Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina General Integral
versión On-line ISSN 1561-3038
Rev Cubana Med Gen Integr v.12 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1996
Trabajos Originales
Pesquisaje de lesiones premalignas y malignas en la cavidad bucal
Ernesto León Martínez,1 María del Carmen Romero Sánchez, 2 Ismael Ferrer Herrera 3 y María Fatjó Cruz4
- Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte". Camagüey.
- Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Asistente de Medicina General Integral. Subdirectora Docente del Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte". Camagüey.
- Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Asesor Docente del Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte". Camagüey.
- Estomatóloga General. Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte". Camagüey.
RESUMEN
Se realiza un estudio transversal para conocer la prevalencia de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal en la población adulta perteneciente a un consultorio urbano del médico de la familia, mediante el pesquisaje que incluye el examen físico y la aplicación de una encuesta confeccionada al efecto. Se informa que la prevalencia obtenida fue del 1,47 %, hubo un predominio en el grupo de edades de 65 años y más (37,5 %), y del sexo masculino en una proporción de 2:1. Se describe que el hábito de fumar, la ingestión de café y el consumo de comidas calientes estuvieron presentes en el 100 % de los enfermos; la ingestión de bebidas alcohólicas en el
75 % y el uso de prótesis dentales desajustadas en el 50 %. Se muestra que las lesiones premalignas detectadas fueron, en orden de frecuencia: leucoplasias, nevus y eritroplasias, y la maligna, el carcinoma epidermoide. Se considera como no satisfactoria la marcha del Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal.
Palabras clave: CONDICIONES PRECANCEROSAS/ epidemiología; NEOPLASMAS DE LA BOCA/ epidemiología; ESTUDIOS TRANSVERSALES; MEDICOS DE LA FAMILIA; FACTORES DE RIESGO.
INTRODUCCION
La causa de las lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal es multifactorial y dentro de ésta se encuentran los efectos combinados de factores predisponentes y causales exógenos como el tabaco, el alcohol, las maloclusiones, la higiene oral defectuosa, las infecciones localizadas, la irritación por prótesis y la exposición a toxinas y factores endógenos como la herencia, las enfermedades hepáticas, la malnutrición, los factores hormonales y algunas infecciones sistémicas como la sífilis.1-4
Entre las lesiones premalignas más frecuentes encontramos los nevus, las leucoplasias, las eritroplasias, el líquen plano y la fibrosis submucosa,2,5 en tanto, el carcinoma epidermoide es la neoplasia maligna de más alta incidencia.6
En 1976, la tasa de mortalidad por cáncer bucal en Hong Kong fue de 11,8 por 100 000 habitantes y en Francia de 9,5 por 100 000.1,2 En Cuba, en el trienio comprendido entre 1964 y 1966, la tasa fue de 5,7 (9,8 en el hombre y 2,5 en la mujer),7 mientras que en 1987, descendió a 2,18 (3 para el hombre y 1,4 para la mujer).4
Se estima que la tasa de supervivencia de 5 años podría duplicarse si el tratamiento se iniciara cuando las lesiones tuvieran menos de 2 centímetros de diámetro,1 de ahí la importancia del pesquisaje mediante el examen sistemático de la cavidad bucal por el médico de la familia.8 En nuestro país funciona desde 1986 el Programa de Detección Precoz del Cáncer Bucal (PDCB).7 (Plan Provincial de Actividades para alcanzar los propósitos y directrices en las enfermedades no transmisibles y otras en la atención primaria. Primera versión. Camagüey: Sectorial de Salud, 1992).
Con el objetivo de conocer la prevalencia de las lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal, en la población adulta atendida en un consultorio urbano del médico de la familia, nos decidimos a realizar el presente estudio.
MATERIAL Y METODO
Se realizó un estudio transversal, en la población adulta (15 años y más) que incluyó a 544 sujetos del consultorio urbano No. 19 del médico de la familia, perteneciente al Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte", del municipio Camagüey, durante el año 1993. Se realizó un pesquisaje de cáncer y lesiones premalignas de la cavidad bucal, mediante el examen físico del complejo bucal y el cuello, con la ayuda del estomatólogo correspondiente al consultorio, según la metodología planteada en el PDCB7 y la aplicación de una encuesta confeccionada al efecto, que se rige por criterios de expertos.
Se contemplaron en la encuesta las variables edad, sexo, hábitos tóxicos, factores dietéticos, uso de prótesis, sepsis oral, tipo de lesión, localización y cumplimiento del PDCB. Una vez aplicada ésta, se convirtió en el registro primario de la investigación.
Los datos se procesaron en forma computadorizada, se obtuvieron estadísticas descriptivas y se aplicaron tests para determinar la relación estadística significativa, para valores de probabilidad (p) iguales o menores que 0,05.
RESULTADOS
La prevalencia de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal en la población pesquisada fue de 8 pacientes para el 1,47 %. De ellos, 7 presentaron lesiones premalignas, 4 (50 %) leucoplasias, 2 (25 %) nevus y 1 (12,5 %) eritroplasia (figura 1).
Las localizaciones fueron las si guientes: 2 en la lengua (25 %) y 1 (12,5 %) en cada uno de los demás lugares (labio inferior, carrillos, comisura labial, espacio retromolar y paladar).
La lesión maligna detectada fue un carcinoma epidermoide del labio inferior.
El grupo de edades más afectado resultó ser el de 65 años y más, con 3 pacientes para el 37,5 %, y se encontró una proporción de acuerdo con el sexo, de 2 hombres por cada mujer, en una población pesquisada donde el 51,10 % eran mujeres.
En cuanto a los hábitos tóxicos, los 8 pacientes detectados (para el 100 %) fumaban o ingerían café, en tanto que 6 (para el 75 %) ingerían bebidas alcohólicas; dichos hábitos en la población pesquisada se encontraron en el 33,46; el 70,4 y el 55,5 % respectivamente (figura 2), lo que mostró una relación estadística significativa (p < 0,05). Los pacientes fumadores llevaban más de 30 años fumando, consumían más de 1 cajetilla al día, 2 fumaban tabaco y 1 fumaba pipa; este último era el que padecía el carcinoma epidermoide del labio inferior.
Al analizar los hábitos dietéticos se demostró que los 8 pacientes (para el 100 %) acostumbraban a ingerir comidas calientes y 5 (para el 62,5 %), comidas hipercondimentadas, mientras que dichos hábitos estuvieron presentes en la población pesquisada en el 54,59 y el 22,43 % respectivamente (figura 3).
Utilizaban prótesis desajustadas 4 pacientes para el 50 %, mientras que dicha situación sólo se encontró en el 1,29 % de la población estudiada, lo que resultó estadísticamente significativo (p < 0,05).
Sólo 1 de los pacientes detectados, para el 12,5 %, acudía periódicamente a la consulta estomatológica, contra el 44,30 % en la población pesquisada. A consulta eventual no asistió ninguno de los enfermos encuestados, mientras que un 17,83 % de la población pesquisada lo hizo en alguna ocasión. Al momento del estudio no se conocía ningún caso (morbilidad oculta).
DISCUSION
Los hallazgos en relación con el tipo de lesiones premalignas coincidieron con Katz et al.1 quienes plantean que la leucoplasia es la lesión premaligna más frecuente, al igual que el carcinoma epidermoide como lesión maligna de mayor incidencia, reportado por Santana Garay et al.6
En relación con las localizaciones más frecuentes, aunque existen algunas contradicciones en si se trata de la lengua 4,9,10 o el labio inferior,6,11,12 encontramos la mayor prevalencia en ambas por igual, si consideramos las lesiones premalignas y malignas en conjunto.
En cuanto al grupo de edades y sexo más afectados, otros autores reportan similares resultados.4,9
La literatura consultada coincide en que debe considerarse el hábito de fumar como un factor de peso en la carcinogénesis bucal,1-3,5,7,13-15 así como la ingestión de alcohol.4 González Borrell, en Cuba,4 y García Pola, en España,16 coinciden al reportar una alta asociación entre el hábito de fumar y el consumo de alcohol en los pacientes con estas afecciones, que puede llegar hasta un 75 %. La costumbre de ingerir café caliente puede explicar también su acción irritante local.1,16,17
El exceso de calor y la irritación provocadas por las comidas hipercondimentadas, así como las toxinas que pueden contener este tipo de alimentos, actúan como irritantes locales de la mucosa oral, lo que coincide con los resultados obtenidos.1,9,16
El uso de prótesis puede provocar lesiones que permanecen asintomáticas durante años.1,13,16
Aunque diferentes autores reportan una relación evidente entre la higiene bucal defectuosa favorecedora de la aparición de caries dentales, paradontopatías y sepsis oral,1,16,17 en nuestro estudio estos resultados no fueron significativos.
Es evidente que el PDCB no funciona en el consultorio objeto de estudio, pues todos los casos detectados eran desconocidos hasta el momento del estudio (morbilidad oculta).
CONCLUSIONES
- La prevalencia de lesiones premalignas y malignas de la cavidad bucal fue del 1,4 % en la población estudiada.
- Las lesiones premalignas detectadas fueron, en orden de frecuencia: las leucoplasias, los nevus y las eritroplasias, mientras que la maligna correspondió al carcinoma epidermoide.
- Las localizaciones más frecuentes correspondieron a la lengua y al labio inferior.
- Dichas lesiones predominaron en los hombres ancianos.
- Dentro de los principales factores de riesgo se identificaron los exógenos, como el hábito de fumar, el consumo de alimentos calientes, la ingestión de bebidas alcohólicas y el uso de prótesis desajustadas.
- Ningún caso era conocido (morbilidad oculta), lo que constituye la expresión de que la marcha del PDCB en la población objeto de estudio no es satisfactoria.
SUMMARY
A transversal study was carried out to know the prevalence of premalignant and malignant lesions of the oral cavity in the adult population receiving medical care at an urban family phycian's office. The screening included physical examination and a survey prepared to that purpose. It was obtained a prevalence of 1,47 %, with a predominance in the age group of 65 years and over (37,5 %) and in the male sex at a proportion of 2:1. Smoking, coffee ingestion, and hot food consumption were present in 100 % of the patients. Beverages ingestion was found in 75 % of the patients, and the use of maladjusted dental prostheses in 50 %. The premalignant lesions were detected in the followsing order: leukoplasias, nevus and erythroplasias. Among the malignant lesions, the epidermoid aarcinoma was the most common. The progress of the Programme for Early Detection of oral Cancer is considered as unsatisfactory.
Key words: PRECANCEROUS CONDITIONS/ epidemiology; MOUTH NEOPLASMS/ epidemiology; CROSS-SECTIONAL STUDIES; PHYSICIANS. FAMILY; RISK FACTORS.