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Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.36 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2020  Epub 01-Dic-2020

 

Artículo original

Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú

Scientific publication of aides of thesis of infirmary of 3 universities of the department of Puno, Peru

0000-0002-9818-2601Oscar Javier Mamani-Benito1  *  , 0000-0002-7451-1490Rosa Farfán-Sollís2 

1Universidad Peruana Unión. Lima, Perú.

2Universidad Privada San Carlos. Lima, Perú.

RESUMEN

Introducción:

La investigación peruana en enfermería atraviesa serias dificultades en cuestión de producción científica. Cambiar esta realidad implica trabajar desde la universidad, donde se espera que quienes asesoran trabajos de investigación puedan aportar.

Objetivo:

Identificar la frecuencia de publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con una población de 66 asesores de tesis de: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión y Universidad Privada San Carlos; realizada entre abril y julio de 2019. Se utilizó una ficha de registro para levantar datos sociodemográficos y la publicación científica fue analizada mediante el buscador de Google Académico y la base de datos de Scopus. Se realizó un análisis descriptivo recurriendo a frecuencias y porcentajes absolutos.

Resultados:

El 60,61 % de asesores de tesis contaba con grado de magister, 63,64 % trabajaban en la misma universidad, 56,06 % fueron nombrados y 37,88 % tiene hasta 5 años de experiencia en la docencia universitaria. En cuanto a la publicación científica, un 16,67 % publicó alguna vez en su vida y solo 6,06 % en los últimos 3 años; de este grupo, 4 alcanzaron difundir en Scielo y 1 en Scopus. De las publicaciones, 10 son originales y 1 es de revisión. Ningún asesor(a) se encuentra registrado como investigador en el Renacyt de Concytec-Perú.

Conclusión:

La frecuencia de publicación de asesores de tesis de enfermería en 3 universidades de Puno, Perú, es baja y preocupante.

Palabras-clave: publicaciones electrónicas; docentes de enfermería; investigación en enfermería; tesis académica

ABSTRACT

Introduction:

Peruvian nursing research is going through serious difficulties in terms of scientific production. Changing this reality implies working from the university, where those who advise research work are expected to contribute.

Objective:

To identify the frequency of scientific publication of nursing thesis advisors from 3 universities in the department of Puno, Peru.

Methods:

Descriptive, cross-sectional and observational study. With a population of 66 thesis advisers from: Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Peruana Unión and Universidad Privada San Carlos; carried out between april - july 2019. A registration form was used to collect sociodemographic data and the scientific publication was analyzed using the Google Scholar search engine and the Scopus database. A descriptive analysis was performed using absolute frequencies and percentages. Ethical considerations were taken into account.

Results:

60.61% of thesis advisors have a master's degree, 63.64% work at the same university, 56.06% are appointed and 37.88% have up to 5 years of experience in university teaching. Regarding scientific publication, 16.67% published sometime in their life and only 6.06% in the last 3 years; Of this group, 4 managed to spread in Scielo and 1 in Scopus. Of the publications, 10 are original and 1 is for review. No consultant is registered as a researcher at the Renacyt de Concytec-Perú.

Conclusion:

the frequency of publication of nursing thesis advisors in 3 universities in Puno, Peru, is low and worrying.

Key words: Electronic publications; nursing teachers; nursing research; academic thesis

Introducción

Los fundamentos de una profesión se consolidan y amplían con el ejercicio de la investigación científica, claro ejemplo de esto viene a ser la enfermería, donde los conocimientos aplicados en la prestación de cuidados de salud para la población en general provienen de un proceso científico que valida y mejora los saberes existentes.1

En la actualidad, el ejercicio de la investigación científica no solo es vital para alcanzar reconocimiento académico, sino también esencial para el crecimiento económico y social de un país.2 En tal contexto, son las universidades el principal escenario para hacer investigación,3 pues precisamente su objetivo principal es la generación y transmisión del conocimiento.4

En América Latina, la realidad de la investigación científica aún no es la esperada, pues a pesar de incrementarse el número de científicos e instituciones dedicadas a investigación, la ciencia no se ha logrado consolidar como un motor de la economía, 5) más bien, el poco impulso para el desarrollo científico y tecnológico6 se refleja en una baja producción científica. 7) Es en este escenario que la enfermería también ha evidenciado tener este problema, tal como lo revela una investigación que analizó la producción latinoamericana entre los años 2000 - 2010.8

Según lo hallado en algunas investigaciones, las deficiencias en metodología de la investigación que evidencian los profesionales de enfermería, así como la falta de competencias investigativas de los docentes a cargo de la investigación formativa, serian algunas de las causas para no hacer ni practicar la comunicación científica.9 Sobre esto, algunos países en pos de mejorar la situación empezaron a cuestionar la forma de hacer investigación en enfermería, tal es el caso de España, que ha visto conveniente reorganizar sus líneas de investigación, priorizar algunos tipos de estudios y promocionar la difusión de resultados.10 Mientras que en nuestra región, algunos países como Brasil entendieron la importancia de la conformación de redes de investigación.11

Precisamente España y Brasil tuvieron un avance significativo en la investigación en enfermería en los últimos años, así lo demuestra un estudio comparativo12 donde se concluye que a pesar de vivir escenarios diferentes, la proporción de publicaciones científicas aumentaron en comparación a décadas anteriores. No obstante, al margen de estos avances, la mayoría de países Latinoamericanos evidencia problemas que dificultan el ejercicio de la investigación científica en enfermería, tales como la carga asistencial y la disposición de tiempo para dedicar a investigar. 13) A esto se suma el poco apoyo de las instituciones de salud para impulsar el rol del enfermero investigador y la casi nula posibilidad de financiar los proyectos de investigación.14

En el Perú, esta problemática no solo es latente en la enfermería, sino en todo el campo de las ciencias de la salud. 15,16) Al respecto, se calcula que entre 2006 y 2015 este país junto con Uruguay, contribuyeron entre el 1,03 % y 6,09 % de producción de nuevo conocimiento a la región; muy por debajo de los 3 países con mayor porcentaje en salud como: Brasil, Cuba y Colombia, que aportaron el 77,57 %. 17) Son estos hechos los que dieron inicio a una indagación sobre qué factores causan esta realidad, y la labor del asesor de trabajos de grado es el punto central sobre el cual se han enfocado diversos investigadores.

Las evidencias dan cuenta por ejemplo en medicina, que solo un 39,70 % de una población de 68 asesores de tesis del Cusco había publicado alguna vez un artículo original;20 otra investigación en Lima19 halló que solo el 26 % y 21 % de una población de 19 asesores de tesis habían logrado publicar en Scopus y Medline. En Psicología,18 de una muestra de 37 asesores de tesis de Lima, Juliaca y Tarapoto, solo un 27 % había publicado alguna vez y un 16,20 % en los últimos 3 años; y en enfermería, principal campo de interés para la presente investigación, no se halló algún estudio que pudiera revelar la situación de los asesores de tesis, sin embargo, extrapolando las evidencias de las otras carreras, la situación no podría estar mejor.

Es precisamente este vacío en el conocimiento científico el que impulsa la realización de la presente investigación, la cual tuvo por objetivo identificar la frecuencia de publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú.

Métodos

La investigación corresponde a un estudio descriptivo, transversal y observacional; realizado en tres universidades del departamento de Puno-Perú, entre los meses de abril y julio del año 2019. La población estuvo compuesta por 66 docentes asesores de tesis adscritos a la escuela profesional de enfermería: Universidad Nacional del Altiplano (31), Universidad Peruana Unión (20) y Universidad Privada San Carlos (15).

Se evaluaron variables sociodemográficas como universidad de procedencia, sexo, edad, años en el ejercicio de la docencia universitaria, lugar principal de trabajo, vinculación y grado académico. Para evaluar la variable publicación científica, se analizó si el docente publicó alguna vez, en los últimos tres años, si sus publicaciones se encontraban en la base de datos de Scopus o SciELO; finalmente, si el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (Concytec) lo certificaba y registraba como investigador Renacyt (Registro nacional de investigadores).

El levantamiento de información respecto a las variables sociodemográficas se realizó mediante una ficha de registro, validada por tres expertos en producción científica en el ámbito de las ciencias de la salud. Para corroborar el grado académico, se recurrió al Registro de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el portal Web de cada universidad y el CTI VITAE que gestiona Concytec. En caso de las publicaciones científicas, se utilizó el buscador de Google Académico y el motor de búsqueda de la base de datos de Scopus, para lo cual, la estrategia de búsqueda implicó realizar todas las posibles combinaciones de los nombres y apellidos (paterno y paterno-materno), agregando la palabra Perú.

El análisis estadístico se realizó con el programa IBM SPSS 22.5. Se hizo el análisis descriptivo de las variables categóricas mediante frecuencias absolutas y porcentajes. La investigación respetó las consideraciones éticas estipuladas en la declaración de Helsinki,21 guardando confidencialidad sobre los datos personales de los asesores de tesis.

Resultados

En cuanto a la distribución de la población por universidad de procedencia, la tabla 1 revela que 47,97 % pertenecía a la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNA), 30,30 % a la Universidad Peruana Unión (UPeU) y 22,73 % a la Universidad Privada San Carlos (UPSC). Por otro lado, se observa mayor proporción de asesores mujeres (80,30 %) que varones (19,70 %), la mayor parte ubicadas en el grupo de edad de mayor o igual que 61 años (25,76 %) y en menor proporción en el grupo de 23 a 30 años (9,09 %).

En cuanto al tiempo ejerciendo la docencia universitaria, se observa que el 37,88 % tenía entre 1 a 5 años, y en menor proporción de 11 a 20 años (13.64 %) o más de 31 años (13,64 %). En caso de vinculación con la universidad, en mayor frecuencia tienen la posición de nombrados (56,06 %), y su principal centro de trabajo fue la misma universidad (63,64 %). Finalmente, más de la mitad tenía el grado de magister (60,6 %), 21,21% aún era licenciado y solo 18,18 % tenía el grado de doctor.

Tabla 1- Características de los docentes de enfermería de tres universidades de Puno, Perú 

En cuanto a la publicación científica, la tabla 2 revela que 16,67 % publicó alguna vez en su vida un artículo científico, de este grupo, un 6,06 % aún mantuvo la práctica en los últimos 3 años. En la misma línea, solo un asesor tenía publicaciones en Scopus y 4 en Scielo. Del total de publicaciones, 10 correspondían a artículos originales y 1 a artículo de revisión. Finalmente, ningún asesor se encontraba certificado y registrado como investigador en Renacyt de Concytec.

Tabla 2- Publicación científica de los docentes de enfermería de tres universidades de Puno, Perú 

Discusión

Los resultados obtenidos en cuanto a la frecuencia de publicación de los asesores de tesis de enfermería guardan relación, a criterio de los autores, con lo evidenciado en la literatura científica. En este caso, menos de la cuarta parte de la población analizada demostró tener publicaciones científicas, y este número se reduce cuando el análisis se realiza tomando en cuenta los últimos 3 años.

Estos hallazgos no tienen precedentes en la literatura científica peruana, sin embargo, son acordes a la realidad de otras instancias, como es el caso de otra investigación donde estudiaron a 3689 enfermeros de un hospital universitario,22 hallando que solo un 10 % había participado en la ejecución de proyectos de investigación, y esto, a pesar de que en el mencionado estudio 70 % había manifestado tener interés en conocer medios para hacer investigación; es decir, se muestra el interés pero a la hora de hacer investigación no existe el compromiso de aprender o asumir el reto.

En este caso, el hecho de que asesores de tesis en enfermería, de quienes se supone conocen el proceso y la metodología de la investigación científica en salud, no demuestren publicaciones científicas, puede deberse a las deficiencias en la investigación formativa peruana, principalmente, la falta de estrategias para culminar las investigaciones.29 Con esto no nos referimos solo al día de la sustentación, sino a la etapa de difusión de los resultados a través de congresos de especialidad y revistas científicas.

Tal como lo demostró un estudio23 realizado en Italia, donde se probó la eficacia de implementar un centro de investigación para apoyar y educar a las enfermeras sobre cómo realizar investigaciones clínicas; en consecuencia, se logró incrementar proyectos donde el investigador principal era enfermero y el número de artículos publicados con factor de impacto aumento, aunque no de manera significativa. No obstante, a falta de este tipo de iniciativas en nuestro contexto, tiene sentido justificar el poco interés en escribir artículos científicos cuando gran parte del tiempo del enfermero es dedicado a la labor asistencial y gestión del cuidado.24

Otro de los hallazgos tiene que ver con la frecuencia de publicación en revistas indexadas en bases de datos como Scopus y SciELO. En la presente, el porcentaje encontrado fue muy bajo, lo que demuestra las serias limitaciones que tienen los asesores de tesis de enfermería en comparación a profesionales de otros países como el caso de Irán,25 donde luego de analizar la base de datos Web of Science entre 2003 y 2012 se halló una tendencia creciente en la última década.

Por otro lado, en relación al tipo de trabajo, en el presente estudio se halló que la mayoría fueron artículos originales. Este resultado es distinto a otro estudio,28 que reportó una mayor proporción (más del 50 %) de relatos de experiencias, y en menor cantidad (25 %) estudios primarios; no obstante, las diferencias pueden ser aclaradas en función al tipo de población investigada, en el caso de la presente fueron docentes universitarios, mientras que en la investigación citada el 94,30 % fueron enfermeros hospitalarios.

Precisamente, una de las limitaciones tiene que ver con el tipo de población analizado, que en la presente fueron docentes universitarios, por ello, futuras investigaciones deberían incluir enfermeros dedicados a desarrollar su profesión en hospitales, centros de salud, entre otros; además, el tamaño de la población impide una generalización de los resultados a nivel nacional, por lo que se hace necesario replicar la investigación en otros departamentos del Perú.

En conclusión, la frecuencia de publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno es baja y preocupante. Esto demuestra que la investigación en enfermería en esta región de Perú aún debe enfrentar grandes retos, más aún, la investigación formativa a cargo de docentes sin publicaciones científicas.

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Recibido: 22 de Septiembre de 2019; Aprobado: 16 de Junio de 2020

*Autor para la correspondencia: oscar.mb@upeu.edu.pe

Los autores declaran no tener conflictos de interés en esta investigación.

Oscar Mamani-Benito: Diseño el estudio, analizó los datos y redactó el artículo científico. Rosa Farfán-Solís: Recolectó los datos e interpretó los resultados.

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