerse excelentes medios de enseñanza, pero sin docentes eficientes no podrá tener lugar el perfeccionamiento real de la educación, pues cuando se habla de la elevación de la calidad de la educación está muy claro que es el docente el que hace la diferencia".11
Lo anterior destaca la necesidad de contribuir a la mejora o perfeccionamiento de la labor del docente en la rama de la enfermería, con el objetivo de alcanzar niveles crecientes en cada uno de los índices de la calidad de la formación en la actuación profesional. Con ello, se formarán enfermeros que sean activos, que piensen de manera diferente. Ser capaces y sensibles, son cualidades que se forman en nuestra profesión y por sobre todo en la educación técnica y profesional, cuya función fundamental, por las características propias que la distinguen de las demás educaciones, es el desempeño profesional que, a partir de sus tres funciones fundamentales ‒orientadora, metodológica e investigativa‒, permite tributar desde su disciplina a la formación integral del técnico en enfermería con una efectiva relación ciencia - profesión; esto denota la necesidad de continuar en la búsqueda alternativas de solución a tal problemática.
La labor de estos profesores adquiere gran importancia, ya que se persigue como objetivo la preparación de estos docentes, que como encargo social tienen la responsabilidad de formar enfermeros y enfermeras con una educación en valores e instrucción capaces de comprometerlos con la realidad que se vive en su país y el mundo, con el desarrollo científico y social. Es importante señalar que el perfeccionamiento del desempeño profesional del profesor tiene que estar aparejado necesariamente a los procesos de enriquecimiento y autodesarrollo, tanto en lo personal como en lo profesional, traducido en las transformaciones operadas en el modo de actuación profesional.
El propósito de los docentes es fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los estudiantes alcancen los perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el currículo. En estos momentos se dedican esfuerzos a elevar la calidad de la educación y no se puede dejar de hablar del desempeño profesional pedagógico como una de las vías para garantizar un efectivo proceso docente educativo, donde el desempeño profesional de los profesores de enfermería posibilite desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad, que alcance resultados satisfactorios mediante la transformación de la personalidad del estudiante en el sentido científico, educativo y humano a que se aspira en el desarrollo de la profesión.
Dentro del perfeccionamiento del desempeño profesional del profesor de enfermería se encuentra el mejoramiento de las relaciones humanas, principalmente con el paciente, el prestigio ante su colectivo de trabajadores, así como el nivel de aspiración por mejorar su preparación. Resulta conveniente señalar que dicho perfeccionamiento es inherente al modo de actuación profesional, lo que permite evaluar la calidad de la atención de los servicios de salud.
Por tal motivo el desempeño profesional del profesor de enfermería en la enseñanza técnica y profesional requiere de cualidades y especificidades diversas, que están descritas dentro de sus funciones, que es su encargo social.
Al tener en cuenta el análisis anterior, se entiende por desempeño profesional del profesor, al proceso armónico donde debe existir interrelación entre el profesor y el estudiante en el proceso de formación para el logro de su actuar profesional.
Además, sistematizando los aportes teóricos que sobre el desempeño se han publicado, consideramos definir desempeño profesional del profesor de enfermería como el conjunto de acciones que realiza el profesor para alcanzar resultados satisfactorios en su labor, en el desarrollo de las habilidades prácticas para el cumplimiento de sus funciones y en el accionar de su práctica profesional.
CONCLUSIONES
La sistematización de los términos relacionados con el desempeño permitió definir operacionalmente el desempeño profesional del profesor y, específicamente, el del profesor de enfermería, que sustentan la necesidad de incluir un abordaje profundo del desempeño dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación profesional actual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. p. 945.
2. Añorga Julia. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana, Cuba: Boletín del CENESEDA. No 1; 1995.
3. Moreno V. Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del Profesor General Integral de la ETP. Ponencia presentada en Simposio Internacional de Pedagogía Profesional 2003. La Habana: ISPETP; 2008.
4. Valdés Veloz Héctor. Evaluación del desempeño docente. La Habana, Cuba: ICCP; 2003.
5. Álvarez de Zayas Carlos M. Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Cuba: ENPES; 1989.
6. Añorga Morales J. Educación Avanzada. Paradigma Educativo Alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana; 1999 [citado 27 Jul 2015]. Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117
7. Sacasas JA. Estrategia para el perfeccionamiento del desempeño del Profesor. 2012 [citado 27 Jul 2015]:[aprox. 12 p.]. Disponible www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077
8. Santiesteban Llerena María L. Programa Educativo para la Superación de los Directores de las Escuelas Primarias del Municipio Playa. Trabajo Científico. La Habana: ENPES; 2003.
9. Salas Perea Ramón S. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2009 [citado 27 Jul 2015]:[aprox. 82 p.]. Disponible en: www.scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412010000300011&script
10. Valle Lima Alberto. Autoperfeccionamiento docente y Creatividad. La Habana: Pueblo y Educación; 1994.
11. Pérez Álvarez F, Velázquez Castañeda. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Soporte Digital. La Habana. 2007 [citado 27 Julio 2015]:[aprox. 22 p.]. Disponible en: www.edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/.../34
12. Di Vora Mercedes. El desempeño del Maestro y su evaluación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004 [citado 27 Jul 2015]:[aprox. 54 p.]. Disponible en: www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASHff61.../doc.pdf
13. Velásquez Castañeda, Álvarez P. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. La Habana. Junio 2007 [citado 27 Jul2015]:[aprox. 22 p.]. Disponible en: www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2866.pdf
14. Morales A, Pérez Álvarez F, Torres Sánchez, Arango H, Álvarez R. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. Informe de Resultado de Investigación. 2007 [citado 27 Jul 2015]:[aprox. 2 p.]. Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117
15. Chirino Ramos, Pérez Álvarez F. Informe de Resultado de Investigación. Caracterización del desempeño profesional del docente de preuniversitario. 2007 [citado 27 Jul 2015]:[aprox. 13 p.]. Disponible en: www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/rt/printerFriendly/36/117
16. Urbina O, Soler SF, Otero M. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología: Educación Medica Superior 2006 [citado 27 Jul 2015];20(1):20. Disponible en: www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_1_06/ems04106.htm
17. Ponce MZ. El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación en la escuela primaria como microuniversidad. Trabajo Científico. 2005 [citado 27 Jul 2015]:[aprox. 5 p.]. Disponible en: www.atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/160/htm
Recibido: 2015-10-30.
Aprobado: 2015-12-14.
Marbelys Amalia Puig Delgado. Licenciada en enfermería, Master, Profesora auxiliar. Universidad Ciencias Médica de la Habana, Facultad de Enfermería Lidia Doce. Dirección electrónica: mpdelgado@infomed.sld.cu